Estas fueron las “embarradas” de César Farías que le costaron su puesto como técnico del América de Cali

El estratega venezolano dejó su cargo tan solo cinco meses después de haber iniciado su proceso en el club vallecaucano. Pésimos resultados y acusaciones de maltrato desataron la decisión de su salida

Compartir
Compartir articulo
César Farías dejó su cargo como director técnico del América de Cali - crédito Colprensa
César Farías dejó su cargo como director técnico del América de Cali - crédito Colprensa

América de Cali anunció el reinicio de su proyecto deportivo tras los resultados adversos en el primer semestre de 2024, marcado por la salida inicial de Lucas González como entrenador y tensiones internas entre la presidenta Marcela Restrepo y el accionista principal Tulio Gómez. La institución, con una rica historia en el fútbol colombiano, busca así volver a sus días de gloria, ajustando su estrategia y liderazgo para superar los recientes contratiempos.

Este giro en la dirección del club responde a la oficialización de la salida de César Farías de su cargo como director técnico, publicada en un comunicado la noche del 30 de abril. La búsqueda de un nuevo director técnico ya está en marcha, enfocada en fortalecer el equipo para competiciones como la Liga BetPlay II-2024 y la Copa Colombia.

La salida de Farías, tras un periodo menor a cinco meses, destaca por las críticas recibidas debido a los desempeños en la liga local y su participación en la Copa Sudamericana. El fracaso más notorio bajo su gestión fue la eliminación del equipo del torneo internacional a manos de Alianza, un novato en estas instancias internacionales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

América de Cali hizo oficial la salida de César Farías tras la eliminación en Liga BetPlay - crédito América de Cali
América de Cali hizo oficial la salida de César Farías tras la eliminación en Liga BetPlay - crédito América de Cali

La principal razón de la salida del venezolano de su puesto fue los resultados que nunca llegaron. El timonel nunca logró concretar un equipo lo suficientemente unido y competitivo para ponerlo en el camino del éxito y terminó decepcionando a toda la esfera de los Diablos Rojos.

Fue específicamente el 23 de enero que Farías tomó las riendas del equipo y luego de 20 partidos dirigidos rápidamente vio la puerta de salida. De aquellos compromisos, el plantel ganó 6 de ellos, empató 5 más y perdió otros 7 dejando un pobre promedio de obtención de puntos por partido de 1.32.

Las acusaciones de maltrato en el equipo también le clavaron la estaca a Farías

César Farías fue acusado de generar mal ambiente laboral dentro del América de Cali - crédito Colprensa
César Farías fue acusado de generar mal ambiente laboral dentro del América de Cali - crédito Colprensa

El entrenador, aparte de ser cuestionado por sus resultados, también fue acusado de conducta inapropiada, incluyendo una agresión física durante los denominados “Partidos del Desgarre” en el América. Investigaciones y testimonios revelan un patrón de comportamiento que generó controversia dentro de la institución deportiva, llevando incluso a la reubicación y salida de varios miembros del equipo de trabajo.

Los “Partidos del Desgarre”, eventos internos del club vallecaucano que fomentaban la camaradería entre el personal, fueron cancelados a raíz de un incidente en el que Farías supuestamente agredió a un técnico de las divisiones inferiores.

Así lo mencionó el periodista ‘Pacho’ Vélez, quien constantemente está informado sobre la actualidad de los equipos del Valle. Durante el programa Banda Deportiva, de RCN Radio, el comunicador informó que desde aquel incidente no se han vuelto a hacer aquellos partidos.

El América de Cali fue eliminado de la Liga BetPlay I-2024 a falta de tres fechas para el final del todos contra todos - crédito Colprensa
El América de Cali fue eliminado de la Liga BetPlay I-2024 a falta de tres fechas para el final del todos contra todos - crédito Colprensa

“Muy sencillo: el técnico Farías agarró a cachetadas a uno de los técnicos que estaban participando en los ‘Partidos del Desgarre’. Entonces, decidieron en América, cancelar los partidos porque el señor no ha podido entender que hay que tener buen comportamiento”, aseguró Vélez.

Adicionalmente, diversas voces dentro del club han expresado su preocupación por el ambiente laboral, señalando a Farías como responsable de crear una atmósfera tensa y poco profesional. La situación causó alarma, no solo por el acto en sí, sino también por el efecto dominó que ha tenido dentro de la estructura del club, afectando a diversos trabajadores. Entre ellos, se menciona a la nutricionista Valentina Salazar, quien se vio forzada a cambiar de institución, ahora laborando en el Once Caldas, debido al trato recibido.

Todas estas situaciones se fueron acumulando en la interna del club, la cual no aguantó más este panorama de incertidumbre y decidió ponerle fin de una vez por todas a la etapa de Farías por el América.