Una película imagina el encuentro entre Freud y el autor de “Las crónicas de Narnia”

Anthony Hopkins interpreta al padre del psicoanálisis en un hipotético cruce de opiniones con C. S. Lewis sobre religión y sexualidad, mientras las sirenas anuncian bombardeos nazis sobre Londres

Anthony Hopkins en "La última sesión de Freud"

La última sesión de Freud, protagonizada por Anthony Hopkins en el papel de Sigmund Freud, se suma a una serie de excelentes interpretaciones de última hora del actor de 86 años. Fue el alma de Armageddon Time, la razón para ver The Father y el papel papal del papa Francisco de Jonathan Pryce en Los dos papas. A excepción de Armageddon Time, de James Gray, con una composición más cinematográfica, las películas han ofrecido escenarios sencillos y escenográficos para Hopkins, un león en invierno.

La última sesión de Freud también procede del teatro y, como Los dos papas, se centra en el tete-a-tete de opuestos intelectuales. Germain reunió a Freud y C.S. Lewis (interpretado por Matthew Goode) en un imaginario encuentro entre ambos, en Londres circa 1939.

Un Freud anciano, enfermo de cáncer, se prepara para recibir al académico de Oxford en su casa mientras la guerra con Alemania se hace inevitable. El punto de partida fáctico es que Freud, tres semanas antes de su muerte, se reunió con un don anónimo de Oxford. Mientras la hija de Freud, Anna (Liv Lisa Fries), se prepara para salir por la mañana, él menciona la inminente llegada de Lewis. “¿El apologista cristiano?”, responde ella. “Sí”, se ríe él.

La película explora el encuentro ficticio entre Sigmund Freud y C.S. Lewis

Su conversación, que constituye la mayor parte de la película, imagina un debate espiritual entre el padre del psicoanálisis, un orgulloso ateo y hombre de ciencia, y el teológico Lewis, un creyente que en los años posteriores escribiría su novela cristiana Las cartas de Screwtape y, más tarde, las parábolas fantásticas de Las crónicas de Narnia.

Por si sus posiciones adversas no fueran suficiente drama, suenan sirenas de ataque aéreo (Hitler acaba de tomar Polonia) y la salud de Freud es lo suficientemente mala como para que, entre goteo y goteo de morfina en su whisky, ojee varias veces durante el día una píldora suicida. La muerte y la historia amortiguan su charla sobre Dios, el miedo y el dolor.

Pero los elementos nunca llegan a cohesionarse. El ritmo de la conversación se siente entrecortado y carece del toma y daca que puede electrizar a la pareja. Freud –¿o es Hopkins?– domina su conversación. Goode, con menos que masticar, sigue siendo más observacional y alejado para que su Lewis nunca se involucre plenamente con el neurólogo austríaco.

A lo largo de sus recientes interpretaciones, desde el Papa Francisco en "The Two Popes" hasta su papel en "La última sesión de Freud", Hopkins explora la complejidad de la vida y la inevitabilidad de la muerte

El director Matthew Brown, que comparte créditos como guionista con St. Germain, ha “abierto” artificialmente la obra para incluir escenas retrospectivas y tramas secundarias. Sobre todo la de Anna, cuya extrema devoción por su padre influye en los debates de Freud sobre la sexualidad. Sin embargo, la historia de la hija de Freud, que incluye su relación con una mujer, Dorothy Tiffany Burlingham (Jodi Balfour), que no es reconocida por su padre y resulta demasiado compleja para injertarla en el debate teológico. Parece una película en sí misma. Que La última sesión de Freud tenga demasiadas sombras también contribuye a la falta de claridad de la película.

Pero el diálogo entre Freud y Lewis encuentra a veces convincentes puntos en común. La fantasía ocupa un lugar destacado en ambas mentes: Freud en su análisis de los sueños y Lewis en los mundos oníricos que creará. Y ambos llegan a sus creencias en parte a partir de experiencias infantiles que tiñen sus vidas. “Sólo tengo una palabra que ofrecer a la humanidad: madurar”, dice Freud.

Liv Lisa Fries como Anna Freud, hija del padre del psicoanálisis

Y Hopkins sigue siendo fascinante. Tres décadas después de su memorable interpretación del propio Lewis en Tierras de sombras (1993), ahora actúa frente al novelista, lo que aumenta la conmoción de la película.

Pero sospecho que en mi memoria conviven algunas de estas últimas películas de Hopkins. En cada una de ellas, se enfrenta a una vida de logros al igual que lo hace con las penas y alegrías presentes. Puede estar arrancando una azalea en La última sesión de Freud o viendo a su nieto pilotear un cohete de aeromodelismo en Armageddon Time. Pero cada actuación rebosa ingenio, sabiduría y alegría ante lo inevitable. Todo ello conforma un ciclo de películas de grandes preguntas y pequeños momentos.

Fuente y fotos: AP.