El dólar operó sin variantes en bancos del microcentro

La divisa se ofreció al público a $28,27 en promedio

Compartir
Compartir articulo
El dólar mantiene un incremento en torno a 50% en lo que va de 2018. (Adrián Escandar)
El dólar mantiene un incremento en torno a 50% en lo que va de 2018. (Adrián Escandar)

El dólar en bancos de la City se negoció sin variantes, en un mercado de cambios que en las últimas tres semanas exhibió acotada volatilidad.

En el promedio de casas de cambio y bancos del microcentro porteño, el billete de EEUU se comercializó a $28,27 para la venta y $27,23 para la compra. En el transcurso de 2018 la divisa se encareció 49,4 por ciento.

Luego de un arranque alcista, el dólar negociado en el mercado mayorista o o interbancario se estabilizó en 27,62 pesos.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) fue de unos USD 608,1 millones, mientras que en futuros se transaron USD 518,7 millones, más otros USD 84,9 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Los contratos futuros para fin de mes terminaron en $27,835, mientras que para diciembre de 2018 cerraron a 32,50 pesos.

El Banco Central efectuó, por cuenta del Ministerio de Hacienda, la habitual subasta de venta en contado de USD 100 millones. El precio promedio de corte se ubicó en $27,5916, con un mínimo precio adjudicado de 27,58 pesos.

"Con un recorrido algo irregular pero sin tensiones, la primera rueda de la semana acomodó otra vez los precios del dólar un poco por encima del nivel alcanzado en la semana anterior", comentó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Operadores consultados por Reuters estimaron que el dólar en la Argentina mantendría valores oscilantes en torno a las $27,75 (mayorista) en base a la liquidación de exportadores y a la oferta de divisas del Tesoro, en medio de una persistente demanda privada de divisas por la presión inflacionaria existente.

"Incluso las expectativas de devaluación implícitas en el mercado de futuros de ROFEX cayeron, en particular, en las posiciones más cortas", acotó Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal.

En el reducido mercado paralelo, el dólar "blue" finalizó a 28,67 pesos.

La volatilidad externa no escapa de la atención inversora por su impacto en Brasil y su rol sobre los mercados argentinos, en momentos en que los ahorristas siguen de cerca las consecuencias de una eventual guerra comercial global en las plazas emergentes.

En tanto, ante un vencimiento de USD 500 millones, el Ministerio de Hacienda y Finanzas anunció la licitación de Letras del Tesoro en dólares a un plazo de 182 días con vencimiento el 25 de enero de 2019.