Economía colombiana cambiaría de rumbo con tres nuevas leyes: una de ellas generaría más deudas

A expertos no les gusta que el Gobierno de Gustavo Petro busque flexibilizar normas cuando no ejecuta bien el Presupuesto General de la Nación

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, anunció que el Gobierno nacional busca flexibilizar la regla fiscal de Colombia - crédito Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, dio a conocer que el Gobierno nacional avanza en la construcción de tres proyectos de ley que impactarían de manera significativa la economía de los colombianos. Estos, además de la ya radicada solicitud del cupo de endeudamiento de USD17.000, que va con mensaje de urgencia, debido a que se tiene premura.

El primero de ellos, como ya es conocido, es el que tiene que ver con estímulos tributario y está relacionado con la necesidad de reducir la tasa nominal, el impuesto corporativo, e incorporar estímulos a las energías renovables e impulsar el turismo sostenible y ecológico.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A su vez, el segundo es un proyecto del que habló el primero de mayo el presidente Gustavo Petro de mirar cómo se puede generar una un proceso de inversión forzosa hacia objetivos claros de construcción de vivienda, de energía renovables, de integración digital y de infraestructura en salud y educación.

Sobre este, aclaró que los bancos siempre han tenido la libertad para invertir y, por eso, la pregunta es si los indicadores financieros con los cuales trabajan favorece a desarrollar este tipo de inversiones o no, porque estos todavía promueven proyectos del pasado y cuando se promueven proyectos de futuro dicen que no son financiables ni sostenibles, y se quedan a un lado y lo que se necesita es promover esos nuevos proyectos

Gustavo Petro, presidente de Colombia, anunció que va a presentar proyectos de ley que generen una inversión forzosa en el sistema financiero privado colombiano y así reactivar la economía - crédito Presidencia

“Proyectos así ya existen en Colombia. Hay uno en el sector agropecuario y lo administra Finagro. La idea es que no solo pensemos en inversiones alrededor del agro y agroindustrial, sino que miremos otras expectativas, que los bancos destinen recursos a construcción de vivienda, energía renovable, integración digital y salud. Igual, esto lo tiene que discutir el Congreso”, explicó.

Regla fiscal

Y en tercer lugar, informó que se está mirando se construye un proyecto relacionado con la regla fiscal, la norma que establece un límite para el endeudamiento del Gobierno nacional (el límite de deuda es igual a 71% del Producto Interno Bruto - PIB - y el ancla de deuda es igual a 55% del PIB).

Según el funcionario, la idea es darle flexibilidad a la regla fiscal: “Una cosa es tener una regla fiscal en un país que crece al 3% o 4% y otra es una regla fiscal en un país que solo creció el año pasado en 0,6%”.

Sobre este último hay muchas dudas. Por ejemplo, el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo advirtió que la “flexibilización” de la regla fiscal, como la llama ahora el ministro Bonilla, tiene que ver con “aumentos atropellados del déficit y del endeudamiento público”.

Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda, cree que modificar la regla fiscal hará que Colombia tenga mayores tasas de interés - crédito @RestrepoJCamilo/X
Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda, cree que modificar la regla fiscal hará que Colombia tenga mayores tasas de interés - crédito @RestrepoJCamilo/X

Recordó que el exministro José Antonio Ocampo y el propio Bonilla habían dicho hasta la saciedad que cumplirían con la regla fiscal, sin embargo, en una especie de resaca del discurso presidencial del 1 de mayo, el actual funcionario salió a decir lo contrario.

“Un mensaje más de los muchos mensajes malsanos que vienen recibiendo los mercados del Gobierno Petro. La credibilidad en la seriedad de la política económica queda hecha añicos con esta noticia”, señaló Restrepo.

Alertó que el país pagará esta ligereza con mayores tasas de interés, y la llamada “prima país” (sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados, en comparación con otro país) se elevará en el corto plazo. Entretanto, en el mediano plazo, se pagará con más inflación e inestabilidad económica.

Apuntó que “estamos adentrándonos en las aguas del populismo puro y duro”, por lo que espera que “el Congreso le ponga una valiente talanquera a esto que se avecina, pues la regla fiscal está señalada por ley y, por tanto, cualquier modificación que se le introduzca a su arquitectura debe hacerla el Congreso”.

Remarcó el exministro Juan Camilo Restrepo que todo esto es para endeudarse más y para aumentar el gasto público, cuando ni siquiera están pudiendo ejecutar el presupuesto ya aprobado.

Sobreendeudamiento del Gobierno

Asimismo, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Cabal, advirtió que con una ejecución muy pobre en materia de inversión (solo 71% en 2023), nuevos impuestos que asfixian la actividad productiva, la perspectiva de una reforma laboral que aumentaría hasta en un 30% los costos laborales y de una reforma al impuesto predial que permitiría aumentar hasta en un 300% este impuesto, el Gobierno quiere ahora más flexibilidad para endeudarse.

Jaime Cabal, presidente de Fenalco, se mostró preocupado por el sobreendeudamiento de Colombia si se modifica la regla fiscal - crédito @JaimeA_Cabal/X
Jaime Cabal, presidente de Fenalco, se mostró preocupado por el sobreendeudamiento de Colombia si se modifica la regla fiscal - crédito @JaimeA_Cabal/X

La regla fiscal es un instrumento de disciplina que impide sobreendeudarse y asumir costos imposibles de pagar. Los Estados también se quiebran. Es indispensable defender la disciplina fiscal y garantizar la eficiencia en la ejecución de los recursos públicos, que son los recursos de todos los colombianos”, señaló el dirigente gremial.

Criticó Jaime Cabal que otra vez el presidente Petro y su Gobierno están queriendo saltarse todas las líneas rojas y los límites para hacer su propia política personal.