Gobernadores y alcaldes pidieron a Gustavo Petro levantar el cese al fuego con ELN y disidencias de las Farc

Las autoridades locales pidieron al mandatario fortalecer las operaciones de las Fuerzas Militares en contra de los grupos armados

Compartir
Compartir articulo
El panorama de seguridad es realmente complejo en diferentes regiones del país - crédito Jesús Avilés/ Infobae
El panorama de seguridad es realmente complejo en diferentes regiones del país - crédito Jesús Avilés/ Infobae

Ante el oscuro panorama, en términos de seguridad, que se registra en diferentes regiones del territorio nacional, los gobernadores y alcaldes de las ciudades capitales del país pidieron a Gustavo Petro suspender el cese al fuego con el ELN y las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco.

Esto, como respuesta a los más recientes actos violentos que se han registrado en diferentes partes del país y que han cobrado la vida de varios uniformados del Ejército Nacional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La decisión se tomó en medio del Encuentro de Gobernadores y Alcaldes de ciudades Capitales ‘Reactivación desde las regiones’ que se llevó a cabo en Pereira, Risaralda, en la tarde del miércoles 8 de mayo de 2024. Desde allí, las autoridades locales enviaron una carta al jefe de Estado en donde pedían, además, aumentar la inversión social en las regiones.

Pidieron a Gustavo Petro finalizar el cese al fuego con los grupos armados - crédito Jesús Avilés/ Infobae
Pidieron a Gustavo Petro finalizar el cese al fuego con los grupos armados - crédito Jesús Avilés/ Infobae

“Los gobernadores y alcaldes de ciudades capitales presentes en el Encuentro ‘Reactivación desde las regiones’ convocado por Asocapitales y la Federación Nacional de Departamentos en Pereira, Risaralda, acordamos de manera unánime solicitar al Gobierno nacional el levantamiento inmediato de los acuerdos relacionados con el cese bilateral al fuego en todos aquellos departamentos donde los grupos armados organizados (GAOIGAOR) despliegan una escalada violenta”, inicia el comunicado.

Los dirigentes indicaron que la suspensión de operaciones militares en las diferentes regiones del territorio nacional ha permitido a los grupos armados su fortalecimiento, así como “la instrumentalización de las comunidades y la ocupación de nuevos espacios para el aumento de economías ilícitas”.

Los grupos armados se habrían fortalecido en los últimos meses - crédito Jesús Aviles / Infobae
Los grupos armados se habrían fortalecido en los últimos meses - crédito Jesús Aviles / Infobae

Dirigentes pidieron mayor participación en las mesas de negociación

Así mismo, los altos mandos de las ciudades capitales pidieron que se les permita participar activamente en las mesas de procesos de paz que se llevan a cabo actualmente. Esto, teniendo en cuenta que, para ellos, las Entidades Territoriales podrían contribuir en la construcción de la Paz Total.

“Los gobernadores solicitamos, por intermedio de la Federación Nacional de Departamentos, tener asiento y participación activa en las mesas de los procesos de paz que están en curso, teniendo en cuenta que las Entidades Territoriales pueden coadyuvar a la construcción de la paz total, entendida está como el respeto a la vida, a los bienes privados y públicos; que a la gente no se le extorsione ni amenace, que las Fuerzas Militares y de Policía no cedan un milímetro del control territorial y que el Estado llegue con inversión social.

Las autoridades pidieron mayor participación dentro de las negociaciones con los grupos armados - crédito REUTERS
Las autoridades pidieron mayor participación dentro de las negociaciones con los grupos armados - crédito REUTERS

Por otra parte, los dirigentes pidieron expresamente al Gobierno nacional el fortalecimiento de las Fuerzas Militares en las zonas donde los grupos armados del país han expandido sus operaciones en los últimos meses. De igual forma, hicieron un llamado a las estructuras criminales para que den muestra de voluntad de paz y suspendan los actos violentos en contra de la fuerza pública, así como en contra de la ciudadanía.

“Hacemos un llamado urgente a que los grupos armados organizados (GAO/GAOR) demuestren de manera fehaciente una auténtica voluntad de paz y renuncien a todas las acciones violentas en contra del Estado colombiano y la población civil. Solo así podremos alcanzar el objetivo de avanzar en la disminución de la desigualdad, el cierre de las brechas sociales, fortalecer la economía nacional, garantizar la estabilidad institucional y asegurar nuestra democracia”.

Las autoridades extendieron un llamado a la paz a los grupos armados - crédito Jesús Avilés/ Infobae
Las autoridades extendieron un llamado a la paz a los grupos armados - crédito Jesús Avilés/ Infobae

Los gobernadores y alcaldes finalizaron la misiva manifestando que lograr la paz, así como la convivencia pacífica, es un deber moral que comparten todos los colombianos, razón por la que ellos apoyan cualquier esfuerzo que se haga con el fin de mejorar tal situación. Sin embargo, el presidente Gustavo Petro no ha emitido respuesta alguna ante la solicitud, que se da a conocer además en medio de la compleja situación de inseguridad que se registra en el país.