El secretario del Tesoro de EEUU: "Las criptomonedas necesitan reglas similares a los bancos"

Steven Mnuchin reiteró la necesidad de que el G20 desarrolle regulaciones claras para que el dinero virtual no sea una fuente de negocios ilegales

Compartir
Compartir articulo
Steven Mnuchin en el Hotel Alvear de Buenos Aires durante la tercera reunión de ministros del G20 el sábado 21 de julio de 2018. (Gustavo Gavotti)
Steven Mnuchin en el Hotel Alvear de Buenos Aires durante la tercera reunión de ministros del G20 el sábado 21 de julio de 2018. (Gustavo Gavotti)

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, está en Buenos Aires para asistir a la tercera reunión de ministros del G20 que se desarrolla este 21 y 22 de julio. En un encuentro cerrado en el Hotel Alvear con algunos periodistas entre los que se encontraba Cripto247, se refirió a la regulación del naciente mercado de criptoactivos, que hoy acumula una capitalización de mercado de USD 280 mil millones.

"Hay que asegurar que el G20 tenga reglas y regulaciones para que no sean una fuente de negocios ilegales", lanzó el funcionario estadounidense."Necesita reglas similares a los bancos y debemos continuar en ese sentido".

En consonancia con declaraciones emitidas recientemente por el nuevo presidente de la Fed, Jerome Powell, y el Consejo de Estabilidad Financiera, Mnuchin dijo en febrero que las criptomonedas actualmente no presentan una amenaza a la estabilidad financiera global, aunque le preocupa el uso de dichos activos para el lavado de dinero, la evasión impositiva y otras actividades ilīcitas. "Hay que asegurarse que no sea una fuente de negocios ilegales", reiteró.

Pese a la insistencia a favor de regular las criptomonedas como a los bancos, resta saber cómo las autoridades pretenden controlar un activo que no es emitido por una autoridad central y que nadie controla. En la última ruenión de ex ministros de finanzas del G20 en marzo, el entonces presidente del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger, dijo que la cumbre del G20 este fin de semana debía servir como fecha límite para presentar datos confiables que midan el impacto del sector en el sistema financiero global.

"En julio tenemos que ofrecer recomendaciones muy concretas, muy específicas, no sobre 'qué regulamos', sino sobre 'qué datos necesitamos'", dijo Sturzenegger.

Con este propósito, el Consejo de Estabilidad Financiera anticipó el miércoles que presentará formalmente una propuesta para regular los criptoactivos ante los ministros de finanzas del G20 durante la cumbre en Buenos Aires.

LEA MÁS: