La actividad económica se reactivó en el primer semestre en 19 de las 24 provincias

Las cinco que mantuvieron variaciones negativas fueron Chubut, Santa Cruz, San Juan, Corrientes y La Rioja

Compartir
Compartir articulo
La última campaña agrícola argentina completó una zafra de unas 130 millones de toneladas (Reuters)
La última campaña agrícola argentina completó una zafra de unas 130 millones de toneladas (Reuters)

En los primeros seis meses de 2017 el estimador mensual de actividad económica del Indec acusó un aumento de 1,6% en comparación con el nivel de la primera mitad de 2016, luego de una apreciable aceleración en el segundo trimestre que dejó un arrastre inercial para los meses siguientes.

Sobre esa base, y con datos ampliados de consultoras y estudios privados, Economía & Regiones estimó el comportamiento del PBI en cada una de las provincias y áreas en las que se divide el país, donde en general observó "recuperación y rebote luego de la caída de 2016, pero no creciendo. Para poder hablar de crecimiento económico tiene que haber ampliación de la capacidad de producción, algo que aún no sucede por ahora en nuestra economía".

infobae

El resultado desagregado que obtuvo Economía & Regiones fue el siguiente:

Región Centro aumentó 3,2%: presentó el mayor incremento gracias a la expansión del sector agrícolaganadero en un 3,6% que aporta casi el 40% de la actividad regional en el segundo trimestre y se relaciona con la performance del cultivo de cereales y cereales forrajeros. La industria mostró un aumento del 1,4% gracias a las subas en alimentos y bebidas y producción automotriz.

Región Pampeana subió 2,4%: la industria representa el 18,7% de la actividad y presentó una mejora del 2,4% a partir de incrementos en la elaboración de alimentos y bebidas, la industria automotriz y la industria básica de hierro y acero. La mayor producción de cereales (trigo) y cereales forrajeros (maíz, avena, centeno y alpiste) se relacionan con el incremento en el sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+1,4%) que aporta un 13,6 por ciento.

Región NOA repuntó 2,3%: la expansión responde a mayor nivel de actividad en el sector agrícolaganadero 1,9%, administración pública 1%, industria 2,5%, minería 16,1% y la construcción 14,9 por ciento.

Región NEA avanzó 1,6%: presentó una suba en agricultura, ganadería, caza y silvicultura 2,2%, a pesar de la reducción en el cultivo de yerba mate, gracias al incremento en cereales forrajeros, oleaginosas y cría de ganado bovino. También reputaron intermediación financiera 19,4% y hotelería y restaurantes 19,1%. Cabe destacar que es la única región con caída en la construcción, 3,5%, por las bajas en el consumo de cemento en Corrientes 11,7%, Formosa 8,9% y Misiones 15 por ciento.

Región Cuyo se elevó 1,2%: subas en la intermediación financiera 16,8%, construcción 5,8% y transporte, correo y telecomunicaciones 4%. En sentido contrario, se anotaron caídas en la agricultura, ganadería, caza y silvicultura 1,2%, electricidad, gas y agua 3,5%, minería 4,7%; y servicio doméstico 0,7 por ciento.

Destaca el informe privado que "a nivel provincial únicamente cinco jurisdicciones (Chubut 2,9%, San Juan 1%, Santa Cruz, Corrientes y La Rioja) presentaron bajas interanuales en el nivel de actividad.

LEA MÁS: