Iván Name dejó le “bajó la caña” a Petro y habló de la jornada del 1 de mayo: “No van a marchar sus simpatizantes”

El presidente del Congreso dejó claro los motivos por los cuales no salió a manifestarse en las movilizaciones del 21 de abril y lo que, en su concepto, sucederá tras la convocatoria que ha hecho el jefe de Estado para el Día del Trabajo

Compartir
Compartir articulo
Iván Name aseguró que, si bien el presidente Petro puede disentir frente a decisiones de la Fiscalía y otros organismos, es necesario tramitar esas diferencias a través de canales y procedimientos institucionales - crédito Lucía Henríquez / Infobae
Iván Name aseguró que, si bien el presidente Petro puede disentir frente a decisiones de la Fiscalía y otros organismos, es necesario tramitar esas diferencias a través de canales y procedimientos institucionales - crédito Lucía Henríquez / Infobae

La agitación política por la que atraviesa el país ha llegado al punto de que en las calles se empiecen a medir el pulso de unos y otros, por medio de masivas manifestaciones en contra y favor del Gobierno de Gustavo Petro. Y un hombre que decidió ser espectador y no protagonista de estas jornadas es el presidente del Congreso, Iván Name Vásquez, que explicó los motivos por los que no participó en las marchas del 21 de abril y entregó su concepto de las del 1 de mayo.

En entrevista concedida a Noticias RCN, el titular del legislativo se refirió al impacto de la movilización que, si bien fue convocada por algunos de los sectores de la oposición, desde su perspectiva también recogió el inconformismo de otros ciudadanos, no necesariamente encasillados en esas banderas. Al igual que es un convencido de que el día de marchas que se viene no es, en sí, de los seguidores del primer mandatario, que estaría solo aprovechándose de una fecha instituida.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En efecto, Name ponderó de forma positiva que se hayan expresado de forma libre y segura los participantes que querían sentar una voz de protesta contra las políticas del primer mandatario y las reformas que pretende sacar adelante, justamente, en el Capitolio. Aunque fue reiterativo en señalar en que lo de dicha jornada fue una “muestra representativa” del país que no solamente se podría adjudicar a un sector en específico, sino a un clamor nacional.

Iván Name, presidente del Congreso, reafirmó su postura crítica hacia las movilizaciones que promueve el presidente Gustavo Petro - crédito Senado
Iván Name, presidente del Congreso, reafirmó su postura crítica hacia las movilizaciones que promueve el presidente Gustavo Petro - crédito Senado

“Como presidente del Congreso decidí no marchar en ninguna. Hace ocho días no marchó la oposición. Lo hizo una muestra representativa de nuestra nación, donde había sectores de oposición, y otros sectores que no son opositores”, indicó Name al citado medio, con lo que prefirió calificar a los participantes de la actividad como “inconformes”, que a su juicio es distinto a calificar a los más de 400.000 ciudadanos que se volcaron como miembros de una vertiente contradictora.

¿Qué piensa de la convocatoria de Gustavo Petro para el 1M?

Por su parte, en relación con los que tienen pensado salir el 1 de mayo en respaldo a Petro, el presidente del legislativo hizo de entrada una necesaria claridad. “Primero, no van a marchar los simpatizantes de Petro, quién dijo. El próximo 1 de mayo van a manifestarse las centrales obreras, que no todas son propiamente sus seguidores y otros sectores que las acompañan anualmente en esa manifestación”, recalcó el político del partido Alianza Verde.

Gustavo Petro espera que miles de ciudadanos salgan a respaldar sus iniciativas el 1 de mayo - crédito Colprensa
Gustavo Petro espera que miles de ciudadanos salgan a respaldar sus iniciativas el 1 de mayo - crédito Colprensa

Y es que una de las más fuertes críticas que recayeron en el mandatario de los colombianos es que, precisamente en la conmemoración del día de los trabajadores, en una fecha que es del orden mundial, quiera movilizar a sus fuerzas vivas en pro de la defensa de su proyecto político. Una estrategia que fue calificada de oportunista por sus más duros críticos, y que –según ellos– sería clara muestra de que no tendría el suficiente poder de convocatoria para hacerla en fecha distinta.

“Le solicitaré este Primero de Mayo a los trabajadores y trabajadoras que me permitan hablar en su tribuna de la plaza de Bolívar. Iré como antes, caminando, espero que me acompañen en todo el país, será un caminar por la dignidad laboral”, indicó el jefe de Estado el 20 de abril; en la víspera de la movilización que, contra su mandato, ya estaba programada en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Ibagué y otras ciudades del territorio patrio.

Y, como parte de su respuesta a las movilizaciones opositoras, Petro espera que los jóvenes salgan a defender su gestión. “Que las y los jóvenes de las barriadas populares salgan en multitud, recuerden que soy su presidente, a cantar, a bailar, a luchar por la educación superior gratuita y por el crédito cooperativo juvenil”, agregó en su convocatoria, que se efectuará pese a los más recientes escándalos contra su Gobierno, en especial las finanzas de su campaña.