Incrementar el ahorro: ¿Cómo armar un presupuesto personal?

Consejos para manejar la economía personal de manera adecuada y así, llegar cómodo a fin de mes

Compartir
Compartir articulo

Tener una economía ordenada es indispensable no solo para cumplir con gran parte de las actividades diarias y las que se planifican para el futuro, sino también para tomar las mejores decisiones en torno al dinero. Algo que parece fácil pero no lo es.

Por eso, una clave es analizar los puntos importantes para armar un buen presupuesto. Teniendo en cuenta que el progreso económico de los individuos no puede darse sin un orden, lo primero que se sugiere es saber cuáles son los ingresos y los egresos. Luego de tener esa información presente y detallada, se procede a dividir tanto los ingresos como los gastos, para dividir aquellos que son mensules, de los que son esporádicos.

Así, con esta información en limpio, se puede deducir: cuánto dinero se puede ahorrar, qué gastos habría que recortar y, en caso de ser necesario, si corresponde o no solicitar un préstamo.

Por supuesto que esto no quiere decir que no se puedan hacer gastos satisfactorios para uno mismo ¡Esto es súper recomendable! pero siempre se deberá tener en cuenta esos pequeños gastos que parecen insignificantes y luego terminan sumando un gran monto en el presupuesto.

Como consecuencia, al tener toda esta información ordenada en la cabeza -o anotada en un cuaderno, mucho mejor-  se podrá tener un control y por ende, un menor gasto.

Como dato clave e infaltable: siempre destinar una parte de los ingresos al ahorro, para que finalmente se logren cumplir deseos u objetivos para el futuro ya sea un viaje, un auto o hasta una casa.

Para más información, el portal Cuentas Sanas de Macro es de gran ayuda. Ofrece educación financiera con datos y contenidos sobre economía personal y bancarización.