“Como Pedro por su casa”: denuncian que policías miran el celular mientras los colados ingresan a TransMilenio

Los uniformados que se encuentran en las estaciones del sistema de transporte, además de las nuevas puertas anticolados, no son suficientes para solucionar la problemática causada por quines se niegan a pagar su pasaje

Compartir
Compartir articulo
El sistema pierde millonarias sumas con la cantidad de colados que ingresan a diario - crédito Colprensa y X
El sistema pierde millonarias sumas con la cantidad de colados que ingresan a diario - crédito Colprensa y X

TransMilenio ha luchado con varios problemas desde que inició operaciones con cobro a los capitalinos en el 2001, pues está lleno de vendedores ambulantes, habitantes de calle y personas que ingresan al sistema sin pagar. Precisamente, esta última problemática se ha convertido en uno de los mayores dolores de cabeza para los operadores del sistema y para aquellos que sí cumplen con el pago del pasaje.

Este hecho genera indignación en redes sociales, puesto que esta evasión acarrea otras afectaciones, como el incremento de la inseguridad, pues los ladrones ingresan al sistema sin pagar para cometer delitos y así afectan la tranquilidad de los usuarios en sus viajes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Además, se han conocido casos de acosadores, limosneros y otro tipo de criminales que tampoco pagan su pasaje, debido a que su objetivo no es hacer uso del sistema con fines positivos, sino para fomentar la inseguridad.

A través de redes sociales se denunció que las puertas anticolados no sirven para evitar colados - crédito @juanrojas1074/TikTok
A través de redes sociales se denunció que las puertas anticolados no sirven para evitar colados - crédito @juanrojas1074/TikTok

Entre tanto, también existe el caso de los ciudadanos que no validan con su tarjeta porque “quieren ahorrar”, lo que ha afectado en gran medida la operación del sistema. Por esta razón, las autoridades hacen presencia en las diferentes estaciones y portales, con el fin de dar un acompañamiento a la ciudadanía.

Estas medidas no ha sido suficientes, debido a que algunos de los evasores buscan la forma de ingresar a las estaciones de TransMilenio sin siquiera llamar la atención de los uniformados. Sin embargo, en redes sociales se viralizaron imágenes mediante las cuales se aprecia cómo, al parecer, algunos policías en el sistema se distraen fácilmente con sus celulares sin darse cuenta de las personas que ingresan a las estaciones y portales sin pagar su pasaje, estando a escasos metros.

La estación del sur de Bogotá ha tenido altas cifras de colados a lo largo de la historia - crédito @JairoCa88920183 / X

Sobre las 7:16 de la mañana, por ejemplo, un pasajero grabó el momento en el cual los policías que se encontraban en la estación estaban mirando muy concentrados sus celulares, por lo que no realizaron las respectivas rondas para evitar que las personas ingresen sin validar su pasaje.

A unos escasos metros de los uniformados hay varias personas ingresando al sistema por las puertas de ingreso y descenso de pasajeros a los buses, un hecho que se pudo haber evitado si los policías estuvieran atentos a su labor, teniendo en cuenta que se encontraban en turno.

“Los policías haciendo que no es con ellos el asunto de los colados. (Vagón 1 estación consuelo). Los colados no son un problema financiero para TransMilenio? Deberían dar entrada libre al sistema”, denunció el usuario que grabó el video para dar a conocer la situación.

Colados en Transmilenio hacen 3x1 para evitar validar su pasaje - crédito @joseleal/Tiktok
Colados en Transmilenio hacen 3x1 para evitar validar su pasaje - crédito @joseleal/Tiktok

A corte de las 4:20 p. m. del martes, el sistema no había dado respuesta alguna al ciudadano que interpuso la denuncia. Por lo tanto, las demás personas que ingresan al sistema pagando piden que se incrementen las labores de vigilancia, ya que no solo están evadiendo el pago, sino también arriesgando su vida al atravesarse en plena vía sin contar con que en cualquier momento puede pasar uno de los buses del sistema.

“El fenómeno de no pago del pasaje hace un gran daño al Sistema y desde la Administración Distrital hemos apostado por la ciudad congelando la tarifa del componente troncal y esta medida será revisada en seis meses para determinar si es viable mantenerla, para lo cual es indispensable el compromiso de la ciudadanía”, indicó el sistema TransMilenio a inicios de 2024 sobre esta problemática.