Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 6% en Wall Street y también bajaron los bonos

Los activos argentinos se alejaron de sus precios máximos del año, faltos de impulso externo y después de la multitudinaria marcha por el presupuesto universitario. El S&P Merval cedió 3,5% y el dólar libre subió a $1.035. El BCRA compró USD 109 millones en el mercado y las reservas superaron los USD 30.000 millones

Compartir
Compartir articulo
Traders work on the floor at the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City, U.S., February 1, 2024.  REUTERS/Brendan McDermid
Traders work on the floor at the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City, U.S., February 1, 2024. REUTERS/Brendan McDermid

Los mercados argentinos cerraron en rojo este miércoles, en medio de tensiones políticas que acaparan la atención de los inversores y en momentos en que indicadores inflacionarios muestran una marcada desaceleración.

El Gobierno del presidente Javier Milei enfrentó el martes una multitudinaria marcha en contra de recortes a las universidades implementados para sanear las cuentas públicas, luego de anunciar un inusual superávit fiscal para el primer trimestre del año.

“El foco de atención se mantendrá en el plano político, mientras se desarrolla el tratamiento legislativo del paquete fiscal, y el oficialismo busca consensos en la antesala al envío de la nueva ‘Ley de Bases’ al Congreso”, comentó el agente de compensación y liquidación Puente en un informe.

El referencial bursátil S&P Merval de Buenos Aires perdió un fuerte 3,5%, a 1.202.668 puntos al cierre, afectado por toma de utilidades cortas, al tiempo que los bonos soberanos cedieron un sostenido 1,4% en su promedio en pesos.

Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociados en dólares en Wall Street se impusieron las caídas de hasta 6%, encabezadas por el sector bancario: Banco Macro (-5,9%), Banco Supervielle (-5,8%), Banco Francés (-5,8%) y Grupo Galicia (-4,7%).

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

Los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- retrocedieron un 1,7% en promedio en Wall Street, mientras que los Bonares -con ley argentina- descontaron un 1,9%, a la vez que el riesgo país medido por el banco JP Morgan subía 20 unidades para la Argentina, en los 1.205 puntos básicos a las 17:40 horas.

El mandatario ultraliberal Javier Milei, que cuenta con un amplio apoyo social según recientes encuestas, apunta al firme crecimiento argentino, la liberación del mercado y a terminar con una elevada inflación.

Una reciente encuesta de expectativas de inflación realizada por la Universidad Torcuato Di Tella mostró para abril una significativa desaceleración, revelando una expectativa para los próximos 12 meses del 98,5% promedio, frente al 123,8% previo.

El vicepresidente del Banco Central Vladimir Werning efectuó una presentación en Washington donde detalló que la entidad espera que la inflación caiga al 9% este mes y al 5,8% en mayo.

Las reservas, otra vez en USD 30.000 millones

El volumen operado en el segmento de contado del mercado mayorista alcanzó este miércoles los USD 371 millones, mientras que el Banco Central efectuó compras por USD 109 millones, el 29,4% del total en oferta.

La entidad monetaria acumula un saldo a favor por su intervención cambiaria de USD 3.129 millones en lo que va de abril, en el sexto mes con resultado positivo.

Por otro lado, las reservas internacionales finalizaron con una suba de USD 123 millones, a USD 30.017 millones, para superar otra vez los USD 30.000 millones, algo que no ocurría desde el 29 de junio del año pasado (USD 30.785 millones), unos diez meses atrás.

La cotización libre del dólar ascendió cinco pesos, para terminar ofrecida a $1.035 para la venta. La divisa gana 25 pesos o 2,5% en abril, mientras que en lo que va de 2024 anota una suba marginal de solo 10 pesos o 1% desde los $1.025 del 29 de diciembre del año pasado.

Con un dólar mayorista que ascendió 50 centavos, a 873 pesos, la brecha cambiaria con el “blue” se amplió levemente a 18,6 por ciento.

“El BCRA no puede acelerar el crawling peg (devaluación gradual) por encima de la tasa en pesos sin condicionar la dinámica del MULC (Mercado Único y Libre de Cambios)”, reportó Portfolio Personal Inversiones. Estimó además que “acelerar el ritmo de devaluación a uno similar a la inflación para evitar la profundización de la apreciación cambiaria no es posible sin afectar la acumulación de reservas”.