Ministra de Educación rechazó posesión de José Ismael Peña en la rectoría de la Universidad Nacional

Aurora Vergara se mantiene en su decisión de no firmar el nombramiento del nuevo rector hasta que se garantice transparencia en el proceso, según sus declaraciones

Compartir
Compartir articulo
El nombramiento de José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional desató debate institucional, por lo que la ministra de Educación, Aurora Vergara, opinó del tema - crédito Johan Manuel Largo/Infobae
El nombramiento de José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional desató debate institucional, por lo que la ministra de Educación, Aurora Vergara, opinó del tema - crédito Johan Manuel Largo/Infobae

El jueves 2 de mayo, José Ismael Peña asumió oficialmente el cargo de rector de la Universidad Nacional de Colombia, en un acto que desató una serie de controversias. El profesional, designado por el Consejo Superior Universitario (CSU) el pasado 21 de marzo, llevó a cabo su posesión en una ceremonia que no contó con la firma de la ministra de Educación, Aurora Vergara, lo que provocó así un desacuerdo institucional de relevancia.

Aunque el proceso avanzó, se informó que el Ministerio de Educación, liderado por Aurora Vergara, no firmó el acta ni el decreto que oficializaban la designación de Peña como rector de la principal universidad del país. El ministerio justificó su decisión de abstenerse de firmar el documento debido a lo que percibía como una falta de transparencia en el proceso de selección.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Este acto da cumplimiento a la decisión mayoritaria tomada por el Consejo Superior Universitario del pasado 21 de marzo. Esta posesión está amparada en la Ley 4 de 1913, que indica que quien sea nombrado para un destino obligatorio debe posesionarse a más tardar el día en que ha de entrar a ejercer”, señaló la institución.

Es relevante mencionar que esta situación marca un precedente único, ya que es la primera vez que un ministro de Educación se niega a firmar el acta y el decreto de posesión correspondientes, a pesar de que Peña fue seleccionado por el CSU, de acuerdo con los estatutos de la institución universitaria.

La ausencia de la ministra Vergara en la firma del acto oficial llevó a una pronta reacción por parte de la funcionaria. A través de su cuenta oficial de X (anteriormente Twitter), la alta funcionaria expresó su postura ante lo sucedido, al enfatizar en la importancia de la transparencia y el respeto institucional en el ámbito educativo.

La ministra de Educación, Aurora Vergara, llama a sesión extraordinaria del CSU para abordar la situación de la rectoría de la Universidad Nacional - crédito @AuroraVergaraF1/X
La ministra de Educación, Aurora Vergara, llama a sesión extraordinaria del CSU para abordar la situación de la rectoría de la Universidad Nacional - crédito @AuroraVergaraF1/X

“La educación debe ser el principal fundamento de nuestro Acuerdo Nacional. Por ese motivo, y considerando la coyuntura en la que se encuentra la Universidad Nacional de Colombia, convoco públicamente, y por los canales oficiales, a sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU) @UNALOficial”, publicó la ministra, al señalar así la necesidad de abordar esta situación de manera oficial y transparente.

La ministra Vergara también destacó que el acta de designación de rector no reflejaba adecuadamente las discusiones y votaciones que tuvieron lugar durante el proceso de elección, incumpliendo así lo establecido en el Acuerdo 019 de 2022. En este sentido, la jefa de cartera afirmó su intención de no firmar el acta hasta que esta reflejara fielmente los acontecimientos y decisiones tomadas durante el proceso de designación.

“Es mi deber como Ministra de Educación preservar la institucionalidad, respetando la autonomía universitaria, y al mismo tiempo instando a honrar el principio de transparencia que debe ser la base de toda institución educativa”, agregó la ministra en su comunicado, al reafirmar su compromiso con la integridad y el buen funcionamiento de las instituciones educativas del país.

Además, la ministra de Educación hizo un llamado a la comunidad universitaria para evitar cualquier tipo de confrontación, con el rechazo de cualquier acción violenta dirigida contra estudiantes, profesores y personal administrativo.

“Desde el Gobierno Nacional hacemos un llamado a la comunidad universitaria a evitar cualquier tipo de confrontación. Rechazamos todo tipo de acción violenta en contra de las y los estudiantes, los representantes del profesorado y del cuerpo administrativo y directivo”, se lee en la publicación de la ministra.

José Ismael Peña, nuevo rector de la Universidad Nacional, aseguró que la institución es clave para el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo - crédito Universidad Nacional de Colombia y  José Ismael Peña / LinkedIn
José Ismael Peña, nuevo rector de la Universidad Nacional, aseguró que la institución es clave para el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo - crédito Universidad Nacional de Colombia y José Ismael Peña / LinkedIn

Este pronunciamiento por parte de la ministra de Educación provocó un intenso debate dentro de la comunidad universitaria y puso de manifiesto la importancia de la transparencia y el respeto institucional en el ámbito educativo colombiano.

Mientras tanto, el proceso de posesión de José Ismael Peña como nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia provocó controversias y se espera que la sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario aborde de manera integral esta situación.

Es relevante señalar que Peña es graduado en Ingeniería de Sistemas y posee un doctorado en Ciencias de Gestión otorgado por la Universidad de Grenoble. Su vinculación con la institución se remonta a fines de los años noventa, período durante el cual ejerció el cargo de director nacional de Informática y Comunicaciones desde 1999 hasta 2003.