En Chile la Justicia ordenó a los bancos pagar a los operadores de bitcoin por cerrar sus cuentas

Reabrieron las cuentas cerradas en marzo de Buda y CryptoMKT tras una orden del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia

Compartir
Compartir articulo
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia obligó a los bancos a reabrir las cuentas bancarias de los exchanges locales de criptomonedas
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia obligó a los bancos a reabrir las cuentas bancarias de los exchanges locales de criptomonedas

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile falló a favor de las casas de cambio de criptomonedas en su batalla judicial contra bancos locales, luego de que estos cerraran sus cuentas bancarias repentinamente a fines de marzo.

La corte decidió rechazar las excepciones dilatorias que realizaron los bancos BBVA, Security, Bice, Banco Internacional y Banco del Estado en el proceso contra los exchanges CryptoMKT y Buda.com, así como también dio su negativa a las acciones ejercidas por Bice y Banco del Estado contra Orionx, reportó Diario Financiero.

Como compensación por los daños ocasionados, cada una de las entidades financieras deberá pagar a los exchanges involucrados en cada causa, lo cual en conjunto equivale a una multa de 1,2 millones de pesos chilenos en total contra la banca.

La decisión finaliza una disputa que se remonta a fines de marzo, cuando los principales bancos del país, incluyendo a Banco ItaúScotiabank, el Banco del Estado de Chile y otras siete instituciones financieras, informaron a las casas de intercambio de criptomonedas locales CryptoMarket, Orionx y Buda.com que sus cuentas bancarias serían cerradas debido a "falta de regulación".

La decisión de los bancos motivó tanto a CryptoMKT como a Buda a presentar una demanda contra los 10 bancos en abril ante el TDLC por "abuso de posición de dominio colectivo por parte de la banca", ya que "no son ellos los que deciden que debería ser regulado y qué no", dijo Guillermo Torrealba, CEO de Buda.

Ante el reclamo, los bancos cambiaron su argumento y mencionaron preocupaciones respecto al origen de los fondos y sobre el lavado de dinero. "Scotiabank tiene altos estándares en la prevención de lavado de activos, los cuales son una exigencia regulatoria, que debe ser cumplida por todos los clientes del Banco sin excepción", dijo el banco canadiense a Cripto247 a mediados de mayo, agregando que "cuando [CryptoMKT] fue afectada por el cierre de la cuenta y se le pidió acreditar el origen de sus fondos, ésta no pudo satisfacerlos adecuadamente".

En abril, el TDLC favoreció a los demandantes al emitir una medida precautoria prohibiendo a BancoEstado e Itaú a cerrar sus cuentas hasta que se acabe el juicio. También recibieron el respaldo del Ministro de Economía del país, José Ramón Valente, quién manifestó su apoyo a la decisión del TDLC luego de la sentencia.

"Lo que el TDLC anunció ayer de darles la oportunidad a las criptomonedas para que demuestren su valor nos parece muy bien", dijo Valente. "No podemos quedarnos afuera de estas innovaciones ni fuera de esta economía del futuro, artificialmente. Si a las criptomonedas les damos una oportunidad y fracasan, bueno, fallarán como fallan muchas buenas ideas que quedan en el camino…No seamos nosotros los que artificalmente les pongamos una traba para que no puedan ocurrir", agregó.

LEA MÁS:

SEGUINOS EN:
Facebooktwitterinstagramyoutubetelegram