Sampaoli dejó sus convicciones en la puerta de Ezeiza

Las contradicciones del entrenador de la Selección desde que asumió en su cargo hasta el Mundial de Rusia

Compartir
Compartir articulo
Sampaoli lleva casi un año al mando de Argentina (Imagen: Mariano Llanes)
Sampaoli lleva casi un año al mando de Argentina (Imagen: Mariano Llanes)

Cuando la AFA era una institución organizada, el procedimiento sobre la oficialización de la lista de jugadores elegidos por el Director Técnico Jefe de las Selecciones Nacionales para los eventos internacionales tenían un "Protocolo" no escrito simple y discreto.

Desde la "refundación" que prioriza a la Selección Nacional por sobre cualquier otro interés y que fuera llevada a cabo por César Luis Menotti en 1974, los pasos procesales fueron éstos:

a) El DT y su equipo de colaboradores se tomaban el tiempo reglamentario necesario para confeccionar la lista que sería aprobada definitivamente por el Presidente de la AFA en consulta –por lo general- con los miembros de la Comisión de Selecciones Nacionales antes de darse a conocer públicamente,

b) Para ello la Gerencia de Selecciones Nacionales había llevado a cabo previamente todas las consultas con los clubes del exterior, los jugadores convocados y los médicos de aquellas instituciones donde cupiere alguna duda sobre el estado de algún actor citado,

El DT de la Selección tendrá sus últimas dos pruebas ante Haití e Israel (AFP)
El DT de la Selección tendrá sus últimas dos pruebas ante Haití e Israel (AFP)

c) Una vez reunida toda la información con el conocimiento de los clubes de pertenencia de cada jugador y sin dudas sobre la integridad física de los citados, se le hacia saber al DT Jefe sobre el organigrama de los viajes y la consecuente llegada de los jugadores al país para que éste organizara el plan de entrenamientos, concentraciones y tiempos ociosos,

d) Llevadas a cabo todas estas tareas, el Gerente de Selecciones Nacionales con la Lista y el Plan de Trabajo en el bolsillo y en sobre cerrado iba hasta la sede central de la AFA –o donde se hallare el Presidente – y le entregaba la documentación en propias manos,

e) La historia nos marca pocas enmiendas o modificaciones por parte de la dirigencia sobre listas entregadas en tiempo y forma. Y las que hubieron podrían considerarse verdaderas recomendaciones más que imposiciones. Se conoce la incidencia del Almirante Carlos Alberto Lacoste para que Norberto Alonso integrara la Selección del 78'. Y también sobre la influencia de "El Gráfico" para que Menotti incluyera a Ubaldo Matildo Fillol. Luego, para el Mundial 86', una vez que Julio Grondona desplegó la "Lista de Bilardo", lo llamó telefónicamente para hacerle ver que en su listado no había jugadores de River ni de Boca. Fue así como Carlos Salvador Bilardo aceptó a Carlos Daniel Tapia y a Julio Olarticoechea. Y admitió también una razonable sugerencia posterior apoyada por Diego Maradona: "¿che Carlos, fijate –dijo Grondona coloquialmente – te parece que el Bocha (Bochini) se puede retirar del futbol sin ir a un Mundial?, fijate" El "fijate" de Grondona era toda una definición. Y Ricardo Bochini también fue a Mexico 86'. Una vez que esto quedara consolidado, Grondona hizo todo lo que Bilardo le había pedido: cancelar seis partidos amistosos para salir urgente del país por el nivel de críticas y cuestionamientos desde todos los estamentos. La AFA (Grondona) sostuvo a Bilardo contra todas las presiones y pagó los gastos de un viaje a Colombia y un mayor tiempo de alquiler de las instalaciones del América de México que excedía lo presupuestado,

f) Desde entonces las participaciones dirigenciales fueron desapareciendo. Los dos títulos mundiales les otorgó cada vez mayor consistencia a las decisiones de los diferentes técnicos. Los había dialoguistas como José Pekerman (a quien sólo se le pidió que jugara Messi en Alemania 2006 y él renunció a posteriori por considerarlo una indebida injerencia), Alfio "Coco" Basile, Gerardo Martino o Alejandro Sabella . También estuvieron los "irreductibles" como Daniel Alberto Passarella, Diego Maradona y especialmente Marcelo Bielsa quien siquiera saludaba a los dirigentes aún en un cruce casual saliendo o ingresando a un ascensor de algún hotel lejano de una ciudad ignota donde se hallare la Selección. Marcelo Bielsa hablaba sólo con sus colaboradores, con los jugadores y con los empleados de la AFA. Más con los empleados de la AFA, a quienes siempre escuchó y hasta asistió, que con sus propios jugadores.

El santafesino tendrá su segunda experiencia mundialista en Rusia (Reuters)
El santafesino tendrá su segunda experiencia mundialista en Rusia (Reuters)

Ninguno de éstos discretos y prolijos pasos se cumplen hoy. La Selección Nacional ha perdido seriedad institucional. Un vergonzoso "Manual con recomendaciones para seducir y cómo tratar a las mujeres rusas" es un hecho institucional. La fuente de la información no recaerá sobre quien haya propuesto semejante disparate o escrito tal afrenta, sino sobre quien la dé a conocer. ¿Nadie la leyó?, ¿quién la autorizó? y luego ¿quién precipitada e indecorosamente hizo arrancar las paginas de semejante ofensa?

Más grave aún, Sampaoli acepta todo tipo de presiones sin establecer un límite que marque su posicionamiento como el principal responsable de todo cuanto ocurre y ocurrirá. Las filtraciones sobre informaciones caotizan el clima de la Selección hasta convertirla en un "conventillo", la participación de los representantes como vehículos exclusivos para que la prensa logre reportajes con jugadores, los llamados teléfonicos desde todos los estamentos del país, las sugerencias de los dirigentes con más poder para incluir o excluir jugadores antes de terminar la lista, propuestas y compromisos comerciales que ya debieran quedar fuera de su agenda.

Todos quienes le precedieron llegaron a la Selección Nacional sin protagonizar hechos vergonzantes que ameritaren las públicas disculpas. Tal vez por eso fueron designados Directores Técnicos de Argentina. Veamos ahora algunos ítems del derrotero de Jorge Sampaoli,

infobae

.- El 24 de diciembre de 2017 vivió su primer momento de desencanto popular al irrespetar el trabajo de un policía. Al día siguiente se difundió un video en el que le decía "boludo, cobrás 100 pesos por mes" a un inspector de seguridad vial nada menos que en su ciudad natal, Casilda, provincia de Santa Fe. Inmediatamente debió emitir un comunicado pidiendo disculpas y manifestando arrepentimiento. "El enojo, en una discusión en la que yo no tenía razón, me hizo decir palabras que no representan en absoluto ni mis convicciones ni mis creencias. (…) Bajo ningún punto de vista yo entiendo que una persona es lo que gana. El salario no representa las cualidades ni el valor de ningún ser humano. Así como lo que dije no se encuentra en mis valores, pedir disculpas sí. Así que pido perdón a la sociedad por este mal ejemplo".

.- Antes y después de este indecoroso acto Sampaoli se caracterizó por ir modificando sus opiniones. A tal punto que muchas de sus decisiones pueden ser calificadas de contradictorias. En el plano futbolístico desdibujó con asombrosa naturalidad conceptos que había pronunciado con falsa convicción. Jugadores supuestamente fundamentales dejaron de serlo, otros fueron apareciendo imprevistamente y algunos ya desestimados fueron reconsiderados.

.- En su primera convocatoria para los partidos amistosos ante Brasil y Singapur, el 9 y el 13 de junio en Melbourne, citó al discutido Mauro Icardi en un supuesto gesto de autoridad. Dijo entonces: "Es un centro delantero de jerarquía internacional". Lo volvió a convocar en su primera lista oficial para los partidos de Eliminatorias ante Uruguay y Venezuela el 31 de agosto y el 5 de noviembre respectivamente. Más aún lo hizo ingresar en el segundo tiempo del último partido contra Ecuador, el día del aliviador 3 a 1 con tres goles de Messi en Quito, pasaporte para Rusia 2018.

infobae

Tal como ha quedado oficializado Mauro Icardi no está en la Selección a pesar de haber sostenido muchas charlas propuestas por Sampaoli; la última fue en Milán hace menos de un mes y excedió la hora de diálogo.

Por cierto que no estamos haciendo la exégesis de Icardi, ni creemos que su exclusión constituya una injusticia. Antes bien, nos importa marcar las contradicciones de quien liderará a la Selección Argentina. Recordemos lo que dijo Sampaoli para explicar la desafección de Icardi:

.- "Cuando asumimos fue el elegido, pero luego entendimos que entre el Icardi del Inter y el de la Selección había diferencias. Todos los domingos demuestra lo que es, pero tal vez el tiempo de adaptación en la Selección es distinto". Mauro Icardi fue el goleador de la Serie A de la Liga Italiana con 29 tantos en 34 partidos .

Y la razón por la cual no fue incluido en la Lista Oficial de la Selección , más allá de cualquier opinión futbolera es por que los jugadores de mayor predicamento en el liderazgo del grupo no lo quieren. Será por alguna actitud de su vida privada, por la relación de su esposa con el resto de las mujeres de otros jugadores, por el alto nivel exponencial de la pareja, por que las demás esposas imaginan una pérdida de discreción en el trato que propondrá la prensa –especialmente la "del corazón"- o tal vez por que la propia Wanda podría llegar a realizar notas desde Rusia tanto para la televisión de la Argentina como para la de Italia.

infobae

Sampaoli no pudo imponer su decisión. Agüero, Higuaín y Dybala no admitían discusiones para el "comando interno" mandante y Cristian Pavón –de indiscutibles méritos – cayó mejor en el grupo que Lautaro Martínez quien fuera injustamente excluido. Precisamente sobre Dybala el técnico cuando creía que podía tomar decisión sin injerencias dijo:

.- "Vamos a intentar que el mejor jugador del mundo (Messi) pueda complementarse con Dybala. No lo veo tan difícil por la manera que tiene de jugar cada uno" (conferencia de prensa antes de los amistosos contra Rusia y Nigeria en noviembre del año pasado).

Pero el rendimiento de Dybala en la Selección no alcanzó el nivel esperado. Y quedó afuera de la consideración del técnico, que no le dio minutos en el último partido de Eliminatorias ni lo convocó a la última gira. En otra conferencia de prensa (22 de marzo de 2018), Sampaoli dijo: "Pensábamos que Paulo era un jugador top en la Selección. Después o nosotros no supimos ubicarlo o él no se adaptó a la idea que es totalmente diferente a la de su club. Lo convocamos siempre, menos esta vez, veremos en esta gira si hay alguien que es mejor que él o si tenemos que potenciarlo". Finalmente a pesar de las suposiciones y las interrupciones en la línea de las convocatorias, Dybala – más pór presión interna que por convicción del técnico- estará en Rusia 2018.

No fueron tenidos en cuenta en cambio ni Leandro Paredes, ni Guido Pizarro ni Joaquín Correa, "sus preferidos" en el comienzo de su proyecto. Los tres venían sin pergaminos, pero él los vio como una fuente de renovación de la que finalmente desistió.

infobae

Tampoco estarán Lautaro Martínez y Ricardo Centurión, a quienes fue a ver en repetidas ocasiones al "Cilindro" de Avellaneda. Lautaro integró la última lista para los amistosos contra Italia y España y hasta jugó la última media hora del 6 a 1 contra los españoles. En la conferencia de prensa donde nombró a los jugadores citados para esa última gira, dijo: "Lautaro es un jugador que venimos siguiendo desde hace un montón de tiempo. Le vemos un potencial enorme. Su actualidad permite que analicemos la convocatoria". Sin embargo lo dejó afuera haciéndole perder a la Selección un delantero con un futuro extraordinario.

En términos objetivos Lautaro Martínez es más que Paulo Dybala. Pero más allá de ello se equivocaran los técnicos que no lleven a un delantero más que para mundiales anteriores pues serán ellos quienes más sufrirán las fricciones y golpes de un Mundial que será altamente agresivo y físico.

Lo de la final de Río 2014 haciendo ingresar al Kun Agüero tocado con el "Pipita" Higuaín destrozado anímicamente, Di María lesionado y Palacio a media máquina parecía una lección aprendida inapelablemente. Hay que llevar a un delantero más. Ellos son los que definen un partido en 90' y mucho más en 120 minutos. Lo pagamos con el ingreso de Mario Gotze –reconvertido en delantero para los últimos minutos- autor del gol de Alemania que significó una Copa del Mundo.

El caso Centurión es diverso o se presenta como tal. Ahora, sin dudas Sampaoli tuvo presiones externas para no incluirlo. Alguien de indisisimulado poder "recomendó" no llevarlo. ¿Conducta personal?; ¿algún costo político de quienes no quisieron contratarlo ante una posible consagración mundial…?

Sampaoli tiene otras contradicciones que ponen en estado de preocupación una lógica de evaluación previa. Veamos.

Sampaoli durante el primer amistoso de su ciclo ante Brasil (AFP)
Sampaoli durante el primer amistoso de su ciclo ante Brasil (AFP)

.-El primer partido a cargo de la Selección fue victoria contra Brasil: 1 a 0 con gol de Gabriel Mercado. Su formación fue Romero; Mercado, Maidana, Otamendi; José Luis Gomez, Biglia, Banega, Di María; Dybala, Messi; Higuaín. La táctica, 3-4-2-1. Defendió con línea de 3, algo que ya venía practicando en Sevilla y en Chile.-

.-Su primera revolución táctica fue volver a un viejo esquema "bielsista": línea de tres y carrileros que trabajen el largo de las bandas. Pero los jugadores líderes del vestuario le dijeron "defenderemos con línea de cuatro". Fue así que en la conferencia de prensa realizada en Manchester, el seleccionador dijo por qué pasó de tres defensores a cuatro: "Me gusta que los jugadores me digan cómo se sienten más cómodos, pero en este caso no fue así. En este caso nosotros decidimos cambiar. Ahora la idea es ver si podemos jugar con dos centrales y dos jugadores por los costados más adelantados para tener más variantes de ataque. Queremos fortalecer defensivamente al equipo, ya no va a haber una rigidez de tres defensores, sino una flexibilidad de cuatro. Tenemos que trabajar en ese orden, para no tener tantas fisuras".-

.- En su lista finalmente hay cinco laterales y una inclinación reconocida para jugar con cuatro defensores, un planteamiento táctico que utilizó en las últimas dos presentaciones de la Selección contra Italia y España. En la última rueda de prensa dijo que su esquema es 2-3-3-2. En esa faceta del juego, cuando asumió -el 1° de Junio de 2017- aseguró que a Mascherano lo consideraba marcador central y que hasta que no descartaba utilizarlo como líbero en una defensa de tres hombres. En la lista del Mundial sin embargo posicionó a Mascherano como volante. Y a Gabriel Mercado al principio lo consideró como defensor central, "que es donde juega en Sevilla desde hace tiempo". Hoy es su lateral derecho titular – y ojalá llegue totalmente recuperado- tras haber girado sobre su convicción por defender con tres jugadores. –

Finalmente “Chiquito” Romero fue desafectado y reemplazado por Nahuel Guzmán
Finalmente “Chiquito” Romero fue desafectado y reemplazado por Nahuel Guzmán

Por último el procedimiento en el caso Romero también deja dudas. El arquero que actuara eficientemente para Argentina en los últimos dos Mundiales se lesionó el 27 de Marzo de 2018 jugando el fatídico amistoso contra España. Su salida fue antes de los 10 minutos. El diagnóstico médico indicó llevar a cabo una intervención quirúrgica pues se trataba de lo que se conoce como "bloqueo articular", no poder estirar las piernas en toda su dimensión. Romero no se operó y en tales condiciones jugó para su equipo el Manchester United el último encuentro por la Copa de Inglaterra ante el Watford hace exactamente dos semanas, el 13 de Mayo de 2018.

Fue en el primer entrenamiento realizado en el predio de Ezeiza el reciente 22 de Mayo que "Chiquito" Romero sintió una molestia, lo manifestó, fue revisado e inmediatamente –tiempo récord- quedó desafectado de la Selección Nacional. Ahora bien, ¿desde aquel partido contra España nunca se le hizo un seguimiento médico? Al ser convocado ¿el cuerpo técnico no tenía un reporte del Departamento Médico sobre el estado de la lesión de Romero? ¿Cómo es que ninguno de los excelentes médicos de la AFA le informó a la prensa con fehacientes pruebas el estado de situación de un jugador del seleccionado incluido en la nómina para el Mundial? ¿No viajó acaso Sampaoli a Europa hace 35 días para hablar, chequear, confirmar, informarse? ¿Sobre qué? ¿Sobre quiénes? Tanto dinero ociosamente gastado para regresar y desconocer elementales lesiones de jugadores igualmente convocados?

Hay jugadores en situaciones similares a las de Sergio Romero sobre quienes siempre se supo. Se les dio tiempo de recuperación a Agüero (operado), a Biglia (golpeado) y a Mercado (lesionado). Un informe de la propia AFA asegura que Romero podía recuperar la plenitud en 20 días, a partir del 22 de mayo. Es decir que el 12 de junio –cuatro días antes del debut de Argentina- Romero bien podía estar donde el técnico decidiera: campo o banco. Y la contrariedad manifestada por su esposa Eliana Guercio obedece justamente a que se lo ha discriminado respecto de compañeros en situación asemejada. Ella sostiene algo bastante lógico y es que si los propios médicos –que no han hablado públicamente aún – dicen que en menos de tres semanas estaría en condiciones, ¿por qué Sampaoli lo desafectó tan rápidamente ?

Messi puede ser fundamental para ocultar las contradicciones del DT (Reuters)
Messi puede ser fundamental para ocultar las contradicciones del DT (Reuters)

Línea de tres en el fondo, no.

Paulo Dybala que era no, fue sí.

Leandro Paredes, Guido Pizarro y Joaquín Correa que eran la "renovación", son no.

Lautaro Martínez, el mejor jugador que actúa en el fútbol argentino a quien aprobó siete veces "in situ", no.

El arquero será seguramente Franco Armani en su mejor momento. Un coterráneo de Sampaoli pues ambos son de Casilda, se conocen hace mucho tiempo y tienen amigos comunes desde la niñez… Ahora el destino, el azar, las circunstancias, permitirán que dos hijos de una misma y prodigiosa tierra hagan historia, una historia jamás vista ni soñada en Casilda.

Menos mal que tenemos al mejor, al que los demás no tienen, a Lionel Messi…

Colaboración: Milton Del Moral

SEGUÍ LEYENDO EN INFOBAE DEPORTES