Dos películas argentinas participarán en la Quincena de Cineastas de Cannes

“Algo viejo, algo nuevo, algo prestado”, de Hernán Rosselli, y el corto “Nuestra sombra”, de Agustina Sánchez Gavier, integran la programación de la sección independiente del festival francés

Compartir
Compartir articulo
Rosselli explora secretos familiares en su largometraje
Rosselli explora secretos familiares en su largometraje

La Quincena de Cineastas 2024 incluirá en su selección películas destacadas de la Argentina, Chile y Brasil, marcando una fuerte presencia del cine latinoamericano en este evento paralelo al Festival de Cannes. Los largometrajes Algo viejo, algo nuevo, algo prestado del argentino Hernán Rosselli, Los hiperbóreos de los chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña, y el documental brasileño A queda do céu de Eryk Rocha y Gabriela Carneiro da Cunha, serán parte de los veintiún filmes que conforman la edición 56 de esta destacada sección.

La película argentina se adentra en la familia Felpeto, conocida por su larga trayectoria en el negocio de apuestas clandestinas, enfrenta una controversia tras la revelación de un secreto familiar que podría reestructurar sus vínculos internos y la gestión de su empresa. Maribel, junto con su madre Alejandra, ha llevado adelante las riendas del negocio tras el fallecimiento de su padre, fundador de la compañía. Sin embargo, la sospecha de la existencia de una familia paralela y de un hermano no reconocido, Facundo, ha cambiado el curso de sus vidas. La utilización de una identidad falsa en Facebook por parte de Maribel para acercarse a Facundo y confirmar sus sospechas, marcó el inicio de una serie de encuentros que no solo buscaron descubrir la verdad, sino también entender las implicaciones de estos descubrimientos en el legado familiar.

La situación toma un giro inesperado cuando Maribel y Facundo comienzan a desarrollar una relación más allá de la mera investigación familiar, complicando aún más la ya de por sí delicada dinámica familiar. Este descubrimiento no solamente pone de manifiesto la complejidad de las relaciones humanas, sino que también resalta los desafíos a enfrentar cuando los secretos del pasado emergen a la luz. La historia de la familia Felpeto, enriquecida por décadas de administración de un negocio ilícito, se ve ahora teñida por la investigación de Maribel y las repercusiones de sus actos.

Nuestra sombra, un cortometraje que une técnica y narrativa en un evento natural extraordinario
Nuestra sombra, un cortometraje que une técnica y narrativa en un evento natural extraordinario

El anuncio fue realizado este martes en París por Julien Rejl, delegado general de la Quincena, donde también se reconoció la situación delicada que atraviesa el cine argentino las medidas económicas del gobierno de Javier Milei. Rosselli, con su obra que narra la historia de una familia que debe reorganizarse tras la desaparición del padre, fue destacado como un ejemplo del cine en riesgo. Por otro lado, A queda do céu adapta el libro homónimo de Bruce Albert y Davi Kopenawa Yanomami, ofreciendo una ventana al pensamiento y la cosmología del pueblo yanomami, mientras que Los hiperbóreos se presenta como una propuesta artesanal que combina diversos géneros y técnicas cinematográficas.

La Quincena de Cineastas, conocida anteriormente como “Quincena de Realizadores” y rebautizada en 2022 por motivos de inclusión, fue establecida en 1969 por la Sociedad de Realizadores de Filmes (SRF). A lo largo de los años, ha servido de plataforma para nuevos talentos y directores consagrados, sin entregar premios propios pero con el apoyo de socios como la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD) o la red Europa Cinemas. En esta edición, también se destacan el cortometraje argentino Nuestra sombra de Agustina Sánchez Gavier, y el filme español Volveréis, de Jonás Trueba.

Nuestra sombra destaca en el panorama cinematográfico como un proyecto audaz que mezcla fenómenos naturales con entrelazadas historias humanas. La obra, que sirve como proyecto de tesis de Sánchez Gavier en la Escuela de Artes Mediales de Colonia, Alemania, fue filmada utilizando película fílmica de 16mm en diversas localidades de la provincia de Misiones, incluyendo Oberá, Los Helechos, Barra Bonita y Panambí. Este cortometraje se distingue no solo por su meticulosa ejecución técnica sino también por el profundo entrelazamiento de sus personajes bajo un singular suceso.

La Quincena de Cineastas refleja la diversidad y creatividad del cine independiente
La Quincena de Cineastas refleja la diversidad y creatividad del cine independiente

El proceso creativo y de producción detrás de Nuestra sombra abarca un meticuloso trabajo de ocho días de rodaje, apostando por una estética visual única que retoma la autenticidad y riqueza de la naturaleza y cultura misionera. Agustina Sánchez Gavier, oriunda de Oberá, explora con este film las complejidades de las relaciones humanas en el contexto de un evento extraordinario.

Por otra parte, Volveréis, un drama que explora las complejidades de una separación después de dos décadas de unión, cuenta con actores recurrentes en las obras de Trueba como Itsaso Arana y Vito Sanz. Con este proyecto, Trueba, reconocido por filmes como La virgen de Agosto, sigue construyendo su prestigioso recorrido en la industria cinematográfica. La selección en Cannes se considera un hito importante tanto para el director como para el cine español contemporáneo.

Este año, la sección paralela ACID, enfocada en el cine independiente de creación, incluirá las películas Mi bestia de la colombiana Camila Beltrán y Los domingos mueren más personas, coproducción hispanoargentina de Iair Said, ampliando aún más la representación latinoamericana en el contexto del festival. El Festival de Cannes está programado para desarrollarse del 14 al 25 de mayo, reuniendo lo más selecto del cine mundial en esta vitrina excepcional del séptimo arte.

Fuente: AFP