Witolda, la revista que homenajea al polaco más argentino

Witold Gombrowicz vivió en Argentina entre 1939 y 1963, y esos años le bastaron para transformarse en una leyenda. El viernes 20 de octubre se realizará el lanzamiento en la Biblioteca Nacional de esta publicación que no sólo lo homenajea, también lo reivindica

Compartir
Compartir articulo
Witold Gombrowicz
Witold Gombrowicz

Witold Gombrowicz nació en Polonia en 1904 y murió en Francia en 1969, pero en el medio de su intensa vida estuvo 24 años en Argentina. Siempre lo dijo: era su segunda patria. ¿Qué hacía un polaco en Buenos Aires?

"Pura casualidad", escribió en su diario, y así fue: días antes de que estalle la Segunda Guerra Mundial llegó invitado con una embajada de escritores polacos. Mientras esto sucedía, la Alemania nazi invadió repentinamente su país, entonces su estadía fue obligada. Pero pese a la pobreza que sufrió en el primer tiempo, Gombrowicz vio en este devenir histórico un hecho fortuito. Aquí en Argentina se convirtió en un gran escritor; tal es así que la revista Witolda aparece en la escena literaria local con la novedad del homenaje y la fuerza de una reivindicación.

Tapa de Witolda. Revista de la persistencia
Tapa de Witolda. Revista de la persistencia

El viernes 20 de octubre a las 19 horas el Congreso Gombrowicz realizará el lanzamiento en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional de Witolda. Revista de la persistencia. Se trata de una revista de un solo número dedicada íntegramente al autor de Ferdydurke y Transatlántico, ganador del Premio Formentor y candidato en vida al premio Nobel de Literatura. Estuvo en Argentina entre 1939 y 1963: esos años le bastaron para transformarse en una leyenda.

Ilustración de Juan Pablo Dellacha para Witolda
Ilustración de Juan Pablo Dellacha para Witolda

Pero, ¿de qué se trata entonces Witolda? En principio, de un objeto raro, de diseño e impreso en colores fluo donde participan varios de los ilustradores más importantes del país. Pero también tiene una literatura de gran calibre. Entre los textos publicados allí están los de César Aira, Oliverio Coelho, Jorge Consiglio, Esther Cross, Valentino Cappelloni, Diego Golombek, Gonzalo Heredia, Nicolás Hochman, Noé Jitrik, Martín Kohan, Guillermo Martínez, Patricio Pron, Hernán Ronsino, Edgardo Scott, Enrique Vila-Matas y Juan Villoro, entre muchos otros más.

Witold Gombrowicz
Witold Gombrowicz

La presentación, entonces, no se trata sólo un homenaje, es también una reivindicación. Como la que hicieron Milan Kundera, Susan Sontag, Don De Lillo, Czesław Miłosz, Pier Paolo Pasolini, Juan José Saer y Ricardo Piglia con la figura de Gombrowicz, porque para ellos, aunque la historia oficial lo olvide, el polaco era uno de los grandes vanguardistas del siglo XX. Pero acorde a estos tiempos, dicha presentación será bien colorida: habrá lecturas, videos, regalos, brindis y estará Ricardo Tapia, cantante de La Mississippi, poniéndole música al cierre.

 

Witolda. Revista de la persistencia.
Lanzamiento: Viernes 20 de octubre a las 19 horas
Auditorio Jorge Luis Borges| Biblioteca Nacional
Agüero 2502 – CABA
La entrada es libre y gratuita

 

______

LEA MÁS

Witold Gombrowicz, el gran escritor polaco que quiso "matar" a Borges

Como nunca la viste: 10 fotos de una Buenos Aires cotidiana y sorprendente

______

Vea más notas en Cultura