La insólita crítica a Federer y Nadal de un tenista argentino: “Como humanos, me parecen paupérrimos”

Marco Trungelliti, número 236 del mundo, se ha mostrado especialmente duro con las dos leyendas en una entrevista: “Con Djokovic me crucé en el US Open y le agradecí lo que está haciendo por los jugadores”

Compartir
Compartir articulo
Roger Federer y Rafa Nadal, en la Laver Cup de 2022 (AP Foto/Kin Cheung)
Roger Federer y Rafa Nadal, en la Laver Cup de 2022 (AP Foto/Kin Cheung)

Roger Federer y Rafa Nadal son admirados de forma prácticamente generalizada a nivel mundial. Los logros de ambos en el tenis y los valores que han transmitido tanto dentro como fuera de las pistas han llevado a que sea muy complicado encontrar a alguien que les saque pegas. Todo lo contrario: las virtudes mandan. Lo cual no significa que el cariño hacia ambas leyendas sea unánime, como ha quedado demostrado ahora dentro del propio circuito masculino en el que tanta veneración suscitan.

Ha sido el tenista argentino Marco Trungelliti, número 236 del mundo, quien se ha lanzado a criticar sin tapujos tanto a Federer como a Nadal. Lo ha hecho en una entrevista para La Nación, en la que ninguno de ellos sale bien parado. A diferencia del actual líder de la ATP, Novak Djokovic.

Te puede interesar: Estalla la polémica en el tenis femenino

Federer, Nadal y Djokovic (Action Images via Reuters/Andrew Boyers/File Photo)
Federer, Nadal y Djokovic (Action Images via Reuters/Andrew Boyers/File Photo)

Federer y Nadal, más puestos en tela de juicio que nunca

“¿Qué tan importante para los jugadores más desprotegidos es que Djokovic suela hablar sobre el desbalance del sistema?”, le preguntan en el diario de su país a Trungelliti, quien respuestas atrás opina que “el sistema funciona mal y hay partidos que se arreglan (amaños) y que se van a seguir arreglando hasta que las cosas no cambien”. Su contestación es sorprendente por la dureza que emplea en lo referente al jugador suizo, sobre todo, y al español.

“Me parece indispensable. A la gente le puede gustar o no, pero Federer y Nadal nunca dijeron nada. Quieras o no, son cómplices de lo mal que está el sistema, porque no fueron capaces de abrir la boca ni una vez y luchar por los derechos de los jugadores. Si alguna vez lo hicieron fue internamente, pero no cambió nada. Recién este año se cambiaron un poco los premios de los Challengers, pero siguen siendo vergonzosos, cuando supuestamente salimos de la era más dorada de la historia del tenis. No podés ser cómplice de que vivan 80-100 personas en el tenis. Es lo que siempre me jodió y me va a seguir jodiendo. Como jugadores pueden ser buenísimos, pero como humanos tratando de mejorar el sistema en general, me parecen paupérrimos. Es lo que hoy en día están haciendo Djokovic y (Vasek) Pospisil también. Además, todo ese trabajo en la PTPA (un nuevo sindicato de jugadores) les saca tiempo y energía”, considera el de Santiago del Estero.

Te puede interesar: La crítica del presidente del Nápoles contra Luis Enrique

Por otro lado, Djokovic merece todo el respeto de Trungelliti: “Lo crucé en el US Open y le agradecí por lo que está haciendo por los jugadores”. Federer vuelve a llevarse un palo por su parte poco después. “Que un loco que estuvo entre los 30 del mundo se encargue de pensar cosas (lo dice por Pospisil) es mucho más respetable que lo que hace Federer, que se fue del tenis y sólo volvió con la Laver Cup”, asevera.

“Yo diría que este es un sistema casi feudal, de hace 200 años, con un 2% que vivían como ricos y que el resto que se mueran; esto es lo mismo. Porque el jugador que está afuera del número 100 no puede vivir. Y en dobles tenés que estar 60. Están todo el tiempo ninguneando, como que no existís al menos que seas 80 del mundo. El que más me duele, claramente, es Federer. Porque con el peso y el carisma que tiene, si realmente quisiera cambiar cosas, estarían cambiadas”, lamenta, además, Trungelliti.

El tenista argentino Marco Trungelliti (Getty)
El tenista argentino Marco Trungelliti (Getty)

Con 33 años, Marco Trungelliti es profesional desde 2008. Su mejor puesto en el ranking fue el 112, en 2019, y la victoria más importante de su carrera llegó en Roland Garros 2016, donde eliminó a Marin Cilic, entonces décimo clasificado, en primera ronda. Ha entrado en el cuadro final de los torneos del Grand Slam en nueve ocasiones, con la segunda ronda como techo. Destaca su balance en competiciones de categoría Challenger: 182 victorias por 159 derrotas. Eso sí, con un 2-8 en finales.