Murió Marcelo Grosman, artista de la fotografía y gestor cultural

Fue creador y director de ediciones de “Estudio Abierto” y presidió diferentes festivales artísticos. En su obra, indagaba en las prácticas institucionales y sus efectos sobre el cuerpo y la imagen

Compartir
Compartir articulo
Marcelo Grosman
Marcelo Grosman

Marcelo Grosman (Buenos Aires, 1959) fue creador y director de las ediciones de Estudio Abierto que revitalizaron la escena de las artes visuales en la ciudad, director de los festivales de Buenos Aires, co-director de los Encuentros de Pensamiento Urbano y actualmente estaba a cargo de la comunicación del Teatro Colón.

La obra de Grosman está cargada de ideas sobre las prácticas institucionales y sus efectos sobre el cuerpo y la imagen. Comenzó a trabajar con un enfoque tradicional de la fotografía en los años ochenta, desarrollando una serie de retratos de jóvenes soldados y oficiales navales, cuando el tema militar todavía estaba dolorosamente presente dado el reciente fin de los años de dictadura militar en Argentina.

De la serie "Guilty" de Marcelo Grosman
De la serie "Guilty" de Marcelo Grosman

Luego, pasó a utilizar el medio fotográfico de una manera diferente, abandonando la captura de imágenes de primera mano y empleando en su lugar imágenes encontradas. Su serie Guilty son grandes impresiones monocromáticas que superponen rostros de criminales convictos.

Inscripto en la reflexión acerca del cuerpo –su imagen-, las instituciones de control, la perdida de verdad en la imagen (a favor de la idea de verosimilitud), el trabajo de Grosman profundiza en un concepto al que él llama proceso de captura óptica. Incialmente originado alrededor de estrategias vinculadas a la fotografía tradicional, con el correr del tiempo fue incorporando una cierta idea de teatralidad, cuasi performática, en donde la obra se completa con el recorrido del espectador, a través de sistemas que desestabilizan y desandan el camino de la objetividad de la cámara, construyendo a la vez nuevos sentidos.

La evolución más reciente de su trabajo consiste en imágenes producidas con tecnologías lenticulares que condensan varios segundos de metraje extraído de películas educativas de mediados del siglo XX, destinadas a enseñar sobre sexualidad, higiene personal, buenas posturas o primeros auxilios. Las imágenes que se activan a medida que el espectador camina junto a la obra acaban cargadas de erotismo inquietante o volviéndose pseudoabstractas.

Imagen de la muestra "La invención del cielo", de Marcelo Grosman en Fundación Andreani (Nacho Iasparra)
Imagen de la muestra "La invención del cielo", de Marcelo Grosman en Fundación Andreani (Nacho Iasparra)

Su obra ha tenido exposiciones individuales en The Mission Projects, Chicago, EE.UU.; Galería Municipale des Arts, Sidi Bou Said, Túnez; La Casa de América, Madrid, España; Galería Foster Catena, Buenos Aires y Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.

Entre las numerosas exposiciones colectivas que incluyeron su obra se encuentran Desde la Caverna en el Centro Cultural MOCA en 2008; La Ciudad y el Río en Fundación Proa en 2006, y la V Bienal de Porto Alegre. Sus obras se encuentran en las colecciones del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Museo Moderno); Musée de Charleroi, Bélgica y muchas colecciones privadas importantes en América Latina, Estados Unidos y Europa.