Minería: las provincias del litio, a favor del régimen de incentivo a las grandes inversiones

En un evento organizado por Banco Macro, los gobernadores de Catamarca, Salta y Jujuy se manifestaron a favor de un capítulo de la ley Bases, clave para la concreción de proyectos mineros de gran envergadura

Compartir
Compartir articulo
De izquierda a derecha, Carlos Sadir, gobernador de Jujuy, Gustavo Sáenz, de Salta, el presidente de Banco Macro, Jorge Brito, y el gobernador catamarqueño, Raúl Jalil
De izquierda a derecha, Carlos Sadir, gobernador de Jujuy, Gustavo Sáenz, de Salta, el presidente de Banco Macro, Jorge Brito, y el gobernador catamarqueño, Raúl Jalil

Desde Catamarca - En la tercera Conferencia Anual “Pensar la Minería en Grande” organizada por el Banco Macro, esta vez en esta provincia, los gobernadores de las provincias litíferas y actores del sector minero manifestaron expectativa por el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), uno de los capítulos de la Ley Bases que impulsa el Poder Ejecutivo.

Más de 300 empresarios mineros, proveedores de bienes y servicios, exploradoras y los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Carlos Sadir (Jujuy), provincias que conforman la “región del litio” de la Argentina, participaron del evento, que abrió el presidente del Macro, Jorge Brito, cuya entidad había inaugurado en la jornada previa su sucursal número 565 en todo el país, en Belén, Catamarca, donde también abrió recientemente otra sucursal en Santa María y una Central de Atención en el Parque Industrial Pantanillos.

En el primer panel, moderado por Gustavo Manriquez, CEO del Macro, Jalil enfatizó la importancia de la minería para Catamarca. “Nosotros teníamos un proyecto de cobre que fue Bajo La Alumbrera, no tuvo el efecto multiplicador que tenía que tener, tal vez por desconocimiento, pero ahora hemos formado la región del litio con Salta y Jujuy y tenemos una mirada sobre lo que significan las políticas de Estado y el efecto multiplicador de la minería en nuestras provincias”, dijo el gobernador y anfitrión del evento, que tuvo lugar en la Finca Aylen Catamarca, en Fray Mamerto Esquiú, a pocos kilómetros de San Fernando, la capital provincial.

“Pensar en grande la Argentina es pensar en aquellos lugares que no fueron tenidos en cuenta, como este norte profundo y olvidado de la patria que hoy tiene para darle al mundo todo lo que el mundo demanda, es importante este trabajo conjunto de las provincias del Norte”, destacó Sáenz. Y el jujeño Sadir destacó que la minería “aporta, y mucho, a nuestras provincias, en especial porque los desarrollos mineros se dan en zonas inhóspitas, de las que la gente emigraba porque no había actividad económica y donde hoy hay una participación directa de las comunidades originarias”.

“No hay que olvidarse que los indígenas hacían minería”, resaltó Jalil, quien precisó que la minería genera 1.500 empleos directos formales y un total de 6.500 entre directos e indirectos en Catamarca.

Que sea rápido

En un aparte con Infobae y otros medios, Jalil, enfatizó la necesidad de consensos y acuerdos para superar la “delicada” situación del país y pidió que el RIGI “se apruebe rápido” o en todo caso, se descarte rápido. Sucede, explicó, que como el proyecto brinda mejores condiciones que las actuales, los inversores postergan decisiones a la espera de una definición.

Una de las cuestiones mencionada una y otra vez a lo largo del evento es el déficit de infraestructura (rutas, gasoductos, redes eléctricas, conectividad, etc) que no limiten el potencial minero. Al respecto, Jalil comentó que en los próximos dos meses la provincia terminará de completar la ruta hasta Antofagasta de la Sierra. Pero para unirla con San Antonio de los Cobres, una conexión clave de la región minera, faltan otros 200 kilómetros, que por USD 33 millones cubrirán por un lado la provincia y por el otro cuatro empresas con operaciones en la zona: Pan American Energy (PAE), Posco, Galan Lithium y Arcadium Lithium.

Los gobernadores de las provincias litíferas, en diálogo con Gustavo Manriquez, CEO del Banco Macro
Los gobernadores de las provincias litíferas, en diálogo con Gustavo Manriquez, CEO del Banco Macro

También Flavia Royón, quien fue secretaria de Energía y de Minería hasta marzo pasado, y ahora es consultora de la “Mesa del Litio” integrada por las 3 provincias, destacó la importancia del RIGI, por lo que significaría en términos de alivio de la carga impositiva sobre los proyectos mineros.

Royón destacó a su vez que los eventuales beneficios del RIGI regirían solo por dos años, por lo las empresas deberán apresurarse a celebrar como un happy hour de inversiones y concretar proyectos de larga historia, entre los cuales listó varios del sector cuprífero. De hecho, una de las novedades anunciadas durante el evento fue que a fines de mayo, en San Juan, la provincia cuyana, las de la “región del litio” y Mendoza lanzarán la “Mesa del Cobre” para impulsar también el avance de inversiones en ese otro mineral clave de la “transición energética”.

Foco minero

El Macro hizo punta con la creación, hace 3 años, de un área específica para el sector minero. “Ya tenemos como clientes 70 empresas mineras y 400 proveedores del sector”, dijo Agustín Von Grolman, gerente de Minería de la entidad. El banco les ofrece, explicó, servicios de cash management, comercio exterior, pago de sueldos, crédito operativo e ingreso de financiamiento externo, entre otros servicios.

Manriquez, el CEO del Banco, hizo hincapié en el apoyo y “soluciones” a toda la cadena de valor de la minería. Se trata, dijo, de “acompañar” el desarrollo del sector y de las provincias. “Son proyectos muy relevantes para la Argentina futura”, señaló en un aparte en el que destacó la “presencia física” del banco en todo el país y su relación con la producción. Pero también destacó la importancia de la necesaria recuperación del crédito hipotecario. El desarrollo del país, enfatizó, “es impensable sin crédito hipotecario”, para lo cual consideró imprescindible la estabilización macroeconómica.

Al evento concurrieron pesos pesado del sector litífero, como Jason Luo, jefe ejecutivo para la Argentina de la china Ganfeng, única minera del mundo presente en toda la cadena de valor del litio, desde su extracción y refinación hasta la producción de baterías. Ganfeng participa de dos de los tres operaciones litíferas ya en producción en la Argentina y es una de las abastecedoras tanto de litio como de baterías eléctricas de Tesla Motors, principal productor mundial de vehículos eléctricos, de Elon Musk.

En línea con Toronto

La apertura de la sesión del Toronto Stock Exchange (TSX)
La apertura de la sesión del Toronto Stock Exchange (TSX)

Uno de los momentos de euforia fue cuando cerca de un centenar de asistentes participaron de la apertura, desde Catamarca, de la apertura de la sesión del Toronto Stock Exchange (TSX), una de las mayores bolsas mundiales de minería, con sede en Canadá.

Guillaume Legare, cabeza para Sudamérica, precisó que en los últimos 5 años el TSX levantó USD 188.000 millones en capital, detenta una capitalización de USD 4,2 billones, con 244 empresas listadas de las cuales 51 tienen operaciones o proyectos mineros en la Argentina, para las cuales han levantado en esa bolsa USD 727 millones de capital.

Guillaume Legare, de la bolsa de Toronto, uno de los expositores del evento. La sesión en la bolsa canadiense se abrió desde Catamarca
Guillaume Legare, de la bolsa de Toronto, uno de los expositores del evento. La sesión en la bolsa canadiense se abrió desde Catamarca

Tendencias mundiales

En su presentación sobre “Tendencias globales en la minería”, Roman Rossi Lores, vicepresidente de Research para América Latina de Cannacord Genuity, dio un pantallazo de la economía mundial, amén de algunos tips de inversión (las empresas productoras de oro aún no cotizan tan bien como el oro, señaló) y dijo que el cobre es “el metal más relevante” de la transición energética.

Uno de los gráficos de la presentación de Roman Rossi Lores, sobre la fuerte incidencia del cobre en la "transición energética"
Uno de los gráficos de la presentación de Roman Rossi Lores, sobre la fuerte incidencia del cobre en la "transición energética"

Un vehículo híbrido, señaló, contiene el doble de cobre y uno completamente eléctrico casi cuatro veces más que uno a combustión interna (de nafta o gas), señaló. Cada Megawatt (MW) de capacidad de una granja solar, abundó, implica un contenido de 5 toneladas, cada MW de una granja eólica en tierra 4,3 toneladas y cada MW de una eólica offshore 9,6 toneladas de cobre.

En otro de los paneles, Roberto Cacciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), dijo que el sector vive un momento de gran expectativa. “Viene una etapa de necesidad de financiamiento y de que la minería se consolide. El RIGI puede ayudar a que también se fortalezcan actividades conexas”, pronosticó.

Manriquez, CEO de Banco Macro, dirigiéndose a los cerca de 300 asistentes al evento minero
Manriquez, CEO de Banco Macro, dirigiéndose a los cerca de 300 asistentes al evento minero

Por un lado, reconoció Cacciola, “el escenario económico no es totalmente claro, pero la minería es uno de los cuatro o cinco motores de crecimiento y el sistema financiero es clave”. La minería, agregó, todavía no es una “Política de Estado, pero va camino de serlo”.