G20: "Los criptoactivos pueden aportar beneficios significativos al sistema financiero y a la economía"

El organismo internacional destacó el potencial de blockchain, aunque rechazó la naturaleza monetaria de las criptomonedas

Compartir
Compartir articulo
El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, junto a la presidente del FMI, Christine Lagarde, durante el G20 de Finanzas en Buenos Aires el 22 de julio de 2018. En el fondo, el presidente de la Fed de los Estados Unidos, Jerome Powell
El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, junto a la presidente del FMI, Christine Lagarde, durante el G20 de Finanzas en Buenos Aires el 22 de julio de 2018. En el fondo, el presidente de la Fed de los Estados Unidos, Jerome Powell

Los ministros de finanzas y presidentes de los bancos centrales de las principales economías del mundo reconocieron que la tecnología blockchain puede beneficiar significativamente al sistema financiero y a la economía global.

Sin embargo, el G20 de Finanzas advirtió que permanecen preocupados por los riesgos ligados a la protección de los consumidores e inversores que plantean los criptoactivos, así también como a la "integridad de los mercados, la evasión impositiva, el lavado de dinero, y el financiamiento de terrorismo".

Sin mencionar a Bitcoin expresamente, el organismo internacional rechazó la naturaleza monetaria de las criptomonedas, afirmando que "los cripto-activos carecen de los principales atributos que tienen las monedas soberanas". No obstante, optaron por permanecer en estado de "alerta" y no tomar medidas específicas antes de su próxima reunión en octubre, dado que "los cripto-activos no implican actualmente un riesgo para la estabilidad financiera global".

A continuación, el comunicado completo:

"Las innovaciones tecnológicas, incluyendo aquella subyacentes a los cripto-activos, pueden aportar beneficios significativos al sistema financiero y a la economía en su conjunto. Los cripto-activos, sin embargo, plantean cuestiones relacionadas con la protección de los consumidores e inversores, la integridad de los mercados, la evasión impositiva, el lavado de dinero, y el financiamiento de terrorismo. Los cripto-activos carecen de los principales atributos que tienen las monedas soberanas. Si bien los cripto-activos no implican actualmente un riesgo para la estabilidad financiera global, permanecemos alerta. Celebramos las actualizaciones provistas por el FSB [Consejo de Estabilidad Financiera] y los organismos que establecen estándares internacionales y esperamos su continuo trabajo en el monitoreo de los potenciales riesgos de los cripto-activos y en la evaluación de acciones multilaterales que sean necesarias. Reiteramos los compromisos que tomamos en marzo relacionados con la implementación de los estándares del GAFI [Grupo de acción financiera contra el blanqueo de capitales] y le pedimos al GAFI que clarifique para octubre 2018 cómo sus estándares aplican a los cripto-activos".

Los reguladores financieros acordaron en su última reunión en marzo monitorear al creciente mercado de criptoactivos en pos de presentar posibles regulaciones al sector en su próxima reunión este fin de semana. Aunque en esta ocasión el Consejo de Estabilidad Financiera presentó recomendaciones ante la entidad, el G20 decidió continuar evaluando un marco regulativo apropiado para el naciente mercado, incluyendo las normas adecuadas contra el lavado de dinero que se aplican a la nueva clase de activos.

"El consenso es que los criptoactivos no presentan riesgos a la estabilidad financiera global pero se tuvo en cuenta que, al tratarse de tecnologías en su infancia, hay que tener mucho control y sobre todo vigilar lo que pueden llegar a ser actividades ilícitas", dijo Luis Caputo, presidente del Banco Central de la República Argentina, en la conferencia de prensa que dio cierre a la cumbre.

El valor del mercado de criptoactivos actualmente supera los USD 285 mil millones.

LEA MÁS:

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE CRIPTOMONEDAS EN LAS REDES SOCIALES: