La increíble frase de Toni Nadal sobre la rivalidad entre Messi-Cristiano Ronaldo: su comparación con Rafa y Roger Federer

El tío y ex entrenador del tenista español explicó en qué confluyen ambos duelos. Además, reveló el día en que un médico quiso retirar a su sobrino de las canchas

Compartir
Compartir articulo
Brillante comparación del tenis con la rivalidad Messi vs. Cristiano Ronaldo

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo marcaron las últimas dos décadas en el fútbol y su rivalidad fue comparada con la que tuvieron en el tenis Rafael Nadal y Roger Federer. Fue con un análisis de Toni Nadal, tío y ex entrenador de la principal raqueta española de la historia, quien además dejó algunas revelaciones de su sobrino como el día que un médico le planteó que su carrera estaba terminada en 2005, cuando tan solo tenía 19 años.

Sobre el tema Messi vs. CR7, aseguró que “es comparable con la rivalidad Nadal-Federer, sólo que Rafa puede hacer lo mismo que hace Federer, en cambio Cristiano no puede hacer lo que hace Messi”. Fue en una entrevista con Súper Deportivo Radio con el periodista Emiliano Nunia.

“Es comparable por la duración. De Messi a Cristiano hay más diferencias que de Rafael a Federer. Siendo Cristiano un futbolista excelente, creo que Messi no tiene casi comparación con nadie. Federer es un jugador increíble para mí. Lo que ha hecho y conseguido. Lo que le visto hacer en una cancha de tenis no se lo he visto hacer a nadie. Podríamos decir que Federer ha sido Messi. Rafael (Nadal) tiene un talento distinto, pero muy elevado. Es probablemente el jugador que mejor ha golpeado en mala posición”, añadió.

“Es verdad que mi sobrino no tiene la excelencia técnica o la elegancia que pueda tener Federer, pero Rafael hace lo mismo que hace Federer, aunque Cristiano no puede hacer lo mismo que hace Messi. Cristiano es muy bueno, pero no tiene la capacidad para hacer los driblings que hacía o que ha hecho en toda su carrera Messi. En el caso de mi sobrino, de manera diferente, es capaz de hacer los golpes que hace Federer”.

La historia del médico que quiso retirar a Nadal en 2005

“Hoy vivimos en un mundo donde cuesta mucho decirle a la gente la realidad. La frustración viene de una falta de ánimo, de una búsqueda exagerada de la inmediatez y no afrontar la realidad y una sobrevaloración personal. Messi, perdió 5 balones de oro con Cristiano Ronaldo. El mejor de la historia también tuvo reveses, pero la diferencia que a Messi la frustración no le impidió avanzar en su carrera”, subrayó.

Luego habló de los inconvenientes físicos que tuvo Rafa Nadal a temprana edad y que hasta un médico le dijo que su carrera estaba terminada. “Yo vi un chico (Nadal) que tenia problemas físicos de nacimiento y que tuvo que combatir desde pequeño. Él me enseñó que aunque muchos problemas que puedas tener, puedes seguir intentando alcanzarlos objetivos que uno se propone. Me enseñó que a pesar de tener muchos éxitos siempre mantuvo los pies sobre el suelo”, recordó.

“Rafael de nacimiento tuvo un problema en uno de sus pies, una mala formación en un hueso de su pies. Es un problema congénito que le provocaba mucho dolor. Había partidos que se hacían largos y el dolor se hacía incesante. Eso lo provocó muchísimos problemas en sus pies, tuvieron que cambiarles sus plantillas que le cambió su manera de apoyar sus pies. Recuerdo que el médico y especialista que visitamos en el 2005 nos dijo que su carrera estaba terminada, porque otros pacientes, que tenían ese problema solo hacían deportes muy light. Pasaron 20 años y mi sobrino lo sigue intentando; tiene récord de participaciones consecutivos en Master de finales de año y durante 17 años terminó entre los 8 primeros”, aseguró.

También destacó de su sobrino que “gracias a Rafael tuve la suerte de emocionarme muchas cosas, viendo ganar partidos y campeonatos”.

Roger Federer y Rafael Nadal protagonizaron una de las rivalidades más fuertes en la historia del tenis (AP Foto/Lionel Cironneau)
Roger Federer y Rafael Nadal protagonizaron una de las rivalidades más fuertes en la historia del tenis (AP Foto/Lionel Cironneau)

De aquellas épocas en las que trabajaron juntos, contó que “disfrutaba a Rafael estando adentro de él y no lo sufría tanto porque entendía mas las derrotas que las victorias. Ahora sufro mucho mas”.

Sin embargo, reconoció que “sería utópico volver a trabajar con un joven como Rafael Nadal. Yo no me engaño nunca. Yo sé que eso es imposible. La motivación e ilusión mía es sentirme útil trabajando con tenistas y ayudarlos”.

“La ilusión es lo que marca la diferencia entre el ser humano y el mundo animal. La vida esta compuesta de realidad e ilusión. La realidad la vivimos casi igual que la viven los animales. Lo que no vivimos igual es la ilusión por mejorar, por conseguir un reto”, reflexionó.

“Uno tiene que intentar buscar motivos que lo lleven a uno a mejorar lo que está haciendo. Siempre hay que buscar motivos para motivarse, de lo contrario la vida se conviene en rutinario”, concluyó.

Rafael Nadal es el segundo tenista más ganador en la historia de Grand Slam con 22 triunfos, a dos del serbio Novak Djokovic. El podio lo completa Federer (retirado), con 20. En la actualidad el español sigue afectado por sus lesiones y la última fue un micro desgarro en un aductor el pasado 5 de enero cuando perdió ante Jordan Thompson en ATP 250 de Brisbane. Cayó al puesto 652 del ranking ATP esta semana. Solo disputó tres partidos desde su lesión en la segunda ronda del Abierto de Australia 2023 y podría regresar en el Abierto de Montecarlo, que se llevará a cabo del 6 al 14 de abril.