María Fernanda Cabal se refirió a amenazas del régimen cubano contra quienes protesten y echó vainazo: “Qué dirán los zurdos”

La senadora del Centro Democrático cuestionó qué pensaran las personas de izquierda que, según sus palabras, promueven las protestas violentas de las personas que pertenecen a la Primera Línea, a los cuales calificó como “terroristas”

Compartir
Compartir articulo
María Fernanda Cabal habla de la pena de muerte que aplicaría el gobierno de Cuba para las personas que participen en manifestaciones  - crédito @CabalPrensa/X
María Fernanda Cabal habla de la pena de muerte que aplicaría el gobierno de Cuba para las personas que participen en manifestaciones - crédito @CabalPrensa/X

La congresista María Fernanda Cabal, del partido de oposición Centro Democrático, reaccionó a una noticia del medio ABC Internacional, según la cual el gobierno de Cuba advierte que aplicará la pena capital a aquellos que se involucren en protestas, calificadas de “ilegales” por el sistema de gobierno totalitario de la isla.

Frente a esta información, la senadora Cabal escribió en X les preguntó a la “los zurdos”, qué opinaban de que en Cuba no se pueda protestar ni marchar.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En su publicación, la congresista opositora aseguró que la izquierda promueve protestas violentas y tildó a la ‘primera línea’ como un grupo “terroristas”.

Sus palabras exactas fueron: “Régimen cubano amenaza con la pena de muerte a quienes participen en protestas masivas. Qué dirán los zurdos que promueven las protestas violentas de los criminales de la Primera Línea terrorista”.

María Fernanda Cabal reacciona a posible pena de muerte para quienes se manifiesten en Cuba - crédito @MariaFdaCabal
María Fernanda Cabal reacciona a posible pena de muerte para quienes se manifiesten en Cuba - crédito @MariaFdaCabal

De acuerdo con la publicación de ABC Internacional, en el programa Hacemos Cuba, emitido por el canal de televisión que sirve de plataforma para la propaganda del Partido Comunista, diversos funcionarios de alto rango pertenecientes tanto al Ministerio del Interior como al sistema de Justicia, respaldaron las acciones ejecutadas por las fuerzas policiales, que se caracterizan por ejercer una represión intensa contra las manifestaciones de disconformidad popular. Adicionalmente, estos funcionarios hicieron hincapié en las consecuencias legales que enfrentarían aquellos individuos que decidan tomar parte en dichas manifestaciones.

Dentro de los ilícitos señalados por las autoridades de la isla se destaca el de “sedición”, aplicado a individuos que fomenten o sean parte de manifestaciones multitudinarias que interrumpan el orden establecido por el sistema socialista. Las penas asignadas a este delito varían y pueden ir desde los 10 hasta los 30 años de encarcelamiento, llegando a la posibilidad de enfrentar cadena perpetua o, en situaciones particularmente excepcionales, la pena de muerte.

Según artículo de ABC Internacional personas que asistan a manifestaciones podrían enfrentar cadena perpetua o pena de muerte - crédito  EFE/ Alejandro Azcuy/Presidencia de Cuba
Según artículo de ABC Internacional personas que asistan a manifestaciones podrían enfrentar cadena perpetua o pena de muerte - crédito EFE/ Alejandro Azcuy/Presidencia de Cuba

Según el medio antes mencionado, de acuerdo con la información proporcionada por Prisoners Defenders (PD), al menos 225 participantes de las conmemoradas protestas ocurridas el 11 y 12 de julio de 2021, conocidas como 11J, han sido sometidos a proceso judicial. De este grupo, no menos de 222 individuos ya han recibido condenas, las cuales estipulan, en promedio, 10 años de privación de libertad para cada uno de ellos.

En otra de las publicaciones recientes de la congresista empleó sus plataformas en redes sociales para dirigir una nueva crítica hacia la vicepresidenta Francia Márquez. En esta ocasión, el punto de controversia planteado por la senadora Cabal se centró en el esquema de seguridad que rodea a la funcionaria del Gobierno nacional.

Y es que, en relación con lo último, se difundió un video que mostraba de forma íntegra el dispositivo de seguridad asignado a la vicepresidenta. En las imágenes se observaba cómo, aproximadamente, 15 vehículos de lujo formaban parte de la escolta que acompañaba a la funcionaria en su arribo al lugar donde ya la aguardaban los distintos ministros.

Además, el contingente de seguridad estaba conformado por una ambulancia, siete motocicletas, 40 escoltas y 23 oficiales de policía. Esta manifestación de fuerza provocó descontento entre los críticos más destacados del Gobierno nacional, quienes expresaron su inconformidad respecto al elevado número de vehículos asignados para acompañar a Francia Márquez.

Justamente, una de las voces críticas fue la de la congresista oriunda del Valle del Cauca, quien utilizó sus plataformas en redes sociales para dirigirse hacia la vicepresidenta. A través de su perfil en la red social X, Cabal manifestó que Márquez estaba participando en un “derroche”, al mismo tiempo que la región suroccidental del país, de donde ella procede, se ve afectada por una profunda crisis de inseguridad.

Teniendo en cuenta lo anterior, Cabal reaccionó a esto diciendo en su publicación en su perfil de X que: “El derroche sin un mínimo de vergüenza. Entretanto su pueblo, Suárez, secuestrado por los ilegales. ¡Ay vivir sabroso, petristes!”.

María Fernanda Cabal arremetió contra Francia Márquez por su esquema de seguridad - crédito @MariaFdaCabal/X
María Fernanda Cabal arremetió contra Francia Márquez por su esquema de seguridad - crédito @MariaFdaCabal/X