Al terminar el periodo presidencial de Petro acabarían los contratos militares con Israel

Entre los convenios se encontraría el mantenimiento de las aeronaves Kfir

Compartir
Compartir articulo
Una de las aeronaves más emblemáticas de la Fuerza Aeroespacial son los aviones Kfir de fabricación israelí - crédito Colprensa
Una de las aeronaves más emblemáticas de la Fuerza Aeroespacial son los aviones Kfir de fabricación israelí - crédito Colprensa

Durante un debate de control político en el Senado, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que la suspensión de las relaciones comerciales en temas militares con Israel por parte del presidente Petro no pone en riesgo la operación de la fuerza pública ni la seguridad nacional, de acuerdo con una publicación de la emisora colombiana Caracol Radio.

El ministro Iván Velásquez enfatizó que, siguiendo las órdenes, no se han establecido nuevos contratos con Israel, pero los existentes antes del anuncio del presidente Petro siguen siendo válidos y serán cumplidos.

“Estos contratos incluyen los relacionados con los Sistemas de Misiles Barak y los obuses (artillería pesada), así como aquellos destinados al mantenimiento de sistemas y equipos de servicios, y al soporte logístico de los aviones Kfir”, detalló.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El ministro informó que estos acuerdos comerciales con Israel expirarán en diciembre de 2024 y algunos en 2026, es decir, después del mandato de Gustavo Petro. “En todo caso, estamos trabajando en la diversificación de proveedores para reducir nuestras dependencias específicas”, añadió.

Velásquez destacó el proceso de reindustrialización de la fuerza pública colombiana, contemplado en el Plan de Desarrollo. Ejemplificó con Indumil, la segunda empresa estatal colombiana con más patentes registradas después de Ecopetrol. Indumil es un importante proveedor de fusiles, municiones y explosivos para países como Guatemala, Ecuador, Paraguay, Sudáfrica, República Dominicana y Australia.

Además, Indumil adquirió los derechos tecnológicos del fusil Galil, de fabricación israelí, para llevar a cabo las mejoras necesarias. Según Velásquez, actualmente están desarrollando un fusil calibre 5.56 con mano de obra colombiana, que se espera se convierta en el principal arma de fuego para abastecer a las tropas.

Armamento

Colombia ha estado adquiriendo un amplio espectro de equipo militar de Israel, incluidas armas de fuego, como la pistola semiautomática Jericho y el rifle X95, así como los fusiles Galil, además de misiles antitanque Nimrod y Spike, y sistemas de artillería como el Atmos.

Incluso, en la década de los noventa, Colombia incrementó su flota aérea con 24 aviones de combate Kfir. Según reporta el periódico El Espectador, citando al Centro de Educación Militar y de la Industria Militar Colombiana (Indumil), esta cooperación militar ha involucrado compras de defensa por un total aproximado de 325 millones de dólares.

Este es el listado completo de las armas que eran importadas desde Israel:

  • Aviones de combate Kfir: estos fueron adquiridos en la década de los 90 y son consideradas como algunas de las aeronaves más destacadas de la flota de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC).
  • Pistola semiautomática Jericho la cual es usada por diversas fuerzas de seguridad del país.
  • Rifle X95: es usado por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
  • Ametralladora Negev NG7: fabricada desde el 2016 en Colombia bajo licencia. Es usada por el Ejército, la Policía y la Fuerza Aeroespacial.
  • Misiles antitanques Nimrod y Spike: Son usados por el Ejército en diferentes vehículos y también en helicópteros.
  • Fusiles Galil: Son empleados por Ejército Nacional, la Policía y el CTI de la Fiscalía. En Colombia, se fabrica una línea de este tipo de fusil, la cual se conoce con el nombre de Córdova. La licencia fue otorgada en exclusiva por la industria israelí.
  • Sistema de cañón autopropulsado Atmos: Esta arma fue recientemente adquirida por el Ejército.
  • Vehículos militares de artillería M-462 y baterías antiaéreas Eagle Eye: En la actualidad forman parte del equipamiento armamentístico del Ejército Nacional.
  • Helicóptero AH-60: Esta aeronave es fabricada en el país con la colaboración de la empresa israelí Elbit Systems.
  • Aviones no tripulados Hermes: Los cuales son usados por la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC).