Los alimentos podrían aumentar de precio en Colombia debido a las consecuencias del fenómeno de El Niño

El efecto más inmediato fue el bajo nivel de los embalses, el cual llevó a que se implementaran medidas de racionamiento de agua en el país

Compartir
Compartir articulo
Entre los productos que disminuyeron su precio en febrero están los plátanos - crédito Colprensa
Entre los productos que disminuyeron su precio en febrero están los plátanos - crédito Colprensa

El fenómeno de El Niño ha causado una emergencia climática en el país, afectando a varias regiones del territorio colombiano en aspectos económicos, principalmente. Esto ha llevado a la reducción del consumo de agua mediante el racionamiento de la fuente hídrica.

En este sentido, los efectos colaterales han llegado a casi tocar fondo por la ausencia de las precipitaciones, pues aunque se encuentra controlada la emergencia, aún existen riesgos en ciudades como Bogotá y los municipios que rodean a la capital.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El efecto más inmediato en distintas partes de Colombia fue el bajo nivel de los embalses, lo que causó la implementación de los racionamientos programados de agua y ahorros preventivos de energía en algunas zonas del país. Por lo tanto, la producción de comida y los cultivos también se están viendo altamente afectados por esta problemática. Algunas prácticas de ahorro energético se ejecutaron en Magdalena y La Guajira, donde el precio por kilovatio aumentó 46 pesos, ubicándose en 1.211 pesos.

En su momento, el ministro de Minas y Energías, Andrés Camacho, manifestó: “El cambio climático es una realidad, toda Colombia debe aumentar el ahorro de energía y agua. Cada gota, cada kilovatio cuentan. Diferentes países del continente y del mundo estamos viviendo olas de calor”.

Una gran cantidad de alimentos ha sufrido de manera silenciosa a un ritmo acelerado, provocando los continuos aumentos de su precio en los últimos meses. Anteriormente, según Corficolombiana, este evento climático encarecería diferentes productos como la papa, la yuca, el plátano y el arroz.

Según Corficolombiana, este evento climático encarecería diferentes productos como la papa, la yuca, el plátano y el arroz - crédito Corficolombiana
Según Corficolombiana, este evento climático encarecería diferentes productos como la papa, la yuca, el plátano y el arroz - crédito Corficolombiana

La razón es que, contrario a lo que venía sucediendo en los recientes meses en los que la inflación venía bajando a gran velocidad, en los siguientes días este fenómeno económico podría seguir reduciéndose, pero en menor proporción, debido a la muy posible alza en los precios de los alimentos.

Lo anterior se debe a que, según un reciente informe de Bancolombia citado por La República, en los meses que vienen se espera que los alimentos perecederos incrementen su inflación mensual, lo que se traduce en un aumento de sus precios.

De este modo, según el análisis de la entidad bancaria, se espera que varios de los alimentos más consumidos en el territorio nacional, que se han visto afectados por la falta de lluvias y los fenómenos climáticos, suban relativamente de precio, ya que su inflación anual aumentaría de 1,77% en marzo a 3,32% en abril.

“Luego de 15 meses de moderación, la inflación anual de alimentos aumentaría desde 1,77% en marzo a 3,32% en abril. Lo más relevante sería el impacto acumulado de un fenómeno de El Niño - que está vigente en el país desde hace ya más de seis meses - sobre el segmento de alimentos perecederos”, explica una parte del estudio mencionado.

Según Bancolombia, se espera que varios de los alimentos más consumidos en el territorio nacional, que se han visto afectados por la falta de lluvias y los fenómenos climáticos, suban sus precios - crédito Iván Valencia/AP
Según Bancolombia, se espera que varios de los alimentos más consumidos en el territorio nacional, que se han visto afectados por la falta de lluvias y los fenómenos climáticos, suban sus precios - crédito Iván Valencia/AP

Y aunque la noticia no parece ser muy alentadora, expertos afirman que el sector podría incidir en que la inflación no baje el ritmo como se cree y el precio de estos alimentos, si se comparan, han bajado de acuerdo con la cifra de años anteriores, referentes al mismo mes.

Multas por desperdicio de agua

Teniendo en cuenta lo anterior y debido a la insuficiencia de las lluvias y la falta de reducción en el consumo de agua según lo esperado, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha introducido medidas complementarias al racionamiento de agua. A partir del 19 de abril, se estableció un límite mensual de consumo de 22 metros cúbicos por hogar, según las disposiciones nacionales.

Además, el mandatario del distrito ha desplegado patrullas encargadas de vigilar y sancionar el desperdicio de agua, imponiendo multas de 700.000 pesos para los infractores en primera instancia, y de 1.200.000 pesos para aquellos que reincidan.