Primera temporada de lluvias del año: más de 14 municipios registran emergencias

Departamentos como Antioquia, Cundinamarca o Chocó se han visto afectados por torrenciales lluvias que causaron movimientos de masas e inundaciones

Compartir
Compartir articulo
La vereda Zarcitos en Montebello se encuentra incomunicada por vía terrestre - crédito Ungrd
La vereda Zarcitos en Montebello se encuentra incomunicada por vía terrestre - crédito Ungrd

Luego de un prolongado verano, en Colombia comenzó la primera temporada de lluvias del año, por lo que desde la Sala de Crisis de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), compartieron el balance de las emergencias que se registraron en varios departamentos del país.

A través de una publicación en su cuenta de X, la Ungrd explicó que se encuentra trabajando en el despliegue de personal para que asistan a cada población afectada por el incremento de las lluvias y así tratar de mitigar las emergencias en el menor tiempo posible.

Departamentos afectados por la primera temporada de lluvias

De acuerdo con la información que compartió la entidad, en el municipio de Ortega, Tolima, por la vía Chaparral, Cerro Puracé, se registró un movimiento de masa que causó la afectación de una vía secundaria, por lo que los bomberos tuvieron que realizar labores de despeje de varios materiales como roca y lodo.

La Ungrd se encuentra atendiendo varias emergencias en el país por cuenta de la primera temporada de lluvias del año - crédito Ungrd
La Ungrd se encuentra atendiendo varias emergencias en el país por cuenta de la primera temporada de lluvias del año - crédito Ungrd

En Cundinamarca, más precisamente en Nocaima, un movimiento en masa afectó una vía nacional, por lo que la Coordinación Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres (Cmgrd) ya hace presencia en el lugar junto al cuerpo de bomberos.

En San Juan de Río Seco, Cundinamarca, en las veredas Honduras y Olivos, un movimiento de masa causó la afectación de una vía terciaria que está siendo atendida por la Cmgrd y bomberos.

La Ungrd también confirmó que Ubaque, Cundinamarca, se vio afectado por un movimiento de masa que terminó por perjudicar una vía secundaria, dos alcantarillados, un puente vehicular y un puente peatonal colgante, por lo que se hizo necesaria la presencia de personal capacitado en el manejo de maquinaria amarilla, la Cmgrd y bomberos.

En Dosquebradas, Risaralda, un movimiento de masa dejó a una persona muerta - crédito Ungrd
En Dosquebradas, Risaralda, un movimiento de masa dejó a una persona muerta - crédito Ungrd

En Ríosucio, Chocó, en la cuenca de Truandí, se reportó una inundación que perjudicó a 110 familias, 440 personas, cultivos de pancoger y animales de corral.

En Apartadó, Antioquia, tanto la zona rural y urbana se vieron afectadas por las lluvias, puesto que en la vereda San Pablo una creciente súbita de la quebrada El Lagartijo dejó 200 viviendas inundadas, 200 familias y mil personas afectadas, aunque no se registraron lesionados.

Por otro lado, en la zona urbana y rural del corregimiento de San José de Apartadó, un vendaval afectó 116 viviendas, 116 familias y 580 personas, pero por el momento desde la Ungrd no se ha declarado calamidad.

También, se registró un movimiento en masa que afectó una vivienda, puso seis en riesgo, por lo que siete familias y 35 personas se pueden ver damnificadas, razón por la cual, fueron evacuadas previamente a autoalbergues de familiares mientras se determina cómo evoluciona la emergencia.

En la vereda Zarcitos del municipio de Montebello, Antioquia, se registró una venida torrencial de la quebrada La Honda, por lo que se encuentra en verificación el estado de salud de tres personas lesionadas, aunque afectó 30 viviendas y cerca de 150 familias que se encuentran incomunicados por vía terrestre.

Emergencia en Montebello, Antioquia dejó 30 viviendas afectadas - crédito Ungrd
Emergencia en Montebello, Antioquia dejó 30 viviendas afectadas - crédito Ungrd

En Dosquebradas, Risaralda, más concretamente en el barrio Esneda, un movimiento en masa dejó una persona fallecida, una desaparecida, cinco lesionados, tres viviendas sepultadas y cuatro viviendas averiadas.

En Turbo, Antioquia, una inundación afectó las veredas Coquitos, La Ilusión, Nueva Esperanza, La Unión, Comunal San Jorge, Porvenir, Manatíes, Río Mar, Yarumal, Playona; como también, los corregimientos Pueblo Bello, Nueva Colonia, 7 de Agosto, Río Mar, 23 de Enero, entre otros. Dicha inundación, afectó a 275 familias compuestas por 325 personas afectadas, 350 hectáreas de cultivos, 4 puentes peatonales, 2 puentes vehiculares con daños estructurales y dos instituciones educativas.

Para atender esta emergencia, la Cmgrd ya se encuentra en la zona realizando censos y evaluando daños, mientras que el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) solicitó asistencia humanitaria de emergencia y que se estudie la posibilidad de declarar la calamidad pública a través de un decreto.