Condena contra Daniel Sancho se dictará en más de tres meses: esta es la razón

En España aseguran que la pena de muerte, una de las posibles condenas que podría recaer sobre el acusado, quedaría descartada en el caso que se adelanta por el crimen del colombiano Edwin Arrieta

Compartir
Compartir articulo
El español reveló detalles de lo que fue la muerte de Edwin Arrieta - crédito EFE
El español reveló detalles de lo que fue la muerte de Edwin Arrieta - crédito EFE

El 2 de mayo, en el Tribunal Provincial de Samui concluyó el juicio oral en contra del español Daniel Sancho, que es acusado de asesinar de manera premeditada al cirujano colombiano Edwin Arrieta en agosto de 2023 en territorio tailandés.

Con la ausencia del testimonio de Rodolfo Sancho, padre del acusado, debido a que el juez afirmó que su versión no aportaría al caso, principalmente porque se encontraba en España cuando se registraron los hechos, se determinó que será el 29 de agosto cuando se conocerá la condena que recibirá el confeso asesino.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Luego de que finalizara el juicio, múltiples medios de comunicación en España toman la postura del padre de Daniel Sancho como la conclusión que tendría la defensa respecto a lo que se registró en el tribunal, por lo que confían en que la pena de muerte ha quedado descartada debido a que la Fiscalía no presentó las pruebas que demostraran que el español planeó el crimen con antelación.

La sentencia del juez se conocerá el 29 de agosto - crédito Infobae
La sentencia del juez se conocerá el 29 de agosto - crédito Infobae

Además, los abogados de Sancho son uno de los motivos por los cuales la lectura de la sentencia no será conocida hasta agosto. Esto se debe a que en el alegato final, que corresponde a la defensa y tiene un tiempo máximo de 45 minutos en Tailandia, existe la posibilidad de solicitar un plazo de hasta dos meses para incorporar los argumentos de los juristas españoles que no participaron en el juicio.

Este plazo se otorga con el objetivo de que la traducción sea lo más precisa posible. En caso de necesitar los dos meses completos, el tiempo de la lectura podría prolongarse hasta un mes más, ya que el juzgado podría solicitar una extensión adicional. Esto se tiene en cuenta debido a que la decisión podría ser apelada ante la ausencia de un acuerdo entre las partes en varios aspectos del crimen, principalmente en lo que respecta a la premeditación del asesinato.

El periodista español Álvaro López reveló detalles sobre el final del juicio oral, asegurando que la percepción entre las partes es que la cadena perpetua también podría haber sido descartada. Los abogados de Sancho esperan que la sentencia sea de 25 años por homicidio doloso o un máximo de 10 años en caso de que el juez determine que se trató de un homicidio imprudente.

La defensa de la familia Arrieta afirmó que los padres del cirujano dependían económicamente de él - crédito Infobae
La defensa de la familia Arrieta afirmó que los padres del cirujano dependían económicamente de él - crédito Infobae

A pesar de que Daniel Sancho afirmó en su testimonio que la discusión que terminó con la muerte de Edwin Arrieta se produjo después de que el colombiano intentara violarlo, también aseguró que era consciente de lo que había hecho, afirmando que “sabía que estaba muerto, porque no se movía”.

Además, también abrió la posibilidad de una posible indemnización para la familia del cirujano, lo que constituye uno de los motivos por los que el abogado de la familia Arrieta habría solicitado la ayuda del Gobierno colombiano.

Hemos pedido apoyo y acompañamiento al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Consulado de Colombia en Tailandia y a nuestras autoridades diplomáticas y confiamos (en que) se puedan pronunciar de carácter urgente sobre el requerimiento solicitado”, expresó la familia en un comunicado, según EFE.

Esta petición se registra luego de las denuncias de los representantes del padre del colombiano, el cual afirmó que el abogado de Sancho y un representante de la Fiscalía habían tenido un encuentro en un bar.

Otro de los puntos que llamó la atención fue el aplazamiento del testimonio de Daniel Sancho, a quien le fue aprobado no hablar durante la segunda semana del juicio por una falla en el aire acondicionado, pero testigos de la parte acusadora sí lo hicieron bajo los mismos problemas en el lugar.