Clan del Golfo pidió suspender órdenes de captura contra sus cabecillas para continuar con las negociaciones de paz

Entre las exigencias del grupo armado está la de no continuar con la búsqueda de alias Chiquito Malo, máximo líder del Ejército Gaitanista de Colombia

Compartir
Compartir articulo
La misiva sería el inicio de un nuevo proceso de paz del Gobierno nacional - crédito Colprensa
La misiva sería el inicio de un nuevo proceso de paz del Gobierno nacional - crédito Colprensa

El Clan del Golfo, también conocido como Ejército Gaitanista de Colombia, ha solicitado al presidente Gustavo Petro la suspensión de órdenes de captura contra sus principales líderes, entre ellos, alias Chiquito Malo, para avanzar en posibles negociaciones de paz.

Esta petición se da en medio de la política de paz total promovida por el Gobierno, que busca dialogar con grupos armados para desmovilizarlos y reintegrarlos a la sociedad civil.

Este requerimiento, expresado en una carta de cinco páginas, buscaría garantizar la movilidad y seguridad jurídica de los miembros del “Estado Mayor” del grupo para facilitar los diálogos, según declaraciones recogidas por el abogado representante de la organización, Ricardo Giraldo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El líder actual de la organización, alias Chiquito Malo, sucesor de alias Otoniel, capturado en octubre de 2021, firmó la comunicación dirigida al jefe de Estado, evidenciando un interés formal en dialogar con el Gobierno. “Es menester que estén suspendidas las órdenes de captura, así como aquellas órdenes de captura con fines de extradición que impidan la movilización y tranquilidad personal y jurídica”, señaló el grupo armado.

Cabecillas del Clan del Golfo pidieron que se suspendan las órdenes en su contra  - crédito Policía Nacional
Cabecillas del Clan del Golfo pidieron que se suspendan las órdenes en su contra - crédito Policía Nacional

Asimismo, el representante del Clan del Golfo condicionó al Ejecutivo para iniciar cualquier acercamiento. “Si el comisionado Otty Patiño quiere reunirse directamente con ellos para avanzar en la negociación con aquel grupo armado ilegal deben suspender órdenes de captura. Ya tienen la respuesta que tanto habían solicitado, el balón nuevamente en manos suyas, presidente”

Petro, por su parte, ha sido claro en su postura sobre las condiciones para negociar: la organización debe abandonar sus actividades ilícitas, incluyendo narcotráfico, extorsión, y tráfico de migrantes, entre otras. “No se puede entrar a negociar para multiplicar el narcotráfico, sino para acabarlo”, enfatizó el presidente en declaraciones previas sobre el tema.

De momento, se sabe que la misiva ya está en manos del presidente y su equipo, y de la respuesta del Gobierno a esta solicitud dependerá una posible negociación con el grupo armado. “Lo invitamos, señor presidente, a que avancemos en esta lucha y constante búsqueda de la paz, aquella que tantos egos erosiona y tantos enemigos ostenta”, concluyó el Clan del Golfo.

Hasta ahora, las conversaciones se han visto frustradas por acciones violentas atribuidas al Clan del Golfo, incluyendo atentados y paros armados que han afectado gravemente a Antioquia, región que ha visto un incremento en los índices de homicidio en áreas como Urabá, Nordeste, Bajo Cauca y Occidente.

El Clan del Golfo aceptó la propuesta de diálogos del presidente Gustavo Petro - crédito X
El Clan del Golfo aceptó la propuesta de diálogos del presidente Gustavo Petro - crédito X

“El que tiene el balón en la cancha es el Clan, ¿se atreve o no se atreve? Si no se atreve, guerreamos, porque la decisión es destruir el Clan. Si se atreven, abrimos las mesas de la negociación. Pero ese atreverse es atreverse a salir de la economía ilícita y la ilegalidad y meterse en este desafío que es difícil, que es transformar este territorio en una región próspera”, aseguró el mandatario, advirtiendo que cualquier acercamiento debe venir acompañado de un compromiso real para cesar las actividades criminales.

La petición de suspender las órdenes de captura surge como un requisito previo para que los cabecillas del grupo puedan participar en los diálogos sin el temor a la detención, una estrategia que ya ha sido empleada en procesos de paz anteriores.

Sin embargo, la continuidad de las negociaciones aún se encuentra en suspenso, dependiendo de la voluntad del grupo para cumplir con las condiciones impuestas por el ejecutivo.

Además, a pesar de la controvertida naturaleza de estas peticiones, el Clan del Golfo insiste en que su intención de buscar la paz nace de ideales históricos y no de un deseo de perpetuar el ciclo de violencia y criminalidad.

Incluso, la organización ha negado ser heredera del paramilitarismo y se reivindica bajo los ideales del caudillo Jorge Eliécer Gaitán, buscando legitimar su solicitud de dialogar con el Gobierno y suspender las órdenes de captura bajo el marco legal actual.