Destapan lo que hay detrás de las extorsiones a colegios privados en Chía por el ‘Tren de Aragua’

Se conocieron más detalles sobre las llamadas que recibieron un grupo de docentes en el municipio de Cundinamarca

Compartir
Compartir articulo
Docentes de colegios privados en Chía fueron extorsionados y se conocieron más detalles detrás de la llamada - crédito Colprensa
Docentes de colegios privados en Chía fueron extorsionados y se conocieron más detalles detrás de la llamada - crédito Colprensa

El municipio de Chía, en Cundinamarca, ha sido sacudido el pasado 2 de mayo por una serie de amenazas intimidantes provenientes de un supuesto miembro del grupo criminal conocido como el ‘Tren de Aragua’.

Según reportes, al menos 16 rectores de instituciones educativas privadas de ese municipio recibieron llamadas intimidantes y extorsivas durante la tarde y comienzo de la noche del jueves. Además, se conoció que estas comunicaciones eran provenientes de un individuo que afirmaba ser del mencionado grupo delictivo.

Los delincuentes en cada una de las llamadas citaban a los funcionarios a una “reunión obligatoria y urgente de seguridad”, y esperaban que llegaran hasta una zona de Chía a las 5:30 de la tarde, en la vereda La Balsa, para ser precisos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Miembro del 'Tren de Aragua' hizo llamadas para extorsionar a docentes en colegios privados en Chía - crédito Contexto Ganadero (imagen referencia)
Miembro del 'Tren de Aragua' hizo llamadas para extorsionar a docentes en colegios privados en Chía - crédito Contexto Ganadero (imagen referencia)

Las autoridades locales y los rectores de las instituciones afectadas tuvieron una respuesta rápida y coordinada ante estas amenazas. Gracias a que los profesores denunciaron de manera inmediata lo que estaba sucediendo, esa misma noche se hizo una reunión en la que estuvieron el alcalde de Chía, el secretario de Gobierno, los docentes, los rectores y el Gaula de la Policía de Cundinamarca y se tomaron las medidas correspondientes.

Según las declaraciones que dio uno de los docentes a El Tiempo, se conoció cómo fue la experiencia que vivió el individuo y describió al sujeto detrás de las llamadas como una persona que hablaba de manera dura y golpeada.

“El tipo hablaba duro y golpeado. Cuando le pregunté su nombre y a qué dependencia del municipio pertenecía dijo que era del ‘Tren de Aragua’ y que ya nos estaba vigilando. Yo le dije: No señor’ y le tiré el teléfono”, contó el rector.

El alcalde de Chía, Leonardo Donoso, confirmó la gravedad de la situación, indicando que se realizaron alrededor de 16 llamadas intimidantes a establecimientos privados en el municipio. Afortunadamente, ninguna persona resultó herida ni se vio obligada a entregar dinero como resultado de estas amenazas.

“Activamos la ruta, verificamos, contactamos al Gaula. Se logró generar una valoración, lo más importante es que no hay víctimas, pero se logró darle un manejo y darle a conocer cómo es el modus operandi de esta modalidad de extorsión”, detalló el alcalde de Chía, Leonardo Donoso, en conversación con Blu Radio.

El alcalde Leonardo Donoso denunció que profesores y rectores de colegios privados del municipio están siendo extorsionados - crédito redes sociales

El hombre también le explicó al medio mencionado que no dudó en alertar a varias personas a través de chats de difusión en los que contaba lo que le había pasado y se encontró con que a varios funcionarios de colegios y jardines municipales les habían hecho la misma llamada y desde el mismo número.

“El mensaje se repetía en todas las llamadas que nos hicieron. [Incluso] uno de los rectores le dijo al sujeto que no podía salir porque dejaba a los niños solos. El tipo entonces le contestó que tenía 10 minutos para decidir a quién mandar, que tenía que ser un familiar”, indicó la fuente de El Tiempo en su testimonio.

El origen y la motivación detrás de estas amenazas aún están siendo investigados. Sin embargo, se especula que podrían estar relacionadas con la expansión de las actividades criminales del ‘Tren de Aragua’ en la región. Este grupo delictivo, originario de Venezuela, ha extendido sus tentáculos a varias localidades en Colombia, incluyendo Bogotá y sus alrededores.

Cabe mencionar que el modus operandi del ‘Tren de Aragua’, según se ha podido confirmar en la historia, incluye el uso de la violencia y la intimidación para establecer su control sobre el territorio y las líneas de negocio ilícito.

En medio de esta situación, las autoridades locales han instado a la ciudadanía a mantener la calma y a informar de inmediato cualquier amenaza o actividad sospechosa a las autoridades competentes. La cooperación entre la comunidad y las fuerzas de seguridad es fundamental para hacer frente a este tipo de amenazas y preservar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos.