Cifras de desempleo reveladas por el Dane hacen tambalear la reforma laboral de Petro: empresas piden acciones urgentes

En marzo de 2024 hubo 2,8 millones de desocupados en Colombia, según reportó la entidad. El proyecto de ley destruiría más de 450.000 puestos de trabajo

Compartir
Compartir articulo
En marzo de 2024 hubo 339.000 nuevos desempleados en Colombia - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
En marzo de 2024 hubo 339.000 nuevos desempleados en Colombia - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que en marzo de 2024 el desempleo en Colombia llegó al 11,3%. Esto fue 1,3 puntos porcentuales superior a lo observado en el mismo mes del año anterior, cuando se situaba en el 10%. Así las cosas, en dicho periodo hubo 339.000 nuevos desempleados, lo que llevó a que la cifra a nivel nacional se haya ubicado en 2,8 millones de desocupados.

Este deterioro en el mercado laboral se percibe más claramente al analizar las cifras desestacionalizadas que permiten comparar cada mes con el inmediatamente anterior. En este caso, desde agosto de 2023 se observa un aumento de la tasa de desempleo, pasando del 9,4% en agosto de 2023 al 10,9% en marzo de 2024.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Adicionalmente, en el tercer mes del año más de 149.000 personas salieron de la ocupación, comparado con el mismo mes del 2023, lo cual no se había visto en tales dimensiones durante los últimos tres años.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, cree que es necesario que el Gobierno nacional envíe un mensaje que permita pensar que nuevamente se transita hacia una senda de crecimiento sostenible - crédito Colprensa
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, cree que es necesario que el Gobierno nacional envíe un mensaje que permita pensar que nuevamente se transita hacia una senda de crecimiento sostenible - crédito Colprensa

En este contexto, gremios como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), nuevamente insistieron al Gobierno de Gustavo Petro en la necesidad urgente de generar una política de reactivación económica que envíe un mensaje de optimismo y permita pensar que nuevamente se transita hacia una senda de crecimiento sostenible, distinta a la perspectiva actual en la que se proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional crecería apenas entre el 0,5% y el 1% al cierre del año.

“El Gobierno nacional debe, con urgencia y decisión, adoptar un plan que permita generar condiciones para impulsar una mayor inversión y aumentar la actividad económica”, anotó el gremio que preside Bruce Mac Master.

A la par, este considera importante que se continúen moderando las tasas de interés y que se propicie un ambiente de seguridad jurídica y confianza que estimule la inversión, para evitar, entre otras cosas, que se repitan episodios como la anunciada suspensión de producción en Colombia de General Motors Colmotores, luego de 70 años de operación en el país.

Plan de reactivación económica

Otro gremio que se mostró preocupado por la situación fue la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco). El presidente de este, Jaime Cabal, señaló que infortunadamente se vive una parálisis en la creación de puestos de trabajo en casi todo el sector privado, como consecuencia directa de los malos resultados de la economía en 2023 y en el primer trimestre de este año, tal como se preveía y motivo por el cual le piden al Gobierno, con tanta insistencia, un plan de reactivación económica

Jaime Cabal, presidente de Fenalco, cree que nos una buena idea una reforma laboral ante la crisis de generación de empleo en Colombia - crédito Fenalco

Al examinar las cifras del ente estadístico, se observa una tendencia claramente descendente en la creación de empleo en este año.

“Es inocultable el deterioro laboral”, resaltó Cabal. “No deja de sorprender que en la reunión del alto gobierno en Paipa el deterioro esperado del mercado laboral no haya recibido atención, según se desprende del comunicado expedido, ni tampoco se hayan anunciado acciones concretas para mejorar el clima de los negocios. Parece que les importa más llenar la Plaza de Bolívar para tomarse la marcha de los trabajadores”, sostuvo.

Reforma laboral

Asimismo, el dirigente gremial afirmó que, “bajo este panorama, Colombia no puede promover una reforma laboral que destruya cerca de 450.000 empleos, impulse la inflación y aumente el 30% los costos laborales de las micro, pequeñas y medianas empresas. Ojalá que estas cifras sean leídas y analizadas por los congresistas que tienen la responsabilidad de archivar una reforma laboral nefasta para Colombia.

“Ojalá primen los intereses del país y de los colombianos por encima de los intereses particulares”, concluyó.

Estabilización del mercado laboral

De igual manera, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, señaló que el hecho de que el desempleo se haya situado en 11,3% para marzo marca la urgente necesidad de medidas decisivas para reactivación económica y estabilización del mercado, particularmente en sectores clave que impulsan la generación de empleo formal.

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, pide que se desarrollen estrategias que generEn empleo en Colombia - crédito @Mclacouture/X
María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, pide que se desarrollen estrategias que generEn empleo en Colombia - crédito @Mclacouture/X

“Imperativo apostar por colaboración estrecha entre el sector público y privado para potenciar la productividad y desarrollar estrategias que abran oportunidades para las empresas, especialmente en procesos de exportación e inserción en mercados internacionales”, enfatizó.

Recordó que el empleo no solo es una fuente de ingreso, sino que representa también propósito, dignidad y seguridad. Además, que es pilar fundamental para desarrollo personal y profesional de los individuos y constituye la base para construir un país más equitativo y económicamente próspero

Finalizó diciendo que “es tiempo de actuar con determinación y sin demora para forjar estos cambios, que son esenciales no solo para nuestra economía, sino para el bienestar social de todos los colombianos”.