Anuncian medidas de seguridad para Sneyder Pinilla, exfuncionario de la Ungrd

La Fiscalía General de la Nación ordenó protección para el exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

Compartir
Compartir articulo
Sneyder Augusto Pinilla Álvarez tendrá medida de seguridad, según ordenó la Fiscalía - crédito Ungrd
Sneyder Augusto Pinilla Álvarez tendrá medida de seguridad, según ordenó la Fiscalía - crédito Ungrd

A través de un comunicado, la entidad de investigación anunció en la mañana del sábado 4 de mayo, que activó “todos los medios a su alcance” para brindarle las medidas de seguridad necesarias al exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Augusto Pinilla Álvarez en medio de la invitación por corrupción que está adelantando.

“La Fiscalía General de la Nación adelanta desde hace varios meses una rigurosa investigación, para individualizar y someter a la justicia penal a los servidores públicos y a los particulares que participaron en los presuntos hechos de corrupción en la compra de carrotanques destinados al suministro de agua potable a las comunidades vulnerables de La Guajira”, señaló el ente de investigación en un comunicado.

Esta decisión se tomó luego de que la defensa del exfuncionario, en cabeza de Luis Gustavo Moreno, hiciera la solicitud correspondiente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Sneyder Pinilla tendrá medida de seguridad ordenada por la Fiscalía - crédito Ungrd
Sneyder Pinilla tendrá medida de seguridad ordenada por la Fiscalía - crédito Ungrd

“Activó de inmediato la mañana de este sábado todos los medios a su alcance para brindar las medidas de seguridad que le acaba de solicitar la defensa del exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Augusto Pinilla Álvarez”, dice la entidad en el documento publicado.

La decisión se dio con el fin de que Sneyder Pinilla, pueda seguir rindiendo declaratoria de los presuntos hechos de corrupción sin problema, incluso, después de señalar un millonario pago de coimas en la entidad.

Cabe mencionar que Pinilla Álvarez, está citado por tercera vez a una diligencia que se llevará a cabo el próximo 8 de mayo ante el despacho a cargo de la indagación de uno de los episodios más graves de corrupción en Colombia.

Hecho en el que estaría implicado uno de los funcionarios que haría parte de dicha matriz y sería Iván Name, presidente del Congreso de la República.

En la matriz también estarían envueltos Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes; Olmedo López, exdirector de la Ungrd; Víctor Andrés Mesa y Luis Carlos Barreto, exsubdirector y subdirector de dicha entidad, entre otros funcionarios.

Sneyder Pinilla habría contratado con la empresa de un allegado - crédito Ungrd
Sneyder Pinilla habría contratado con la empresa de un allegado - crédito Ungrd

Sin embargo, la entidad argumentó que la determinación se tomó con el objetivo de “brindar protección, escuchar y recibir la versión de todas las personas, funcionarios y exempleados públicos que conserven pruebas e información que permitan sustentar legalmente ante los jueces competentes la investigación penal”.

Lo anterior, específicamente porque La Fiscalía está trabajando en la investigación, pero con todas las medidas necesarias, tal como lo explicó en el documento.

“Ha venido asegurando pleno respaldo en equipo técnico y científico, logístico y de policía judicial a la fiscal responsable del caso en la Dirección Especializada contra la Corrupción”.

Finalmente, la Fiscalía aclaró que esta oportunidad que se le otorgó a Pinilla no afectará en el proceso.

“Con o sin las anunciadas ofertas públicas de colaboración judicial por parte de los exdirectivos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López y Sneyder Pinilla, la Fiscalía llevará hasta sus últimas consecuencias el proceso penal contra todos los involucrados en este inaceptable acto de corrupción, ya se trate de particulares o de altos servidores del Estado”, resaltó la entidad.

Es importante destacar que en entrevista con el periodista Daniel Coronel, Sneyder Pinilla reveló que, por orden de su antiguo jefe, el cuestionado Olmedo López, había solicitado 4.000 millones de pesos, los cuales fueron girados para la compra de los carrotanques, para hacer dos entregas.

Estas se dividieron en una primera que fue de 3.000 millones de pesos para el presidente del Senado, Iván Name, que, según él, se hizo en dos tandas en Bogotá.