Capturan a banda que atracaban droguerías en Bogotá: se hacían pasar por funcionarios del Ministerio de Salud

El último hurto lo habrían cometido el viernes 3 de mayo. La propietaria del negocio dio declaraciones de los hechos

Compartir
Compartir articulo
Dos hombres fueron capturados por las autoridades por robos a droguerías, luego de que se hicieran pasar por funcionarios estatales - crédito cortesía Policía
Dos hombres fueron capturados por las autoridades por robos a droguerías, luego de que se hicieran pasar por funcionarios estatales - crédito cortesía Policía

La Policía Nacional anunció la detención de dos hombres, de 65 y 44 años, acusados de simular ser funcionarios del Ministerio de Salud para cometer robos en droguerías. La captura se dio tras un operativo en el barrio Bosa Laureles, luego de que se reportara un robo, el viernes 3 de mayo. Según las investigaciones de las autoridades, los capturados usaron el mismo patrón en robos a numerosos establecimientos comerciales en la capital colombiana.

“Los capturados se hicieron pasar por funcionarios del Ministerio de Salud, ingresaron a una droguería en el barrio Bosa Laureles de la localidad de Bosa y hurtaron 14 millones de pesos en efectivo”, informó la Policía.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Se conoce que la estrategia criminal utilizada implicaba la infiltración en droguerías bajo la apariencia de oficialidad. De hecho, según el informe del coronel Germán Saavedra, oficial de Inspección de la Policía Metropolitana de Bogotá, la rápida intervención policial que facilitó la pronta captura de los sospechosos gracias al aviso del propietario del establecimiento, antes de que la detención se lograra a los ladrones “que habían escapado en un taxi”.

Esta fue una de las pruebas de la Policía para investigar a ladrones de droguerías en Bosa, Bogotá - crédito Policía

Los testimonios de las víctimas

Los afectados por estos robos, apenas fueron capturados los hombres, decidieron dar su testimonio a la Policía, quien dio a conocer algunos.

La propietaria de la droguería asaltada el 3 de mayo relató: “El día de hoy este sujeto ingresó a mi droguería. Me hurtó 14 millones de pesos, los cuales yo tenía para realizar unas consignaciones; se hacía pasar por funcionario del Ministerio de Salud y traía un carnet que el cual lo identificaba. Gracias a la reacción de la Policía lo pudimos capturar.”.

Propietarios de droguerías denunciaron a ladrones que se hacían pasar por funcionarios - crédito Policía

Otra víctima agregó: “Yo también vengo a interponer la denuncia contra este sujeto porque se hizo pasar por funcionario de la Secretaría de Salud y se me robó un celular en la droguería”, narró.

Una víctima más dijo: “Hago esta denuncia contra el señor que acaban de capturar ya que el día 10 de abril, a las 10 de la mañana, él se presentó a la droguería en la localidad de San Cristóbal Sur como funcionario de Secretaría de Salud”.

Los hombres tenían anotaciones judiciales

Lo preocupante del caso radica en el historial delictivo de uno de los capturados, quien cuenta con tres anotaciones por hurto y se le relaciona con una serie de robos que afectan al menos 10 droguerías y 9 supermercados en distintas localidades de Bogotá como Kennedy, Bosa y San Cristóbal. La Policía indicó que la detención de dio en el contexto de la Operación Bogotá, que utiliza un modelo de vigilancia por cuadrantes.

Coronel Germán Saavedra describió la captura de los dos ladrones de droguería - crédito Policía

La captura implicó realizar un plan candado en la localidad de Bosa: “Hacemos el cierre correspondiente en nuestros microterritorios, dando con la ubicación, el cierre de este vehículo estas personas se registran, se identifican y así mismo se da con la recuperación de este dinero, 14 millones de pesos. La captura de estas dos personas que son puestos a disposición de la autoridad competente; la inmovilización de este vehículo tipo taxi así mismo indicar que estas personas tenían antecedentes”.

La Fiscalía General de la Nación ya tiene en su poder a los detenidos, a quienes se les imputan los delitos de hurto calificado y de suplantación de identidad, esperando que este proceso judicial arroje luz sobre otras posibles conexiones criminales y sirva de advertencia para aquellos que consideren emular estos actos delictivos. La evidencia acumulada en este caso particular no solo subraya la eficacia de la respuesta policial sino también la importancia de la colaboración ciudadana en la identificación y denuncia de actividades sospechosas.