Contraloría ordenó investigar las contrataciones en la Ungrd desde el 2020

En ente de control fiscal hará una revisión de los procesos contractuales realizados por la entidad para establecer si se presentaron o no irregularidades

Compartir
Compartir articulo
La Contraloría estableció un sobrecosto inicial de $7.760 millones en el contrato para los carrotanques en La Guajira - crédito @CGR_Colombia / X
La Contraloría estableció un sobrecosto inicial de $7.760 millones en el contrato para los carrotanques en La Guajira - crédito @CGR_Colombia / X

La Contraloría General de la República ordenó investigar todos los contratos que ha ejecutado desde 2020 la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), con el objetivo de establecer si se presentaron o no irregularidades.

Así lo confirmó el vicecontralor en función de contralor, Carlos Mario Zuluaga, que aseguró que los resultados de la investigación serán remitidos a la Unidad Anticorrupción de la Contraloría.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Hemos ordenado que los hechos de alto impacto nacional desarrollados en la unidad durante los últimos cuatro años, no solamente este año y medio, sino cuatro años, sean trasladados todos a la unidad anticorrupción de la Contraloría”, señaló el funcionario.

Agregó que el ente de control fiscal fue la primera entidad en hablar sobre el caso de corrupción en el interior de la Ungrd, recordando que inició una investigación sobre el contrato para adquirir carrotanques en La Guajira, determinando que había un sobrecosto inicial de $7.760 millones.

“En virtud de eso, ustedes vieron que nosotros, desde el año pasado, suspendimos al director de la unidad, fuimos la primera entidad en hablar sobre las irregularidades que tenía la unidad de gestión del riesgo”, precisó Zuluaga.

La Unidad Anticorrupción de la Contraloría llevará a cabo una investigación sobre los contratos realizados durante los últimos cuatro años - crédito @CGR_Colombia/X

Contraloría embargó bienes de exfuncionarios de la Ungrd

El vicecontralor en funciones también reveló que la entidad autorizó embargar las cuentas y bienes de personas que participaron en procesos de contratación ejecutados por la Ungrd, entre los cuales están Olmedo López y Sneyder Pinilla.

Carlos Mario Zuluaga mencionó que se han abierto procesos de responsabilidad fiscal por obras de reconstrucción del Jarillón del sector Caregato y aseguró que todas las inversiones realizadas han tenido dificultades para materializar el beneficio real a las poblaciones de La Mojana.

“Hoy hemos ordenado a la Contraloría, a los equipos, embargar las cuentas y los bienes de exdirectores que estuvieron en contrataciones relacionadas con ‘Caregato’”, y que han estado vinculadas a estos procesos, por lo menos en los últimos seis años, según confirmó el funcionario.

Agregó que, de decretarse un fallo de responsabilidad fiscal, podrían recuperarse recursos de la Nación: “Es bueno que los colombianos sepan que hoy la Contraloría tiene más de 2.2 billones de pesos en embargo a ciudadanos, funcionarios, gestores fiscales, contratistas, aseguradoras, en el marco del proceso, porque queremos que cuando se falle la responsabilidad fiscal, tengamos que devolverle recursos a la Nación”.

Cifra histórica de recaudo en la Contraloría

En 18 meses de gestión, la Diari emitió 828 alertas por $18.7 billones sobre la gestión de recursos públicos y el desarrollo de proyectos importantes - crédito Luis Jaime Acosta/REUTERS
En 18 meses de gestión, la Diari emitió 828 alertas por $18.7 billones sobre la gestión de recursos públicos y el desarrollo de proyectos importantes - crédito Luis Jaime Acosta/REUTERS

De acuerdo con Zuluaga, la Contraloría ha devuelto al tesoro nacional $1.8 billones en recaudo por cobro coactivo, en función de cobros girados a la nación por recuperación de plata en procesos de responsabilidad fiscal.

El logro, alcanzado en 18 meses, supera la meta que se tenía para el período 2022-2026 y el recaudo de $220.000 millones obtenidos en el cuatrienio anterior (2018-2022). El vicecontralor en funciones recordó que bajo el amparo de medidas cautelares están cerca de $2.5 billones, lo que asegura que los futuros fallos de responsabilidad fiscal tengan una garantía cierta.

“Esto quiere decir que si los procesos que aperturamos terminan en fallos con responsabilidad fiscal tendríamos esos $2.5 billones que también se van a recuperar para el Estado, lo que significa que podemos decir que, en este año y medio de gestión, llevamos casi $5 billones reales recuperados, plata que no se perdió y obras que el país puede disfrutar”, enfatizó Zuluaga.

La entidad indicó que el dinero recaudado por concepto de obligaciones y deudas con el Estado corresponde en detalle a recuperaciones a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción inmediata (Diari), el control fiscal participativo y rescate de obras inconclusas, entre otras acciones adelantadas por la Contraloría.