Colombianos acusados de ‘gota a gota’ fueron dejados en libertad en Perú: qué fue lo que pasó

Pese a su captura en flagrancia y el material probatorio necesario para encarcelar a los delincuentes, la Fiscalía peruana ha dejado libres a decenas de delincuentes

Compartir
Compartir articulo
Fiscal Albert Pinedo es investigado por liberar a presuntos criminales. - Crédito: Composición Infoabe Perú
Fiscal Albert Pinedo es investigado por liberar a presuntos criminales. - Crédito: Composición Infoabe Perú

La situación de orden público en Perú se ha visto afectada en los últimos años debido a la aparición de estructuras extorsivas con fachadas de prestamistas a través del ‘gota gota’, una metodología de origen colombiano que ha tomado fuerza en los países de la región y se caracteriza por los altos intereses a los cuales se presta el dinero y los cobros a través del uso de la violencia.

Muchas de esas estructuras criminales son lideradas por colombianos y en su labor, la Policía peruana ha desmantelado y encarcelado a muchos delincuentes que trabajan para el ‘gota a gota’; sin embargo, el esfuerzo ha sido en vano porque la Fiscalía de ese país ha liberado a 15 bandas criminales involucradas en extorsiones bajo esa modalidad.

Esa situación fue expuesta por el coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, que solicitó la creación de una mesa de trabajo para mejorar los protocolos de actuación y fortalecer la capacidad punitiva del Estado, debido a que la Fiscalía deja en libertad a los capturados y destacó la liberación de ciudadanos colombianos, quienes lideraban estas estructuras delictivas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Tenemos más de novecientos detenidos en flagrancia y 170 ‘requisitoriados’ con siete armas de fuego, el problema es que de esos novecientos, menos del 5% llega al sistema penitenciario”, aseveró el oficial de la Policía.

Los colombianos extorsionaban a comerciantes en Lima - crédito Policía de Perú
Los colombianos extorsionaban a comerciantes en Lima - crédito Policía de Perú

En uno de los hechos más recientes, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica ordenó la liberación de tres colombianos miembros de Los Colochos del Sur, red criminal dedicada a la extorsión bajo el ‘gota a gota’, luego de que la Policía Nacional del Perú llevara a cabo una operación el jueves 8 de febrero en el distrito de Subjantalla y capturara a los implicados en flagrancia.

Los colombianos, identificados como Carlos Lorena Valencia, Jhonny Valencia Sifuentes y Juan Felipe Carbajal Restrepo, fueron liberados por orden del fiscal Cristian Mendoza. En el momento de su captura, se les incautó una granada, celulares, cuadernos con datos de personas extorsionadas, tarjetas de presentación, droga y dos motocicletas. A pesar de estas pruebas, recibieron libertad inmediata, lo que ha generado críticas por parte de las autoridades policiales.

En otro caso de esa estirpe, la Fiscalía peruana le concedió la libertad a 15 colombianos y venezolanos señalados de pertenecer a una organización criminal conocida como Los gotas del imperio.

La Policía encontró armas en el lugar donde capturaron a los colombianos - crédito Policía de Perú

La controversia se desató en la provincia de Cañete, donde el General PNP Manuel Lozada Morales, jefe de la Región Policial Lima Sur, denunció públicamente al fiscal Albert Eisten Pinedo Muñoz de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Cañete por su decisión de poner en libertad a este grupo de individuos de nacionalidad venezolana y colombiana.

La operación policial, llevada a cabo el pasado 9 de abril, culminó con la captura de los presuntos criminales en tres viviendas de la urbanización ‘Los Reyes’ en el distrito de Imperial, identificadas como centros de operaciones de la banda.

Entre los detenidos se encontraban Manuel José Mosqueda Arav, Jhon Alexander Barboza Gonzáles, Jony Fernando López Castrillón, Estiben Ríos Suárez, Jhonier Alexánder Arango Ramos, Juan Camilo Ospino Gonzáles, Daniela Romero Melo, Angi Yuliet Usma Gaviria, Yesica Marcela Enciso Gordillo y Hoorveney Posso López.

Durante el allanamiento, se incautaron dos armas de fuego tipo mini Uzi, varias motocicletas y libretas con registros de víctimas y montos de dinero obtenidos a través de préstamos ilegales con altas tasas de interés, excediendo el 20%.

Los colombianos amenazaban a los comerciantes y les cobraban altos impuestos por los préstamos - crédito Policía de Perú

El general Manuel Lozada, visiblemente frustrado, criticó los fundamentos de la decisión del fiscal, insinuando de manera irónica que según esta lógica, serían los propios oficiales de policía quienes habrían facilitado los medios para que la banda continuara con sus actividades delictivas. Este no es el primer incidente que involucra al fiscal Pinedo Muñoz, quien ya ha sido objeto de críticas por decisiones similares en el pasado.

“Expresamos nuestro rechazo a este tipo de función que realiza este fiscal. No es nuevo aquí en esta jurisdicción, ya lo hemos visto... Yo también expresé mi rechazo el pasado 1 de marzo cuando, después de haber capturado a una banda de siete delincuentes que el 5 de febrero le robaron 40 mil soles a un ciudadano saliendo de una entidad bancaria (...), dejó libres a todos”, indicó.

La liberación de estos presuntos delincuentes ha generado una ola de respaldo público hacia la PNP, culminando en protestas contra las acciones judiciales que, según los manifestantes, fomentan la impunidad y permiten que la criminalidad persista sin control en la región.