Brian Cox arremetió contra Joaquin Phoenix y la película “Napoleón”: “Su actuación fue terrible”

El actor de “Succession” criticó la película de Ridley Scott y afirmó que incluso él mismo podría haber ejecutado mejor el rol principal

Compartir
Compartir articulo
Cox describió la actuación de Phoenix como "verdaderamente espantosa". (Composición: EFE/Sony Pictures)
Cox describió la actuación de Phoenix como "verdaderamente espantosa". (Composición: EFE/Sony Pictures)

Han pasado cinco meses desde el estreno mundial de Napoleón, pero la ambiciosa película de Ridley Scott sigue desatando polémica. En recientes declaraciones durante el HistFest, un evento celebrado en Londres que fusiona arte, academia e historia, el reconocido actor Brian Cox arremetió contra el filme basado en la vida del famoso emperador francés.

La figura de Succesion, fiel a su reputación de no escatimar en opiniones francas, cuestionó la actuación de Joaquin Phoenix en el papel principal. Además puso en tela de juicio las decisiones del cineasta británico en la realización de esta epopeya histórica.

“Es terrible. Una actuación verdaderamente espantosa de Phoenix. Realmente demoledor. No sé en qué estaba pensando”, sentenció Cox sobre su colega. “Creo que es totalmente culpa suya y no creo que Ridley Scott le ayude. Yo lo hubiera interpretado mucho mejor que Joaquin Phoenix, te lo aseguro”, cita Variety sobre las declaraciones hechas en el evento.

"Napoleón" de Ridley Scott ha generado controversia desde su estreno. (Apple Studios)
"Napoleón" de Ridley Scott ha generado controversia desde su estreno. (Apple Studios)

Napoleón, creada por el director de Alien, es un esfuerzo por capturar en el cine la vida del célebre emperador francés Napoleón Bonaparte, abarcando desde sus conflictos bélicos hasta su complicada vida sentimental. A pesar de las altas expectativas que rodeaban el lanzamiento de la película, la recepción crítica fue decididamente mixta.

Con un puntaje de aprobación del 57% en Rotten Tomatoes y una respuesta de audiencia igualmente tibia, el filme no logró convertirse en el éxito de taquilla anticipado, recaudando solo 221 millones de dólares a nivel mundial. Un desempeño negativo si se cuenta que su presupuesto fue de 200 millones.

Las libertades creativas que tomó Scott para el filme también generaron un rotundo rechazo del rubro de historiadores, quienes consideraron que la ficción esquivaba por completo el rigor histórico. Cox comparte la misma perspectiva. “¿Crees que fue un buen drama? No, son mentiras”.

Brian Cox también mencionó discrepancias históricas similares en "Corazón Valiente", el clásico filme de 1995. (Créditos: archivo)
Brian Cox también mencionó discrepancias históricas similares en "Corazón Valiente", el clásico filme de 1995. (Créditos: archivo)

El tópico fue abordado al comentar el sacrificio de la precisión histórica por el entretenimiento masivo en la producción de blockbusters cinematográficos. “Corazón valiente es un montón de incoherencias”, agregó sobre el clásico de 1995 en el que él mismo participó. “Mel Gibson estuvo maravilloso pero es un montón de mentiras. Nunca embarazó a la princesa francesa”, argumentó.

Durante la fase de promoción de Napoleón, quedó claro que Ridley Scott no está interesado en complacer a los puristas. De hecho, respondió con dureza a las críticas de distorsión histórica en su obra. En conversación con The Times, expresó con ironía: “Cuando tengo problemas con historiadores, pregunto: “Perdone, ¿estuvo usted allí? ¿No? Pues cállate la boca”. En otra entrevista, el sarcástico cineasta lanzó un “consíganse una vida” a los factcheckers que analizaban el rigor de su película.

Un retrato controversial

El largometraje estrenado en noviembre de 2023 ahora está disponible en streaming, vía Apple TV+. Con un guion escrito por David Scarpa, la película no solo se adentra en la célebre trayectoria política y militar del líder francés, sino que también explora la complejidad de su tormentosa relación con Josefina de Beauharnais.

Vanessa Kirby interpreta a Josefina, retratada como el amor de la vida de Napoleón. (Créditos:  Aidan Monaghan/Sony Pictures)
Vanessa Kirby interpreta a Josefina, retratada como el amor de la vida de Napoleón. (Créditos: Aidan Monaghan/Sony Pictures)

Interpretada por Vanessa Kirby, Josefina se presenta como el pilar emocional de Napoleón, descrito por este como “el amor de su vida”, añadiendo una dimensión profundamente humana a la figura histórica.

Los puntos fuertes de Napoleón son sus espectaculares efectos sonoros y el diseño visual del metraje, el cual estuvo inspirado en pinturas de la época. Este excepcional trabajo en el apartado técnico fue reconocido con tres nominaciones a los premios de la Academia, incluyendo Mejores efectos especiales, Mejor diseño de producción y Mejor diseño de vestuario.