Así fue el calvario de Lesly Mucutuy para salvar a sus hermanos en la selva del Guaviare: “Debió hacer la marcha casi que arrodillada con el bebé en brazos”

Tras un año del siniestro aéreo, la Aeronáutica Civil dio a conocer un informe de los militares en el que se detallan las acciones que realizaron los cuatro hermanos indígenas para mantenerse con vida en la selva amazónica

Compartir
Compartir articulo
La hija mayor, Lesly Mucutuy, estuvo a cargo del cuidado de sus tres hermanos durante los 40 días que estuvieron desaparecidos en la espesa selva de Guaviare.
Presidencia de Colombia.
La hija mayor, Lesly Mucutuy, estuvo a cargo del cuidado de sus tres hermanos durante los 40 días que estuvieron desaparecidos en la espesa selva de Guaviare. Presidencia de Colombia.

La Aeronáutica Civil de Colombia reveló los hallazgos de su informe provisional sobre el accidente de una avioneta Cessna U206G, sucedido el primero de mayo de 2023, en el cual fallecieron tres adultos y sobrevivieron cuatro hermanos indígenas: Lesly (trece años), Soleiny (nueve años), Tien Noriel (4cuatro años) y Cristin Mucutuy (menos de un año) tras estar 39 días perdidos en la selva del Guaviare.

Según Miguel Camacho, director investigador de accidentes de la Aerocivil, la causa probable del siniestro fue una falla del motor derivada de la fractura del pistón número 5. Esta avería ocasionó una pérdida de potencia que impidió el mantenimiento del vuelo y forzó al piloto a un arborizaje de emergencia.

Lesly Mucutuy, la hermana mayor, proporcionó un detallado testimonio sobre su experiencia de supervivencia en la selva, que se ha incluido en un nuevo documento de la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los rastros hallados tras el accidente de la avioneta accidentada fueron claves para no perder la esperanza y continuar con las labores de búsqueda de los tres menores - crédito Ejército
Los rastros hallados tras el accidente de la avioneta accidentada fueron claves para no perder la esperanza y continuar con las labores de búsqueda de los tres menores - crédito Ejército

En diálogo con Blu Radio Miguel Camacho, relató cómo fueron los primeros momentos de la mayor de los cuatro hermanos tras el violento choque en el que perdieron la vida su madre y dos personas más.

“La forma como desabordan la aeronave es épica, la madre estaba en posición vertical sobre la nariz del avión, la niña termina inconsciente con el golpe, tiene una herida sangrada, una vez se despierta se limpia la cara, se cubre la herida con gazas y con prendas de vestir. Estaba atrapado su pie izquierdo con el riel de la silla, debe quitarse el zapato para liberarse, eso más adelante la obliga a quitarse el otro zapato para poder caminar, escucha el llanto de sus hermanitos y empieza uno por uno, ilesos afortunadamente, a desamarrarlos, abre la puerta trasera del avión y por allí evacúan”, le contó a la cadena radial citada el directivo de la Aeronáutica Civil.

En su relato, Camacho indicó que Lesly Mucutuy hizo la caminata por más de un mes en la selva amazónica descalza, solo con unas medias y con un hematoma en una de sus piernas, que le causaba gran dolor.

Esta es la zona de la selva de Guaviare por donde transitaron los hermanos indígenas - crédito Ejército de Colombia.
Esta es la zona de la selva de Guaviare por donde transitaron los hermanos indígenas - crédito Ejército de Colombia.

Tras dos días de espera por ayuda en inmediaciones del lugar del choque, los cuatro niños indígenas decidieron iniciar su recorrido hacia el río Apaporis y Lesly Mucutuy debió andar casi de rodillas con uno de sus hermanos de once meses de nacido cargado.

“Debió hacer la marcha casi que arrodillada, a rastras, con el bebé, su hermanito en brazos y avanzando en la dificultad de la selva húmeda. Ella se sobrepuso a eso (a sus heridas), paró la hemorragia y se dedicó a salvar a sus hermanos, a recopilar las cosas que le servían en el avión, kits de supervivencia y otros artículos”, agregó el funcionario de la Aeronáutica Civil.

De acuerdo con el informe de la Aeronáutica Civil, gracias al instinto de protección y a los conocimientos que adquirió Lesly Mucutuy de su madre y la comunidad, pudo sobrevivir el bebé de brazos, pues la hermana mayor usaba una tapa de botella para darle alimento debido a que, por su corta edad, el menor no podía masticar.

El llanto de la bebé Cristin fue cable para encontrar a los niños en la selva del Guaviare - crédito Ejército
El llanto de la bebé Cristin fue cable para encontrar a los niños en la selva del Guaviare - crédito Ejército

Además, los cuatro hermanos sobrevivieron gracias a que encontraron una especie de corozo que se da en la serva, el cual les proveyó fuente de energía; además realizaron actividades de pesca; sin embargo, solo fueron fructíferas en una sola oportunidad, puesto que el sabor del pescado crudo no les agradó y decidieron seguir comiendo frutas.

“Una vez que se agotaron las harinas (que recuperaron de la aeronave accidentada), la supervivencia en la mayoría de la marcha fue con el corozo, ella (Lesly Mucutuy) sabía de ese alimento y dice que la mamá le había enseñado a sobrevivir con el consumo de ese corozo. consumieron corozo y agua, esporádicamente alguna otra fura, pero la mayoría del tiempo fue solo eso”, sostuvo el director investigador de accidentes de la Aerocivil.

De acuerdo con el informe de la Aerocivil, los menores se asentaron en una especie de refugio improvisado, donde fueron encontrados las autoridades, no sin antes pasar por un cuadro gripal y síntomas de depresión y ansiedad por no ser rescatados.