La actividad económica se recuperó 0,6% en octubre, pero sigue acumulando una baja del 1,4% en 2023

Once sectores se recuperaron y cuatro cayeron. El detalle de cada rubro y las tendencias de largo plazo

Compartir
Compartir articulo
Varios sectores lograron una recuperación en relación al año pasado. Reuters
Varios sectores lograron una recuperación en relación al año pasado. Reuters

En octubre de 2023, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) informó un aumento del 0,6% en la comparación interanual (ia), así como una disminución del 0,1% con respecto a septiembre en la medición desestacionalizada. De esa manera, en el acumulado de los primeros diez meses del 2023 se registró una caída del 1,4%.

En relación con el mismo mes de 2022, once sectores que componen el EMAE experimentaron incrementos en octubre, destacándose notoriamente “pesca” (+19,1% ia) y “explotación de minas y canteras” (+5,2% ia).

El sector de “comercio mayorista, minorista y reparaciones” (+2,9% ia) fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por “actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler” (+1,9% ia).

También mejoró el desempeño de la construcción (+3,2%) y el de agricultura (2,3%), que empezó a recuperarse después de la dura crisis enfrentada en los meses anteriores producto de la sequía.

(Fuente)
(Fuente)

En contraste, cuatro sectores de actividad registraron descensos en la comparación interanual, siendo “transporte y comunicaciones” (-2,3% ia) e “industria manufacturera” (-0,9% ia) los más destacados. Estos dos sectores restaron conjuntamente 0,3 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

Es importante tener en cuenta que la medición contempla los resultados de un mes caracterizados por la incertidumbre previa a las elecciones generales del 22 de octubre. En ese momento aún regían algunas de las medidas más importantes de incentivo al consumo y a la vez subsistían los controles de precios sobre diferentes sectores. Se trata de un escenario diferente al que se observa hoy.

Los ganadores y perdedores del año

Aunque las estadísticas presentadas por el Indec llegan sólo hasta octubre, ya es posible analizar qué sectores fueron los grandes ganadores y perdedores del año. Para ello, se deben analizar las tendencias de largo plazo.

En ese sentido, el sector al que peor le fue es sin ninguna duda el agro, que si bien logró un repunte del 2,3% en octubre, viene de caer en los otros nueve meses del 2023, llegando en algunos casos a bajas del nivel de actividad superiores al 30%. El problema, por supuesto, fue la merma productiva que se dio en el margen de la sequía.

Fue claramente negativa también la temporada de la intermediación financiera. Al igual que el agro, en octubre cortó una larga racha de datos “en rojo”, aunque las bajas en ese caso no fueron tan marcadas, ya que oscilaron entre 0,8% y 5,9%, siempre hablando de variaciones mensuales interanuales.

La crisis del campo impactó en toda la actividad económica nacional.  (Reuters)
La crisis del campo impactó en toda la actividad económica nacional. (Reuters)

El tercer sector “perdedor” del año es el de “impuestos netos de subsidios”. De los diez meses relevados por el Indec hasta el momento, sólo tres registraron mejores y siete marcaron caídas, con bajas que fueron del 2,5% al 5%.

Por el contrario, hay algunos sectores que se destacaron en 2023 por su buen desempeño, pese a la tendencia de caída general. Uno de ellos es el rubro de hoteles y restaurantes, que creció durante todo el año y acumula 33 meses consecutivos de mejora. Si bien el ritmo de crecimiento desaceleró considerablemente en relación al año pasado, los números siguieron siendo positivos y la actividad rompió varios récords durante el año.

También la explotación de minas y canteras tuvo un gran 2023. Apalancado por Vaca Muerta en el sur y la extracción de litio en el norte, la actividad mejoró durante los diez meses relevados hasta el momento. El peor desempeño lo tuvo en agosto, con una marcada mejora del 4,9%.

Otros cuatro sectores crecieron durante todo el 2023, sin interrupciones, aunque con incrementos algo más moderados, en general de entre 1 y 2 por ciento mensual. Se trata de las actividades inmobiliarias, la administración pública, la enseñanza y los servicios sociales y de salud.

De todas formas, la buena performance de algunas actividades no fue lo suficientemente grande como para contrarrestar la dura caída del agro y de otras actividades económicas.