Una gran exposición conmemora el 250 del nacimiento del gran pintor romántico Caspar David Friedrich

La Alte Nationalgalerie de Berlín inaugura la exposición “Caspar David Friedrich. Paisajes infinitos”, que a través de 115 pinturas y dibujos ofrece una mirada profunda al talento y filosofía existencial del artista

Compartir
Compartir articulo
Una exposición en Berlín celebra 250 años del nacimiento de Caspar David Friedrich, una leyenda del romanticismo alemán
Una exposición en Berlín celebra 250 años del nacimiento de Caspar David Friedrich, una leyenda del romanticismo alemán

Con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Caspar David Friedrich, se inaugura en Berlín una gran exposición de sus emblemáticos paisajes. En 1906, una muestra del pintor dio el pistoletazo de salida al renacimiento del interés por el maestro romántico alemán.

La muestra de la Alte Nationalgalerie de la capital alemana, que los organizadores presentaron el miércoles antes de su apertura al público el viernes, incluye algunas de las obras más conocidas de Friedrich.

Entre ellas se encuentran los dos cuadros que lo catapultaron a la fama en 1810, Monje junto al mar –que representa una figura solitaria sobre el fondo de un mar oscuro y un cielo amenazante– y Abadía entre robles. Las obras fueron adquiridas por el rey Federico Guillermo III de Prusia.

Los visitantes también podrán contemplar clásicos como el dramático Mar de hielo, Acantilados de tiza en Rügen y El Watzmann, que representa uno de los picos más altos de Alemania. La exposición reúne 115 pinturas y dibujos de Friedrich, que exploran el progreso de su carrera.

Aunque las pinturas se basan en meticulosos dibujos, algunos de los cuales forman parte de la exposición, “no son un reflejo de la naturaleza, sino, en realidad, visiones sobre las grandes cuestiones filosóficas de la existencia humana”, dijo el director del museo, Ralph Gleis.

La Alte Nationalgalerie ofrece una extensa retrospectiva de la obra de Friedrich, que incluyen los paisajes que definieron su carrera
La Alte Nationalgalerie ofrece una extensa retrospectiva de la obra de Friedrich, que incluyen los paisajes que definieron su carrera

Gleis describió a Friedrich como probablemente el pintor alemán más conocido después de Alberto Durero.

No siempre fue así. Friedrich, nacido en Greifswald (noreste de Alemania) en 1774 y fallecido en 1840, cayó en el olvido en la segunda mitad del siglo XIX. La atención del público volvió a centrarse en él gracias a una exposición celebrada en 1906 en la Galería Nacional de Berlín, conmemorativa de un siglo de arte alemán, en la que se mostraron 93 obras de Friedrich y se lo ensalzó como maestro de la luz y la atmósfera.

La nueva muestra se basa en parte en aquella exposición y presenta 45 de las obras que el público berlinés vio hace más de un siglo.

Friedrich, que pintó en la época de las guerras napoleónicas en Europa, ha sido asociado al nacionalismo. Eso se refleja directamente en al menos un cuadro, Valle rocoso, que representa la tumba de Arminio, una figura de la época romana venerada como héroe nacional alemán.

Su obra se caracteriza por una “apertura a la interpretación” que ha sido explotada repetidamente, dijo Gleis, al señalar que los nazis “intentaron meterse a Friedrich en el bolsillo”.

La muestra busca reavivar el interés por Friedrich, al enfatizar su papel como maestro de la luz y la atmósfera
La muestra busca reavivar el interés por Friedrich, al enfatizar su papel como maestro de la luz y la atmósfera

Eso dificultó que la obra de Friedrich ganara atención tras la II Guerra Mundial. El mundo del arte anglosajón ayudó a reavivar el interés por él como “artista universal”, añadió Gleis.

Friedrich “creó cuadros de anhelo y esperanza, pero también de duda”, declaró en rueda de prensa la comisaria Birgit Verwiebe.

La muestra de Berlín es una de las tres grandes exposiciones que se celebrarán en Alemania con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Friedrich, en colaboración con los museos de Berlín, Hamburgo y Dresde. La primera, en Hamburgo, se clausuró a principios de este mes tras atraer a un gran número de visitantes. En agosto se inaugurará una exposición en Dresde.

Los museos alemanes apoyarán una exposición posterior en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York “para compartir nuestro Friedrich con el mundo”, dijo Gleis.

La exposición de la Alte Nationalgalerie, en el complejo neoclásico de la Isla de los Museos de Berlín, titulada Caspar David Friedrich: Paisajes infinitos, estará abierta desde el viernes 19 de abril hasta el 4 de agosto. El museo ha ampliado su horario de apertura para hacer frente a la gran demanda prevista.

Fuente: AP.

Fotos: REUTERS (Fabrizio Bensch).