Racionamiento de agua en Bogotá podría ir hasta finales del 2024 sin importar las lluvias, aseguró el Acueducto

La medida de ahorro del preciado líquido no solo sería para enfrentar la crisis actual, sino también para contrarrestar efectos colaterales

Compartir
Compartir articulo
Embalse de Chuza, en Fómeque. Acueducto afirma que el racionamiento podría ir hasta finales de año - crédito Acueducto de Bogotá/EFE
Embalse de Chuza, en Fómeque. Acueducto afirma que el racionamiento podría ir hasta finales de año - crédito Acueducto de Bogotá/EFE

Natasha Avendaño, gerente del Acueducto de Bogotá, expresó que el racionamiento de agua en la ciudad podría mantenerse hasta el final del año.

La medida, establecida por la Administración Distrital, pretende garantizar la recuperación del sistema Chingaza, encargado de suministrar agua a la capital colombiana, hasta alcanzar el 75 % de su capacidad.

Este anuncio se dio a conocer como una respuesta a la persistente interrogante sobre la duración del actual racionamiento de agua que está siendo aplicado a los capitalinos en modo de turnos, por zonas. Natasha Avendaño, gerente del Acueducto de Bogotá, y quien dio las afirmaciones en Blu Radio, indicó que hay que prepararse para posibles crisis de años venideros.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Como lo hemos dicho desde el principio que anunciamos la medida: este racionamiento no es solamente una medida para salir de la crisis, sino para podernos preparar para los próximos años, en particular para el 2025. Lo que estamos esperando es que nuestra sistema Chingaza se pegue nuevamente a la curva guía, a la curva que es el mínimo operativo aceptable para el abastecimiento de Bogotá, y que eso nos permita que a finales de este año lleguemos al 75% de agua en el sistema de llenado”, afirmó la gerente del Acueducto.

Bajo nivel de embalses que surten al Acueducto de Bogotá ocasionaron racionamiento de agua - crédito Colprensa
Bajo nivel de embalses que surten al Acueducto de Bogotá ocasionaron racionamiento de agua - crédito Colprensa

El racionamiento de agua resulta siendo una iniciativa preventiva y estratégica adoptada desde inicios de año que no solo apunta a solventar la crisis hídrica actual. Su objetivo es que, mediante el ahorro y una gestión eficiente del recurso, el sistema Chingaza se estabilice en un nivel mínimo operativo que asegure el abastecimiento adecuado para la ciudad.

“Entonces, mientras las lluvias llegan, se consolidan y nos vuelven a poner en esa curva ascendente permanente del llenado de los embalses, pues vamos a seguir teniendo una medida de restricción”, expresó la funcionaria.

Se necesita más ahorro

La gerente destacó la importancia del compromiso ciudadano para superar esta situación, agradeciendo la conscientización y esfuerzos de ahorro de agua por parte de la población. “Si todos ponemos nuestra gótica de agua de ahorro, pues el agua nos va a alcanzar a todos en el futuro” remarcó frente a la necesaria adaptación frente a las exigencias del cambio climático. La gestión del agua, según Avendaño, debe considerar las actuales condiciones ambientales que demandan una reevaluación de nuestro consumo y uso del líquido vital.

Dependiendo la ubicación de algunas viviendas el servicio de agua se puede restablecer más o menos rápido - crédito Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Dependiendo la ubicación de algunas viviendas el servicio de agua se puede restablecer más o menos rápido - crédito Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

En esa medida, el sistema de ahorro de agua puede continuar hasta que los embalses lleguen a los niveles deseables que permitan evitar una situación como la actual en los años más próximos. Es decir, el racionamiento “puede seguir hasta finales de año. Las variables son el llenado de los embalses. Si al final de año el llenado de los embalses está en el 75% podemos cambiar el esquema. Vamos mirando cómo se va recuperando y en ese momento podemos tomar una decisión de si de pueden relajar, pero no se eliminarán hasta tanto no tengamos la certeza de que el llenado, a finales de año, está cercano al 75%”, explicó Avendaño.

El alcalde Galán ha insistido en el ahorro del agua en la capital - crédito @CarlosFGalan/X
El alcalde Galán ha insistido en el ahorro del agua en la capital - crédito @CarlosFGalan/X

Esto dice el alcalde Carlos Galán

Pese a que la atención del burgomaestre se enfocó en las últimas horas en el desarrollo de las marchas convocadas por el presidente Gustavo Petro, también emitió las actualizaciones del nivel de los embalses.

El primero de mayo, destacó que el “nivel Sistema Chingaza: 17,18% Consumo promedio: 15.79 m³ por segundo Las lluvias están ayudando, hagamos lo nuestro: sigamos reduciendo nuestro consumo”. Ahora bien, en las horas de la mañana del jueves, 2 de mayo, emitió unas palabras al respecto: “Bogotá nos necesita. Sigamos reduciendo nuestro consumo”, escribió en su cuenta de X (anteriormente Twitter).