La Guardia Civil rescata a un buitre leonado incapaz de volar en una empresa de cerámica en Onda (Castellón)

Tras el hallazgo fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Forn del Vidre de la Pobla de Benifassà para su recuperación y posterior reincorporación al medio natural

Compartir
Compartir articulo
Buitre leonado rescatado. (Guardia Civil)
Buitre leonado rescatado. (Guardia Civil)

La unidad del SEPRONA de la Guardia Civil del Puesto Principal de Burriana ha rescatado un buitre leonado en una empresa de cerámica en la localidad de Onda, según ha informado cuerpo a través de sus redes sociales. Los hechos sucedieron el pasado día 7 cuando la patrulla del SEPRONA tuvo conocimiento de que en una empresa de cerámica en la localidad de Onda había un ave rapaz de grandes dimensiones sobre el material cerámico y que parecía que no podía volar.

Cuando los guardias civiles llegaron al lugar comprobaron que se trataba de un buitre leonado que a simple vista no parecía herido, pero sí desorientado e incapaz de iniciar el vuelo, por lo que procedieron a su captura y posteriormente fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Forn del Vidre de la Pobla de Benifassà para su recuperación y posterior reincorporación al medio natural.

Te puede interesar: La crueldad se financia con tu dinero: el oscurantismo tras el maltrato animal y las ‘trampas’ para ocultar el gasto en las fiestas de pueblo de España

Cómo es un buitre Leonardo

“El buitre leonado es una rapaz inmensa e inconfundible, dotada de excelentes adaptaciones para la detección y el consumo de carroñas de gran tamaño”, explica la asociación SeoBirdsLife. Se trata de una de las aves más voluminosas de Europa con más de 2,5 metros de envergadura y un peso de 6-9 kilos.

Apenas existe dimorfismo sexual en cuanto a tamaño, es decir, los machos y las hembras no presentan diferncias físicas apreciables a simple vista. Las aves adultas tienen una coloración general pardo-grisácea, con las regiones dorsales algo más pálidas, en contraste con las rémiges oscuras, mientras que las ventrales son de tonos marrones y pueden aparecer sutilmente listadas con un tono más claro.

Te puede interesar: Extremadura cede ante el lobby de la caza y el Parque de Monfragüe roza la ilegalidad tras una ley de PP y Vox: “No se basan en criterios técnicos”

Los juveniles, por su parte, son de color marrón rojizo, más oscuro que en los adultos, y poseen un plumaje compuesto por plumas lanceoladas con finas estrías claras, que son renovadas progresivamente por otras de perfil redondeado.

Los buitres Leonardo viven en zonas montañosas. Sin embargo, en el llano cualquier cantil vertical o extraplomado de más de 50 metros e inaccesible les sirve de lugar de descanso. Eso sí, si hace buen tiempo también se les puede ver en los bordes de los acantilados y barrancos.