El triple imposible desde mitad de cancha a un segundo del final que hizo historia en la NBA

Cuando parecía que Dallas se iba a quedar con la victoria, Max Strus anotó un disparo de 18 metros que le dio el triunfo a Cleveland

Compartir
Compartir articulo

La segunda parte de la temporada regular de la NBA está en marcha después del Juego de las Estrellas y los equipos están en la búsqueda de victorias que les aseguren pelear por un lugar en los playoffs que definirán a los contendientes por el título. En una velada que tuvo varios duelos atractivos, todas las miradas se posaron en el desenlace que protagonizaron los Cleveland Cavaliers versus Dallas Mavericks.

El equipo local perdía por 10 puntos a cuatro minutos del final hasta que apareció Max Strus. El ex Miami Heat anotó cuatro triples consecutivos para achicar la diferencia a sólo uno a 90 segundos del cierre del cruce que se jugó en el Rocket Mortgage FieldHouse. A pesar de eso, los Mavericks de Luka Doncic quedaron con ventaja (119-118) a falta de 2.6 en el reloj, hasta que una increíble jugada desató la locura en el estadio de los Cavaliers.

Strus tomó la pelota y sacó de fondo. Se la pasó al base Evan Mobley, que rápidamente se la devolvió al tirador, que al llegar a la mitad de la cancha y cuando restaba un segundo en el reloj, soltó el balón hacia el aro y frente al intento de bloqueo de la estrella eslovena. A pesar de esa acción, el número 1 de Cleveland pudo tomar el disparo, que hizo explotar la red y a los miles de fanáticos de la franquicia de Ohio, que celebraron el triunfo por 121-119.

“Los últimos cinco fueron bastante buenos”, dijo la figura de la noche en relación a los triples que marcó en el último cuarto para ayudar a su equipo a la victorias. “Sentí ritmo y es divertido cuando lo haces. Cada vez que lo disparaba, sentía que entraba, y así fue. Lo mismo ocurrió con el último”, agregó el alero de 27 años sobre su disparo de 18 metros.

Max Strus ya lanzó el triple detrás de la mitad de la cancha que le dio la victoria a los Cavaliers (AP Foto/Sue Ogrocki)
Max Strus ya lanzó el triple detrás de la mitad de la cancha que le dio la victoria a los Cavaliers (AP Foto/Sue Ogrocki)

Más allá del partido y los triples de Strus, que terminó con 21 puntos, el máximo anotador de los Cavs fue Donovan Mitchell, autor de 31 puntos. El otro que sumó para la causa en los locales fue Jarrett Allen (19 unidades), que llevan un récord de 12 victorias y sólo tres caídas en el último mes de competencia en la NBA (26 de enero) y ahora tienen registro de 38-19 para ubicarse en la segunda posición de la Conferencia Este, a siete juegos de los líderes Boston Celtics.

La anotación de tres puntos de Strus quedará en la historia como, por ahora, el segundo tiro ganador de mayor distancia desde que se implementó la línea de triples en la temporada de 1979-1980 en la liga. Según el sitio de estadísticas Basketball Reference, la conversión más larga sigue en poder de Devonte Graham, que logró un tiro de 18.6 metros para que los New Orleans Pelicans vencieran a Oklahoma City el pasado 15 de diciembre de 2021.

“Lo que hizo esta noche fue absolutamente ridículo, regresar en el último cuarto y estar deprimidos como estábamos”, dijo el entrenador de los Cavaliers JB Bickerstaff tras la actuación de Strus. “Pero eso es lo que es Max. Y a veces es tan simple como perseguir una pelota suelta o hacer una rotación adicional. Max nunca se rinde y estábamos abajo y él tenía la misma mentalidad”, agregó.

Por el lado de Dallas, Doncic no pudo coronar con el triunfo de su equipo una velada brillante desde lo estadístico. Terminó con 45 puntos, 14 asistencias, 3 robos y 9 rebotes con 17-29 en tiros de campo. A Luka solo le faltó tomar un rebote para lo que hubiera sido su segundo triple-doble tras marcar 45 puntos para sumarse a un selecto grupo de siete jugadores (Larry Bird, Wilt Chamberlain, Elgin Baylor, Nikola Jokic, James Harden, Russell Westbrook y Oscar Robertson) que lograron lograron más de una triple decena en los libros luego de anotar 45 puntos en toda la historia de la NBA.