La confianza de Estados Unidos en sus instituciones se ha derrumbado

¿Cuáles son las consecuencias?

Compartir
Compartir articulo
Nuevos datos de Gallup muestran que la confianza estadounidense en varias instituciones nacionales está disminuyendo (REUTERS/Kevin Wurm/File Photo/File Photo)
Nuevos datos de Gallup muestran que la confianza estadounidense en varias instituciones nacionales está disminuyendo (REUTERS/Kevin Wurm/File Photo/File Photo)

En lo que respecta a los estereotipos, la descarada autoconfianza nacional ha sido durante mucho tiempo una característica definitoria de cómo se ve a los estadounidenses en el extranjero. En 2006, cuando Gallup empezó a preguntar a los estadounidenses sobre su confianza en instituciones clave, el país ocupaba el primer puesto de la clasificación del G-7, empatado con Gran Bretaña. En 2023, por primera vez, Estados Unidos quedó último.

Nuevos datos de Gallup muestran que la confianza estadounidense en varias instituciones nacionales está disminuyendo. Puede que esto no sea sorprendente, dado el tenso estado de la política del país, pero la caída acumulada a lo largo de los años es sorprendente. Hace 20 años, los estadounidenses tenían la mayor confianza en su gobierno nacional de cualquier país del G-7. Hoy tienen la más baja. Los estadounidenses están empatados con los italianos en cuanto a tener la menor confianza en el sistema judicial y ocupan el último lugar en fe en elecciones honestas. Incluso el ejército está sufriendo una caída. Aunque sigue siendo alta (81%), la confianza estadounidense en sus Fuerzas Armadas es ahora más baja que en cualquier otro momento desde 2006 y, ¡jadea!, más baja que en Francia.

Las razones detrás de esta crisis de confianza en el autoproclamado país más grande de la Tierra son variadas. Las raíces de un (sano) escepticismo respecto del gobierno se remontan a la guerra de Vietnam y al escándalo Watergate de principios de los años setenta. La desaparición gradual de la Generación Más Grande, que tenía una confianza institucional significativamente mayor que las generaciones posteriores, también influye. Sin embargo, acontecimientos más recientes ayudan a explicar la fuerte caída de los últimos años.

El “aluvión constante” de acusaciones infundadas de Donald Trump sobre las elecciones presidenciales de 2020 claramente juega un papel importante en la baja confianza de los estadounidenses en el sistema electoral, dice Henry Brady de la Universidad de California, Berkeley. Sin duda, esto también contribuye a la creciente desconfianza en el poder judicial: la semana pasada, Trump calificó el juicio penal por “dinero secreto” en su contra como “un juicio espectáculo comunista”. Pero pocas cosas parecen haber contribuido más a erosionar directamente la confianza en el poder judicial que la decisión de la Corte Suprema en 2022 de anular Roe contra Wade. Antes de que este fallo eliminara el derecho constitucional al aborto en Estados Unidos, demócratas y republicanos confiaban en el tribunal aproximadamente en igual medida; después, la confianza entre los demócratas cayó por los suelos.

Pocas cosas parecen haber contribuido más a erosionar directamente la confianza en el poder judicial que la decisión de la Corte Suprema en 2022 de anular Roe contra Wade (AP Foto/Rogelio V. Solis)
Pocas cosas parecen haber contribuido más a erosionar directamente la confianza en el poder judicial que la decisión de la Corte Suprema en 2022 de anular Roe contra Wade (AP Foto/Rogelio V. Solis)

La divergencia con Gran Bretaña es especialmente sorprendente. Mientras que la confianza británica en el sistema judicial y electoral del país es mayor que en cualquier otro momento de la historia de la encuesta, Estados Unidos ha avanzado en la dirección opuesta. Alrededor del 70% de los británicos dicen ahora que tienen confianza en la honestidad de las elecciones, en comparación con sólo el 44% de los estadounidenses.

“Al igual que Estados Unidos, el Reino Unido ha experimentado una disminución bastante constante de la confianza en el gobierno nacional”, observa Benedict Vigers, de Gallup, “pero esta creencia más fundamental en los fundamentos del sistema democrático y en las elecciones justas sigue siendo bastante fuerte”. Ahora no se puede decir lo mismo de Estados Unidos. Incluso dentro del club más amplio de democracias en su mayoría ricas de la ocde , sólo Hungría, Turquía y Colombia tienen menos confianza en unas elecciones honestas.

Sin embargo, más que la pérdida de confianza en general, lo que realmente preocupa a Brady es la creciente polarización de la confianza en Estados Unidos. Tener algunas instituciones en las que los demócratas confían más (periodismo, educación superior, ciencia) y otras en las que los republicanos confían más (la religión, las fuerzas armadas y la policía) es motivo de preocupación, particularmente para las instituciones mismas. El problema es aún más grave cuando la fuerza laboral de dichas instituciones se vuelve cada vez más homogénea, algo que ha sucedido en la educación superior predominantemente progresista, así como en los servicios militares predominantemente conservadores.

Las instituciones fuertes y creíbles se encuentran entre los mejores garantes de la estabilidad a largo plazo de un país. Las personas que confían ampliamente en la autoridad tienen más probabilidades de cumplir con las directivas gubernamentales, como presentar sus declaraciones de impuestos. Durante la pandemia, las personas que confiaban mucho en el gobierno tenían más probabilidades de vacunarse y cumplir con las directrices de salud pública sobre cierres o reglas de distanciamiento social, según un metaanálisis realizado por Daniel Devine de la Universidad de Southampton y sus colegas. La confianza ciega en la autoridad es peligrosa y cierto grado de escepticismo puede ser saludable. Pero el paso de Estados Unidos hacia convertirse en un lugar cada vez más desconfiado tiene sus propios peligros.

© 2024, The Economist Newspaper Limited. All rights reserved.