Coronavirus en la Argentina, el centro de esquí Las Leñas no abrirá durante la temporada de invierno

En un comunicado, la empresa operadora del centro informó que la decisión se tomó por “razones de fuerza mayor"

Compartir
Compartir articulo
El centro de esquí mendocino no abrirá esta temporada a causa de la pandemia de coronavirus
El centro de esquí mendocino no abrirá esta temporada a causa de la pandemia de coronavirus

El centro de esquí Valle de Las Leñas, ubicado a 420 kilómetros de la ciudad de Mendoza, anunció oficialmente que este año no abrirá en la próxima temporada invernal como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

En un comunicado, la operadora del centro informó que la decisión se tomó por “razones de fuerza mayor" no imputables a la empresa y derivadas del estado de emergencia sanitaria local, provincial y nacional por la COVID-19 y las características del lugar de trabajo, una zona de “alto riesgo”.

Esto significa otro revés económico y nos afecta a todos los malargüinos, que en el invierno en gran medida somos leña-dependientes

El complejo de esquí está ubicado en el departamento mendocino de Malargüe, cuyo ingresos económicos durante el invierno dependen de la actividad de Las Leñas. “Hemos sido golpeados por esta noticia, que en gran parte la esperábamos, aunque lógicamente el anhelo era que no fuera así, y esto significa otro revés económico y nos afecta a todos los malargüinos, que en el invierno en gran medida somos leña-dependientes”, explicó Floridor González, presidente de la Asociación Malargüina de Turismo (Amatur) en declaraciones al sitio MDZ. Durante la temporada, una gran cantidad de habitantes de la zona se desempeñan como son empleados temporales del centro de esquí.

Desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT) señalaron que el resto de los centros de esquí están aguardando las autorizaciones correspondientes y preparados para abrir si hay posibilidades y cumpliendo con los protocolos de sanidad e higiene. Incluso en el caso de que puedan funcionar solo una parte de la temporada. En el caso de Las Leñas, la situación es más compleja porque está ubicado en una zona aislada y alejada de centros urbanos.

El resto de los centros de esquí aun esperan poder funcionar aunque sea un parte de la temporada
El resto de los centros de esquí aun esperan poder funcionar aunque sea un parte de la temporada

“Estamos a la expectativa. La idea es abrir pero tenemos que esperar hasta último momento para ver si se flexibilizan las actividades y si la situación mejora de acá a uno o dos meses”, explicó Agustín Neiman, gerente general en la estación de Cerro Chapelco, en San Martín de los Andes.

“No tenemos una fecha límite, nos preparamos para abrir cuando se pueda. La fecha prevista era el 20 de junio pero no se va a poder cumplir. Pero si se dan las condiciones, puede ser la segunda quincena de julio, agosto o septiembre. Nadie tiene certezas. Va a ser una temporada muy mala, pero nuestra cabeza está puesta en abrir”, agregó Neiman.

Programa oficial

El pasado fin de semana Infobae detalló que el Gobierno lanzará el llamado “Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura” para el sector turístico al que ya asignó $3.900 millones pero que el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, pretende engrosar con más fondos.

El plan consta de tres “Fondos” con el que pretenden alcanzar a unas 2.000 empresas y a 20.000 trabajadores del sector, según un documento preliminar al que pudo acceder Infobae. El ya bautizado PACIT buscará “proteger el sector turístico y prepararlo para que se convierta en uno de los motores de la recuperación una vez normalizada la situación”. Las medidas, explica el documento,"no solamente responderán a la urgencia actual, sino que también presentan una visión de mediano y largo plazo".

Según detallaron en Turismo, la prioridad es “auxiliar a prestadores independientes, micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico". A mediano plazo, el objetivo es “capacitar a decenas de miles de trabajadores del turismo y preparar al sector en lo que respecta a Seguridad e Higiene con los protocolos necesarios para afrontar la demanda de los turistas en un mundo post Covid-19”. Y a largo plazo, financiar “más de 50 obras turísticas en todo el país” que apunten a “dinamizar” la actividad y aportar "al cambio de paradigma que necesita el sector”.

Seguí leyendo: