Gastronomía, gimnasios, bazar y estética, entre los rubros que lideran la recuperación y ocupación de locales

Las principales avenidas porteñas muestran que los negocios poco a poco vuelven a instalarse en los inmuebles vaciados durante la pandemia. El precio del alquiler oscila entre USD 15 y USD 35 por metro cuadrado

Compartir
Compartir articulo
Las cervecerías artesanales y gastronomía son dinamizadoras de locales comerciales en la actualidad
Las cervecerías artesanales y gastronomía son dinamizadoras de locales comerciales en la actualidad

Después de los peores momentos vividos en plena restricción por la pandemia, en los que tantos negocios se cerraron de modo definitivo, un relevamiento efectuado durante el bimestre mayo-junio de 2022 por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) precisó que la cantidad de locales vacíos en las principales áreas comerciales de Buenos Aires registró una baja de 42,6% en relación a igual período de 2021. En concreto, en el tercer bimestre de 2022 se detectó un total de 295 locales en venta, alquiler o cerrados en las áreas relevadas, número 13,5% menor a los 341 locales vacíos que se habían detectado en el bimestre marzo-abril

Analizando exclusivamente los locales en alquiler y venta (en comercialización) se observa que en alquiler hubo una suba de 1,87% en relación al bimestre anterior y un aumento del 18,5% con respecto al mismo periodo de 2021, mientras que los que están en venta crecieron un 16,67% comparados con el periodo anterior y cayeron un 25% en comparación a mayo-junio de 2021.

Los rubros que motorizan la demanda son gimnasios, negocios gastronómicos, cervecerías artesanales, bazares, mueblerías, decoración, barberías, salones de bienestar y estética, entre otros vinculados con lo tecnológico y accesorios para celulares.

Desde el segmento inmobiliario comercial informaron a Infobae que hubo corredores que no crecieron sino que mantuvieron su nivel de actividad y vacancia a lo largo de la pandemia como es el caso de la Avenida Rivadavia y Acoyte, en Caballito. Otros corredores que son aspiracionales como la Avenida Santa Fe y Corrientes tuvieron bajos niveles de vacancia y generalmente se ocupan rápido.

“Hoy, por ejemplo, sobre la Avenida Santa Fe desde la Plaza San Martín hasta la Avenida Pueyrredón o hasta el Alto Palermo hay muy pocos locales disponibles y algunos son tomados por primeras marcas antes de salir al mercado”, amplió una fuente especializada.

“Hoy sobre la Avenida Santa Fe desde la Plaza San Martín hasta la Avenida Pueyrredón o hasta el Alto Palermo hay muy pocos locales disponibles y algunos son tomados por primeras marcas” (dijo una fuente especializada)

Una avenida que recuperó su esplendor

En la Avenida Córdoba, conocida como la arteria próxima con la zona de los outlets, un relevamiento privado detectó que sobre 700 locales en Palermo SoHo y Hollywood se verificó una ocupación casi del 90 por ciento.

La Avenida Córdoba aproximadamente al 4900 y en todo el tramo de locales que va entre el 3800 y 5500 presenta un 90% de ocupación de inmuebles y ya está en niveles pre pandémicos
La Avenida Córdoba aproximadamente al 4900 y en todo el tramo de locales que va entre el 3800 y 5500 presenta un 90% de ocupación de inmuebles y ya está en niveles pre pandémicos

Más del 40% de los locales relevados corresponden a Gastronomía y Alimentos. Y el valor del metro cuadrado para alquilar en esta zona oscila en USD 9, mientras que la renta anual en dólares ahora es del 2,5% para un local comercial en Palermo.

El movimiento comercial de esta arteria comprende también a Villa Crespo y su dinamismo llega hasta la altura del 5500 de la avenida.

Precios y cómo se hacen los contratos

En promedio, los precios pedidos de alquiler en el eje comercial de la Avenida Rivadavia, entre Caballito y Flores, se encuentran entre USD 15 y USD 35 por m2, lo que representa un retroceso respecto de los valores registrados en el pasado informó una fuente especializada.

En la Avenida Santa Fe, los valores se ubican en un rango que va entre USD 15 y USD 25 por m2 por mes. En la Avenida Cabildo entre USD 15 y USD 30 por m2 por mes.

Fuente: Cámara Argentina de Comercio y Servicios
Fuente: Cámara Argentina de Comercio y Servicios

Los contratos comerciales siguen siendo a 3 años como mínimo y se están ajustando de distinta manera. Algunos todavía siguen haciéndolo semestralmente con un ajuste del 25% que ya está bajo la lupa por la baja relación con la inflación. Otros atan directamente los contratos al índice de precios nivel general, o combinación de índices de publico conocimiento o al promedio de estos y para supermercadismo se utilizan la variación de la canasta de productos con revisiones.

Otra voz experta sostuvo a Infobae que se sanearon muchos contratos de locación que habían quedado desfasados en cuanto al alquiler. En muchos casos se re pactaron contratos y en otros hubo recambio de locatarios.

Qué zonas pueden crecer en el segundo semestre

La zona de la peatonal Florida que hace un año tenia la mitad de las persianas bajas hoy está empezando a tener movimiento debido a la reactivación del turismo y en menor medida a la vuelta a las oficinas del Microcentro informaron desde el segmento.

Fuente: Cámara Argentina de Comercio y Servicios
Fuente: Cámara Argentina de Comercio y Servicios

Todo lo relacionado con el comercio electrónico y su distribución está tomando posiciones en zonas que no son de alto transito ni buena visibilidad pero si buenos accesos.

Se nota una incipiente reactivación de franquicias de cafetería, comida al paso, panaderías y heladerías.

El alerta se enciende por la coyuntura económica actual y el alza del dólar que incide en los costos para adaptar, diseñar y establecer un local comercial. La inversión para montar un emprendimiento comercial es importante y los ajustes en el precio de locación se están pactando en un 35% semestral, lo cual en muchos casos “asusta al locatario”.

También pueden llegar a progresar calles que cruzan o que están en inmediaciones de las Avenidas Córdoba, Santa Fe, Cabildo, Rivadavia o Corrientes, aquellas acostumbradas a recibir al turismo (en tanto continúe la tendencia alcista que se viene registrando en los últimos meses), ubicadas en entornos residenciales consolidados y con buen poder adquisitivo.

Entre éstas se destacan principalmente los ejes comerciales de Palermo (Hollywood y SoHo). Y pueden expandirse por el crecimiento de algunas zonas aledañas a este barrio, como Villa Crespo, Colegiales y Chacarita, que desde hace algunos años viven un auge de emprendimientos gastronómicos.

SEGUIR LEYENDO: