Puede recibir dinero si ahorra energía en Cali: así funciona el nuevo programa en la ciudad

Entre incentivos y sanciones para los usuarios, así se espera economizar el servicio de luz en la capital del Valle del Cauca

Compartir
Compartir articulo
Hay alerta ante los posibles cortes de luz que se puedan presentar en caso de racionamiento - crédito Santiago Fernández / EFE
Hay alerta ante los posibles cortes de luz que se puedan presentar en caso de racionamiento - crédito Santiago Fernández / EFE

La reducción en los niveles de agua en los embalses del territorio nacional ha generado alerta ante el consumo de agua y energía, por lo que las autoridades intentan optimizar los recursos y generar una motivación entre los ciudadanos para que ahorren en sus hogares y así eviten cobros de más.

Ante esta situación, la empresa prestadora de servicios públicos en Cali, Emcali, dio a conocer el lanzamiento programa ‘Ahorrar paga’, por medio del cual pretende que los habitantes de la ciudad economicen energía bajo una resolución expedida por la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Con esta figura se espera que los caleños adopten medidas sostenibles y responsables para evitar que se apliquen cobros de más en su factura. Además, se entregarán incentivos para aquellos que logren una disminución en el uso del servicio.

El gerente de la Unidad Estratégica del Negocio de Energía, José David Insuasti, aclaró que el programa se llevará a cabo mientras se estabiliza la situación en la ciudad: “Este programa es una medida temporal que nos invita a ahorrar, a ser responsables con el consumo y sobre todo a ser conscientes del uso de nuestros servicios públicos y con base en ello, establecer un periodo de seguimiento”.

Los usuarios pagarían un costo adicional si se pasan en el consumo - crédito Freepik
Los usuarios pagarían un costo adicional si se pasan en el consumo - crédito Freepik

Cobros adicionales

  • Para aquellos usuarios de estratos 1, 2 y 3 se realizará un cobro del 30% adicional por cada kW extra por encima de la meta de ahorro.
  • En estratos 4, 5 y 6 deberán pagar un 50% por cada kW que consuman adicional, más al costo base de la facturación convencional.
  • Para usuarios comerciales e industriales regulados, por cada kW adicional, se destinó un cobro que representa 100% más a su tarifa habitual.

Incentivos para los ahorradores

La medida no solo plantea cobros adicionales para los ciudadanos que se excedan en el consumo, debido a que se creará una bolsa con los cobros adicionales generados a las facturas de los caleños.

Este dinero será guardado y, luego, distribuido entre los usuarios que sí realizaron ahorros de energía, los cuales se reflejarán no solo en la facturación, sino en que no tendrán cobros adicionales, además de recibir un incentivo al finalizar el programa.

Después del racionamiento de agua, muchos temen que los cortes se extiendan al servicio de energía - crédito Freepik
Después del racionamiento de agua, muchos temen que los cortes se extiendan al servicio de energía - crédito Freepik

“Los recursos recogidos de la penalización por el consumo adicional de los usuarios, irán a una bolsa. Al finalizar el programa, se distribuirá este recaudo entre los usuarios que lograron el ahorro energético”, explicó Insuasti.

En este proyecto, avalado por el Ministerio de Minas y Energía, se realizó una evaluación que permitiera mitigar el notorio impacto del fenómeno de El Niño, que ha mostrado su impacto en Colombia en lo corrido del 2024.

Sin embargo, pese a las buenas noticias, se debe aclarar que aunque las penalizaciones económicas aplican para todos los usuarios que reciben el cobro por parte de Emcali, hay algunos que no pueden recibirlo, entre ellos se encuentran:

  • Los usuarios que tengan medidor prepago para su servicio de energía no están contemplados dentro del beneficio.
  • Así también ocurre con aquellos que utilicen esquemas de autogeneración.
  • Los usuarios que tengan el servicio suspendido.
  • Los usuarios que tengan un predio desocupado antes o después de la implementación del programa.
  • Personas que estén en mora desde antes de la implementación o en medio del proceso del mismo.
  • Tampoco aplica en centros de salud, hospitales, clínicas, centros educativos y asistenciales.
Los trabajadores de Emcali trabajan para evitar cortes - crédito Emcali
Los trabajadores de Emcali trabajan para evitar cortes - crédito Emcali

¿Cuánto tiempo durará el programa?

De acuerdo con lo informado por el gerente de la Unidad Estratégica del Negocio de Energía de la ciudad, en diálogo con El País, esta iniciativa tiene previsto empezar en mayo y, hasta el momento, se ha planteado que dure por un lapso de seis meses.

Del mismo modo, el funcionario aseguró que la meta establecida en los hogares se realizará de manera individual para cada usuario y esta servirá como una referencia para determinar los cobros.