Estas son las ayudas que recibirán los afectados por la talidomida en España

El importe de la ayuda varía en función del grado de discapacidad contraído como consecuencia de la exposición al medicamento

Compartir
Compartir articulo
Víctima de la talidomida.
Víctima de la talidomida.

La talidomida fue un medicamento comercializado a partir de los años 50 y prescrito a mujeres gestantes para evitar náuseas y vómitos durante el embarazo. Sin embargo, provocó gravísimas malformaciones connatales que fueron conocidos en los afectados a partir de 1961. Hasta la fecha, sólo 24 víctimas habían recibido ayudas, de acuerdo con una disposición de los Presupuestos de 2009. El pasado mes de julio el Gobierno ha puesto en marcha una serie de ayudas a estos afectados, reconocidos tras la evaluación de los casos por parte del Instituto de Salud Carlos III.

Para determinar las ayudas se han realizado más de 600 análisis complejos. En el proceso, genetistas del Sistema Nacional de Salud, sin participación de la industria farmacéutica ni de empresas privadas, han diseñado un panel de genes único en el mundo.

Según el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el importe de la ayuda varía en función del grado de discapacidad contraído como consecuencia de la exposición al medicamento. Por ejemplo, y para una persona con un 33% de discapacidad, ascenderá a 396.000 euros en un pago único -a razón de 12.000 euros por cada punto, como se estableció en una disposición adicional de los PGE de 2018-.

Te puede interesar: Qué fue la crisis de la Talidomida, el medicamento con terribles efectos secundarios que provocó malformaciones en recién nacidos en España

Tal y como se refleja en el BOE de julio de 2023, los últimos estudios médicos internacionales informan de los problemas añadidos que se producen con el envejecimiento de las personas afectadas por el fármaco, lo que provoca un agravamiento de la situación personal y, en consecuencia, una dependencia más severa.

En una dirección similar, las últimas investigaciones en España sobre la materia han propiciado que por primera vez se admita la ampliación del rango de años dentro de los cuales pueden haber sido gestadas las personas afectadas por talidomida (estableciéndose ahora en el período 1950-1985).

¿Quién puede solicitar estas ayudas?

Tendrán derecho a estas ayudas las personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Haber sufrido malformaciones corporales durante el proceso de gestación, compatibles con las descritas para la talidomida, cuyo origen no pueda ser explicado por otras embriopatías o alteraciones cromosómicas,durante el período 1950-1985.
  • Que la gestación se haya producido en España.
  • Que la persona interesada figure inscrita en el Registro Estatal de Enfermedades Raras, gestionado por el Instituto de Salud Carlos III, en virtud del informe de validación positivo emitido por el Comité Científico-Técnico de la Talidomida,acreditativo de lo dispuesto en la letra a).

La ayuda a percibir consistirá en un pago único que será el resultado de multiplicar doce mil euros por cada uno de los puntos porcentuales de discapacidad reconocida a la persona afectada, por los organismos competentes, a la fecha depresentación de la solicitud de la ayuda.

Como se solicita

Las solicitudes -que se encuentran disponibles en la sede electrónica del Imserso para su descarga, cumplimentación y, en su caso, presentación telemática-, se presentarán por las personas interesadas o, en su caso, por quien ostente su representación legal o por la persona que presta medidas de apoyo a la persona interesada con discapacidad para el ejercicio de su capacidad jurídica, en el plazo de tres meses contados a partir de la entrada en vigor del mencionado Real Decreto, en concreto del jueves 6 de julio al viernes 6 de octubre de 2023, ambos días inclusive.