Semana de la Crítica de Cannes: Argentina compite con un “drama humano” y Brasil con un “retrato vibrante”

Se trata de la película “Simón de la montaña”, ópera prima del argentino Federico Luis, y de “Baby”, segundo filme del brasileño Marcelo Caetano

Compartir
Compartir articulo
La silueta de la palma, el diseño del galardón del festival, fotografiado el 14 de mayo de 2013 (EFE/Ian Langsdon)
La silueta de la palma, el diseño del galardón del festival, fotografiado el 14 de mayo de 2013 (EFE/Ian Langsdon)

Los filmes Simón de la montaña, ópera prima del argentino Federico Luis, y Baby, la segunda película del brasileño Marcelo Caetano, competirán en la edición 63 de la Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes, cuyo jurado estará presidido por el realizador español Rodrigo Sorogoyen.

Simón de la montaña, que también tiene participación chilena y uruguaya, es un “drama humano” que cuestiona “la mirada sobre la discapacidad”, avanzó Ava Cahen, directora de la Semana de la Crítica, en un vídeo publicado este lunes para anunciar la selección de largometrajes de 2024.

La película de Marcelo Caetano, por su parte, es el “retrato vibrante” de un joven marginal que trata de sobrevivir en São Paulo, en palabras de Cahen, a la vez que un melodrama romántico ‘queer’ ambientado en una realidad social represiva.

“Simón de la montaña”, ópera prima del argentino Federico Luis
“Simón de la montaña”, ópera prima del argentino Federico Luis

Estos dos filmes latinoamericanos competirán por los premios que entrega la Semana de la Crítica frente a otros cinco largometrajes: Blue Sun Palace, de la estadounidense Constance Tsang; Julie zwijgt, del belga Leonardo Van Dijl; Locust, del realizador taiwanés KEFF; La Pampa, del francés Antoine Chevrollier; y Rafaat einy ll sama, de los egipcios Nada Riyadh y Ayman El Amir.

Junto a ellas, fuera de competición, la Semana de la Crítica mostrará como película de apertura Les Fantômes, del francés Jonathan Millet, y para clausurar el certamen Animale, de la también gala Emma Benestan.

En sesiones especiales propondrá igualmente fuera de competición La mer au loin, del marroquí Saïd Hamich Benlarbi, y Les Reines du drame, del francés Alexis Langlois. La selección de este año, de la que aún quedan por anunciarse los cortometrajes el próximo 18 de abril, incluye, por tanto, un total de 11 cintas elegidas entre un total de 1.050 largometrajes candidatos.

“Baby”, segundo filme del brasileño Marcelo Caetano
“Baby”, segundo filme del brasileño Marcelo Caetano

La Semana de la Crítica -que este año se desarrollará entre el 15 y el 23 de mayo- comienza un día después que el Festival de Cannes acaba y dos días antes del anuncio de la Palma de Oro. Esta sección paralela tiene como misión descubrir jóvenes promesas, sobre todo con la presentación de las obras de directores debutantes.

Fue creada en 1962 por el Sindicato francés de la Crítica de Cine como plataforma de promoción de nuevos realizadores y cada año presenta óperas primas o segundas películas. El año pasado el gran premio de la edición número 62 fue para Tiger Stripes, de Amanda Nell Eu, un filme que narra la historia de Zaffan, una niña de 12 años de la Malasia rural, y su entrada en la pubertad.

Fuente: EFE