9 claves para entender el escándalo de abuso de menores de la pensión de Independiente

Conmoción en el fútbol argentino por el relato de un chico que se quebró y contó cómo eran explotados sexualmente

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Club Atlético Independiente no sale de su conmoción y este estado se traslada al fútbol argentino todo luego de conocerse la denuncia que responsables de la institución realizaron contra un ex jugador de sus divisiones menores, de aproximadamente 19 años, que se había convertido en nexo entre algunos chicos de la pensión y una red de prostitución que los explotaba sexualmente por dinero.

¿Qué pasó?

Un joven de 14 años se quebró en llanto ante el jefe del departamento de psicólogos de la pensión de Independiente, Ariel Ruiz, y le contó que él y cerca de 20 chicos más eran obligados a prostituirse por un ex jugador de las inferiores del club.

infobae

El sospechoso

Un joven de 19 años de iniciales J.V., que habita la pensión del club pero que no jugaba desde hacía largo por estar lesionado. El club, que había tomado la decisión de dejarlo libre una vez recuperado de su cuadro, todavía no determinó qué hará con este juvenil que actualmente se encuentra en Villa Domínico. El sospechoso había logrado trabar amistad con varios de los chicos que vivían allí, lo que le había permitido manipular su voluntad.

Además del denunciado se estaría investigando a un árbitro de divisiones menores que también formaría parte de la red.

Escabroso relato

La declaración ante el psicólogo de una de las víctimas conmocionó a los responsables de la pensión. El chico contó que el sospechoso de ser el nexo entre ellos y una red de prostitución los trasladaba en horas de la tarde desde Villa Domínico hasta un departamento del barrio de Palermo para mantener relaciones sexuales con hombres mayores a cambio de dinero.

¿Por qué los chicos salían de la pensión?

Porque en todos los casos, una vez que el ingreso al hospedaje era aprobado, se les solicitaba a los chicos la presentación de un permiso firmado por los padres de los menores (mayoritariamente provenientes del interior) para moverse con libertad hasta las 20, horario en el que debían estar de regreso.

infobae

La denuncia

El psicólogo que detectó la angustia del chico y logró su confesión informó los hechos y la gravedad de los mismos a Fernando Berón y Fernando Langenauer, responsables del fútbol juvenil y de la pensión quienes, a su vez, convocaron a Daniel Llermanos, abogado de Independiente (y de Hugo Moyano), para radicar la denuncia.

Fernando Berón, coordinador de las divisiones menores de Independiente
Fernando Berón, coordinador de las divisiones menores de Independiente

La investigación

La causa fue caratulada como Abuso de menores y facilitación del abuso y quedó bajo el dominio de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°4 de Avellaneda, a cargo de la fiscal María Soledad Garibaldi. Aún no hay detenidos en la causa.

Expuestos

En una entrevista brindada tiempo atrás por el responsable del departamento de psicólogos de la pensión de Independiente, Ariel Ruiz, este contaba las dificultades que deben atravesar los chicos que dejan a sus familias para vivir en el club en busca de triunfar como futbolistas y de un futuro económico promisorio. "Estos chicos sufren un temprano desarraigo de sus casas paternas. Nuestro trabajo es asistirlos. En la pensión hay un rango de edad de 13 a 17 años, sería de pre novena a sexta división. Es un trabajo conjunto con la coordinación de juveniles y los adultos que trabajan en la pensión donde viven. Por suerte todos ellos han pasado de año, es una etapa importante en el crecimiento de los chicos y eso es fundamental para el resto de sus actividades. Vienen aquí a cumplir un sueño y están lejos de sus afectos. Ellos eligen a Independiente, y es nuestra responsabilidad asistirlos con responsabilidad. Hay un trabajo conjunto con médicos, kinesiólogos, nutricionistas y nosotros" (declaraciones realizadas a AM 1490 Radio Gama).

Conmoción en el Club Atlético Independiente

Desde la entidad de Avellaneda emitieron un comunicado por intermedio de sus redes sociales en el que destacaron: "El Club Atlético Independiente quiere comunicar que hizo la correspondiente denuncia y puso todos los elementos que están a su disposición y al personal vinculado al área para que la Justicia actúe en consecuencia. Por supuesto, lamentamos este tipo de acciones que involucran a la institución en temas tan delicados e iremos hasta las últimas consecuencias para resolverlo".

Fachada de la sede del Club Atlético Independiente
Fachada de la sede del Club Atlético Independiente

No serían las únicas víctimas

En principio se investigan los hechos denunciados por el Club Atlético Independiente pero la red de prostitución de menores afectaría a otras instituciones del fútbol argentino que serían investigadas a partir de trascender este escándalo.

Seguí leyendo:

"El descargo de Independiente tras la denuncia por abuso de menores en sus inferiores: "Iremos hasta las últimas consecuencias""