10 propuestas de #AgendaInfobaeCultura para hacer algo distinto

Teatro, arte, arquitectura, performance ¡y hasta un taller de bordado! Todo lo que necesitás saber para no quedarte en tu casa y salir a disfrutar de diversas actividades culturales

Compartir
Compartir articulo

Para leer los conflictos

El ciclo Territorios en conflicto está llegando a su fin —en noviembre Nicolás Varchausky dará Timotéc: Exclusión de una lengua nativa—, pero deja testimonio. Las conferencias performáticas del Teatro Cervantes, con Gabriela Massuh y Carlos Gamerro como ideólogos y curadores, se transformaron en un libro homónimo, siendo el tercer título de la colección TNA. La presentación será el próximo lunes 23 de octubre a las 19 horas en la sala Luisa Vehil. Lo que este libro genera es un debate sobre temas invisibilizados como agrotóxicos, inmobiliarias, agroindustria y terratenientes patagónicos. Estarán presentes Soledad Barrutti, Agustina Muñoz, Eduardo Molinari, Patricio Larrambebere, Ezequiel Semo, Marcos Chinchilla y Cristian Aliaga, donde Massuh será la moderadora. La entrada es gratuita, y libre hasta completar la capacidad de la sala.

Territorios en conflicto
Territorios en conflicto

Presentación del libro "Territorios en conflicto"
Sala Luisa Vehil – Teatro Cervantes
Libertad 815 – CABA
Entrada libre y gratuita

_______

El poder de las líneas

Sutilezas de la línea es el título de la muestra de Eduardo Mac Entyre en MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires). Un título sincero y poderoso, porque sus trabajos artísticos tienen justamente eso: una sutileza casi matemática y, por ende, perfecta. Nacido en Buenos Aires en 1929, Mac Entyre fue un pintor argentino conocido por su Op-art, sus diseños geométricos, y por ser uno de los fundadores del movimiento Arte generativo. Falleció el 5 de mayo de 2014 y dejó una obra extensa y novedosa. El viernes 27 de octubre a las 12 horas se inaugura esta exposición con la presencia de Aldo Rubino (fundador del MACBA), Cristina Rossi (curadora de la muestra) y Analía, Cristian y Roger Mac Entyre.

Eduardo Mac Entyre: Pintura Generativa – 4 Encuentros, 1964, óleo sobre tela. Medidas: 150 x 150 cm
Eduardo Mac Entyre: Pintura Generativa – 4 Encuentros, 1964, óleo sobre tela. Medidas: 150 x 150 cm

Sutilezas de la línea. Eduardo Mac Entyre
Del 28 de octubre hasta el 11 de marzo
MACBA – Av. San Juan 328 – CABA

_______

Banda de turistas

Mancho es el quinto álbum de Banda de Turistas, un grupo formado en Buenos Aires que puede catalogarse como indie rock. Llevan 11 años en la música —sus cuatro discos anteriores son: Mágico corazón radiofónico (2008), El retorno (2009), YA (2012) y Lo que más querés (2014)— y celebran su permanencia este viernes 20 de octubre en La Tangente, barrio porteño de Palermo. Para los que quieran escuchar un poco de música moderna y distintiva, están invitados. Bruno Albano (voz y bajo), Tomás Putruele (voz y guitarra), Luis Balcarce (guitarra y voz), Patricio Troncoso (sintetizador) y Guido Colzani (batería) prometen una buena velada.

Banda de turistas
Banda de turistas

Banda de Turistas
Viernes 20 de octubre
La Tangente
Honduras 5329 – CABA

_______

Música y tecnología: el gran cruce

Fundación Telefónica presenta 1,2,3… ¡Grabando!, una muestra que bien podría ser definida como el gran cruce entre música y tecnología o una historia del registro musical. Desde el fonoautógrafo al fonógrafo, pasando por hitos como el magnetófono, el cassette y el discman hasta llegar a los reproductores mp3 y las plataformas digitales, todo eso en una exposición que conmoverá no solo a los melómanos, sino también a los que disfrutan de las buenas canciones o de la historia reciente. Recorrerla de forma intuitiva es una opción, pero también se puede contar con el acompañamiento de visitas guiadas. Eso sucede de lunes a viernes a las 17:30 y a las 19 horas, y los sábados a las 15:30, 17:30 y 19. Ya comenzó y se extiende hasta el 27 de enero. La entrada es libre y gratuita.

1,2,3… ¡Grabando!
1,2,3… ¡Grabando!

1,2,3… ¡Grabando!
Hasta el 27 de enero
Fundación Telefónica
Arenales 1540 – CABA
Entrada libre y gratuita

_______

La liebre y la tortuga

A partir del Laboratorio de Creación que dirige Ricardo Bartís en el Cervantes, se realizarán nueve únicas presentaciones de La liebre y la tortuga, una obra teatral en el Centro de las Artes de la UNSAM. Participan una gran cantidad de actores que fueron seleccionados entre más de 900 aspirantes. Las localidades son gratuitas: los martes 24 de octubre y 7 y 21 de noviembre a las 12 horas se habilitará la reserva de tickets para las presentaciones correspondientes a cada semana.

La liebre y la tortuga
La liebre y la tortuga

La liebre y la tortuga
27, 28, 29 de octubre y 10, 11, 12, 24, 25 y 26 de noviembre a las 17 horas
Centro de las Artes de la UNSAM
Sánchez de Bustamante 75 – CABA
Las entradas son gratuitas

______

"AVELOVE", una performance sobre Sergio Avello

Sergio Avello fue un artista y militante fallecido en 2010. Por estos días, está abierta la muestra Joven profesional multipropósito en el MAMBA – Museo de Arte Moderno. Y como si esto fuera poco, un grupo de artistas e intelectuales han decidido llevar el homenaje y la reivindicación un paso más adelante y hacer una performance sobre su vida y obra. Serán cuatro funciones (una por mes, de octubre a enero). Se llama AVELOVE, cuenta con la dirección de Analía Couceyro y está basada en una biografía coral de María Gainza. Participan: Horacio Acosta, Rosario Bléfari, Julián Cabrera, Fabio Camino, Carla Crespo, Rocío Domínguez, Marina Fantini, Francisco Bertín, Lalo Rotaveria y Mosquito Sancineto.

Sergio Avello en Campana, en sus últimos años de vida (Foto de Juan Manuel Lombardo)
Sergio Avello en Campana, en sus últimos años de vida (Foto de Juan Manuel Lombardo)

Avelove
Una performance sobre la vida y obra de Sergio Avello
Domingos 29 de octubre, 5 de noviembre, 10 de diciembre, 7 de enero a las 20:30
MAMBA – Museo de Arte Moderno
Av. San Juan 350 – CABA

______

Noche de percusión

El 28 de octubre a las 20 horas el grupo de percusión Tambor Fantasma tocará en La Cúpula del CCK. Lo que interpretarán será el emblemático Le Noir de l'Étoile del compositor francés Gérard Grisey fallecido en 1998. Esa obra instrumental, realizada en 1990, contó originalmente con seis percusionistas dispuestos alrededor del público, banda magnética y transmisión in situ de señales astronómicas. Lo que sonará en el CCK el sábado 28 dejará a todos fascinados. Dirigido por Bruno Lo Bianco, este ensamble de percusión está integrado por Oscar Albrieu Roca, Gonzalo Pérez Terranova, Aníbal Borzones, Frank Kumor y Eric Schuster. Las entradas son gratuitas y se podrán retirar a partir del martes anterior a cada espectáculo, de 12 a 19 horas.

Tambor Fantasma
Tambor Fantasma

Tambor Fantasma
Le Noir de l'Étoile de Grisey

La Cúpula del CCK
Sarmiento 151 – CABA
Entrada libre y gratuita

_______

Ecos de Octubre en Argentina

Los 100 años de la Revolución rusa dan para muchísimo debate. No solo discutir en términos de oratoria, sino también poner a disposición una serie de producciones culturales que den cuenta del enorme universo construido por ese hito que fundó la que después sería la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. En esta oportunidad, la Biblioteca Nacional organizó una muestra titulada Ecos de los soviets que da cuenta de ello. La exposición intenta recuperar las primeras recepciones que el fenómeno ruso provocó en políticos, militantes, intelectuales, escritores y artistas de la Argentina… el eco de esa conmoción que sacudió el mundo. Se exponen libros, revistas y panfletos acerca de aquel episodio, y se proyectan las películas El acorazado Potemkin y Octubre. Se inaugura el jueves 26 de octubre y puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 21 horas y sábados y domingos de 12 a 19 en la Sala Silvina Ocampo y en la Sala Adolfo Bioy Casares.

Vladimir Lenin (Photo by © Hulton-Deutsch Collection/CORBIS/Corbis via Getty Images)
Vladimir Lenin (Photo by © Hulton-Deutsch Collection/CORBIS/Corbis via Getty Images)

Ecos de los soviets
Desde el jueves 26 de octubre
De lunes a viernes de 9 a 21 horas; sábados y domingos de 12 a 19
Biblioteca Nacional
Agüero 2502 – CABA

_______

Bordar en comunidad

Este sábado 21 de octubre se realizará una gran jornada de bordado en comunidad. No hace falta que los asistentes tengan conocimientos previos, lo que se necesita son muchas manos bordadoras. Inspirados por la propuesta de los Chiachio & Giannone, se llevará a cabo una obra colectiva en este evento titulado Avistaje. Bordado en comunidad. Hay que llevar aguja, bastidor, tijera y algo rico para compartir. Y sobre todas las cosas: ganas de introducirse en esta técnica milenaria.

Avistaje. Bordado en comunidad
Avistaje. Bordado en comunidad

Avistaje. Bordado en comunidad
Ruth Benzacar Galería de Arte
Sábado 21 de octubre De 14 a 19 horas
Ramírez de Velasco 1287 – CABA

_______

Las prioridades políticas de la arquitectura

Llegó el cierre de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires y estará a cargo de Morten Kabell, quien asegura que las grandes ciudades tienen una gran responsabilidad respecto a la situación climática mundial. Su disertación será en el auditorio del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo y hablará de, entre otros temas, la gran cantidad de emisiones de dióxido de carbono en las metrópolis principales del planeta. Frente a esta problemática, contará cómo se prepara Copenhague para enfrentarla. Kabell es alcalde de Asuntos Técnicos y Medioambientales de la capital de Dinamarca y en 2015 se convirtió en miembro de la junta directiva de CPH City & Port Development.

 
Morten Kabell
Morten Kabell

Morten Kabell
Cierre de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires
Miércoles 25 de octubre a las 18:30 horas,
Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo
25 de Mayo 482 – CABA

 

_____

LEA MÁS

Una muestra sobre la Stasi, el implacable sistema de inteligencia de la Alemania comunista

Como nunca la viste: 10 fotos de una Buenos Aires cotidiana y sorprendente

_____

Vea más notas en Cultura

 
 

Últimas Noticias

Antony Blinken planteó en China la preocupación de Estados Unidos por las prácticas comerciales desleales de Beijing

El Secretario de Estado norteamericano subrayó en Shanghái que las empresas estadounidenses necesitan igualdad de condiciones con el país asiático. En la agenda del viaje también figuran las tensiones por Taiwán y la agresión en el mar Meridional
Antony Blinken planteó en China la preocupación de Estados Unidos por las prácticas comerciales desleales de Beijing

Prohíben fumar en plazas, parques y en la puerta de las escuelas de la Capital mendocina

El Concejo Deliberante modificó el Código de convivencia ciudadana para ampliar la prohibición de cigarrillos, vapeadores y cigarrillos electrónicos. Colocarán carteles y desde el Municipio harán reuniones con vecinos y autoridades escolares para concientizar a la población.
Prohíben fumar en plazas, parques y en la puerta de las escuelas de la Capital mendocina

Carlos Melconian le respondió a Milei: “Si la economía estuviera dolarizada, admitiría que había fideos y tuco”

En respuesta a las burlas del presidente Javier Milei, el economista Carlos Melconian defendió su postura sobre la inviabilidad de la dolarización en Argentina, citando la falta de reservas y la actual política monetaria del gobierno como confirmación de sus dichos
Carlos Melconian le respondió a Milei: “Si la economía estuviera dolarizada, admitiría que había fideos y tuco”

La infertilidad está aumentando en las mujeres en la última década en EEUU

Healthday Spanish
La infertilidad está aumentando en las mujeres en la última década en EEUU

Hallan fragmentos del virus de la influenza aviar en el suministro de leche de EEUU

La mayor parte de la leche producida en las granjas de Estados Unidos está pasteurizada, un proceso que normalmente mata los gérmenes con calor. La pasteurización también debería inactivar los virus de la gripe, que se sabe que son frágiles y sensibles al calor, añadieron los expertos.
Hallan fragmentos del virus de la influenza aviar en el suministro de leche de EEUU
MÁS NOTICIAS