Juanfer Quintero emuló a Michael Jordan: el gesto del colombiano tras su gol a Boca que recordó a la leyenda de la NBA

El ex River convirtió el tanto del 1-1 en la Bombonera y además le dio la asistencia a Maravilla Martínez en el segundo tanto de la Academia. La imagen fue similar a una que sucedió hace más de 30 años

Compartir
Compartir articulo
Los festejos de Quintero y Jordan
Los festejos de Quintero y Jordan

Mucho se había hablado en aquellos primeros años de la carrera de Michael Jordan que no podía anotar tiros lejanos. Claro, como poco se podía decir de MJ, la nueva superestrella de la competencia, le buscaban algo. En 1988 había sido el mejor defensor y el goleador, por caso. Sin embargo, cuando comenzó a perder series de playoffs con los Chicos Malos de Detroit, se dijo que debía mejorar, especialmente su lanzamiento de tres puntos. Y el 23 trabajó, en silencio. En su físico para resistir el castigo de los Pistons y en su tiro para tener otro recurso más en su arsenal. Y cuando tuvo que desempolvar el nuevo arma, lo hizo con todo. Y en el mejor escenario. Fue en las Finales NBA del 92, en el Juego 1, contra Portland. Se sabían que los Blazers habían ideado una estrategia de dejarlo lanza. Bueno, Su Majestad les metió seis triples en el primer tiempo y sepultó al visitante. Cuando metió el último, Michael miró a Magic Johnson, comentarista de la TV, y le hizo el gesto que quedó en la historia. Icónico. Con el tiempo se ganó el apodo de The Shrug Game, aquel “qué querés que haga” de MJ a su amigo.

Anoche, en La Boca, fue Juanfer el que les hizo ese gesto a los hinchas de Boca. ¿Y qué querés que haga?, como diciendo “sí, otra vez yo, como en Madrid”. Los fanáticos lo insultaron y se agarraron la cabeza, por igual. El autor del gol más doloroso para la historia xeneize lo había hecho de nuevo. Luego, encima, dio otra estocada: un pase delicioso para el segundo de Racing, de Maravilla Martínez. Otra vez el colombiano agrandándose ante el rival que lo quiso fichar antes de River…. Eso sí, aunque estuvo en el alto nivel y con jugadas claves, no le alcanzó para amargar a Boca, como en Madrid.

El festejo de Juanfer tras el gol a Boca
El festejo de Juanfer tras el gol a Boca

Jordan no había superado nunca el 38% en triples hasta aquella final de 1992, con algunos números muy pobres en las primeras cuatro temporadas, cuando no alcanzó ni el 20%. Pero MJ se caracterizó por ser un jugador nació con un talento único pero igualmente fue uno de los que más trabajó en su juego. Y así, en aquel primer tiempo de la esperada definición ante los Blazers de Terry Porter y Clyde Drexler -venían de eliminar a los Lakers de Magic-, los acribilló. Portland le dio espacio y MJ lo hizo pagar. Un bombazo, luego otro, después otro, hasta llegar a seis: 35 puntos en aquel mítica etapa que quedó en la historia. El segundo tiempo fue un trámite para alcanzar el 1-0 en la serie que los Bulls terminarían ganando 4-2 para el bicampeonato en la NBA.

Juanfer, fiel a su estilo, eligió ese gesto para disfrutar el empate, bien de cara a los hinchas. Primero lo festejó y luego abrió los brazos. Hasta ahí lo suyo había sido testimonial, sin influencia. Pero a partir de ahí todo cambió. Y, en el comienzo del segundo tiempo, metió un pase con su sello, tac, para que Maravilla pusiera el 2-1. Con la ventaja e incluso con el 2-2 de Boca, se vio lo mejor del colombiano. Desatado, con confianza, hizo lugar su precisión y claridad.

Tras el 3-2, ya no tuvo tantos espacios ni tantas piernas, especialmente. Y Boca lo liquidó ante una defensa de Racing que no apoyó todo lo que hizo Juanfer en ataque. Esta vez, el que río último, rió mejor.