Denuncian que incautaciones de droga en Bogotá cayeron un 41%: “Falta voluntad política”

La concejala Diana Diago hizo un llamado al alcalde Carlos Fernando Galán para que expida el decreto que prohíbe el consumo de drogas en espacios públicos

Compartir
Compartir articulo
La denunciante aseguró que el alcalde debe "recuperar a Bogotá del narcotráfico y microtráfico - crédito Policía
La denunciante aseguró que el alcalde debe "recuperar a Bogotá del narcotráfico y microtráfico - crédito Policía

La concejala de Bogotá Diana Diago denunció que las incautaciones de droga en la capital cayeron significativamente durante la administración de Carlos Fernando Galán.

De acuerdo con la cabildante, en enero de 2024 cayeron las incautaciones de estupefacientes en un 41%, frente al promedio mensual que se venía reportando desde 2019.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En este contexto, las cifras recientes sobre incautaciones de estupefacientes en Bogotá son alarmantes. La investigación arrojó que el promedio de incautaciones mensuales en la ciudad venía siendo de un 1′387.000 gramos de estupefacientes, pero en enero fue de apenas 829.000.

“Estos datos representan una disminución significativa frente a la lucha contra las drogas en Bogotá. El Alcalde Carlos Fernando Galán debe dar explicaciones al respecto y promover con urgencia estrategias efectivas para recuperar a Bogotá del narcotráfico y microtráfico, que está acabando con la tranquilidad de los bogotanos”, mencionó Diago.

El alcalde Galán anunció la posibilidad de establecer zonas libres para el consumo de drogas en la capital - crédito Imagen de referencia/Infobae
El alcalde Galán anunció la posibilidad de establecer zonas libres para el consumo de drogas en la capital - crédito Imagen de referencia/Infobae

Además, según el reporte de la Dijín que expuso la cabildante, las incautaciones de base de coca disminuyeron un 32%, las de basuco un 52%, y las de cocaína un alarmante 96%. Solo las incautaciones de marihuana experimentaron un ligero aumento, aunque insignificante.

“Estamos frente a una realidad sumamente preocupante”, señaló la concejala Diago y arremetió contra el alcalde Galán, asegurando que no ha permitido un avance en la lucha contra las drogas: “El Alcalde Galán ha optado por dilatar la expedición del decreto que prohíbe el consumo de drogas en el espacio público, una falta de voluntad política para abordar este grave problema,” agregó.

La situación cobra mayor gravedad si consideramos el papel de Bogotá como epicentro del consumo de drogas en Colombia: “Necesitamos autoridad y mano firme para enfrentar este flagelo”, concluyó Diago.

Cabe recordar que a comienzos de su mandato, el alcalde Galán anunció la posibilidad de establecer zonas libres para el consumo de drogas en la capital. El mandatario local buscó concertar la iniciativa con el Concejo de Bogotá, en el que se conformó una comisión especial para evaluar el asunto y formular una reglamentación.

Por su parte, el secretario de Seguridad, César Restrepo, en diálogo con El Tiempo, aclaró, en su momento, las condiciones bajo las que se busca diseñar una política contra las drogas en Bogotá:

“Lo que la Alcaldía de Bogotá ha pensado es que con ayuda de la corporación se logren identificar actores de la sociedad civil que representan a los consumidores, a los no consumidores y a los niños para que integren la conversación y se pueda definir el pacto de ciudad en el que se pueda aplicar lo estipulado por la ley”.

Aumentó la incautación de droga en el país, según informe del Gobierno

El 14 de abril de 2024, el Gobierno publicó un informe en el que destaca el incremento significativo en las incautaciones de estupefacientes en el país, junto a una disminución en la incidencia de crímenes como: homicidios, secuestros, hurtos en diversas modalidades, y hasta masacres.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Defensa, se ha registrado un aumento del 42% en la confiscación de cocaína destinada al narcotráfico durante 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Entre el 1 de enero y el 11 de abril del año en curso, las autoridades lograron decomisar 237 toneladas de cocaína, en contraste con las 167.5 toneladas incautadas en 2023.

El Gobierno aseguró que, en la lucha contra la minería ilegal, las autoridades han incautado 118 unidades de maquinaria amarilla usada en la extracción de oro - crédito Archivo Infobae
El Gobierno aseguró que, en la lucha contra la minería ilegal, las autoridades han incautado 118 unidades de maquinaria amarilla usada en la extracción de oro - crédito Archivo Infobae

Según las cifras reveladas por el Gobierno, también se presentó un aumento en la incautación de marihuana y base de coca, con incrementos del 46% y 22%, respectivamente.

Adicionalmente, se evidenció que el esfuerzo por contrarrestar la producción de estupefacientes ha llevado a la destrucción de 1,468 instalaciones utilizadas para la fabricación de drogas ilícitas.

Por otra parte, en la lucha contra la minería ilegal, las autoridades han incautado 118 unidades de maquinaria amarilla usada en la extracción de oro, una actividad que compromete gravemente la integridad de ríos y ecosistemas en el territorio nacional.